¿Tiene sentido una pantalla de 120 Hz en un móvil?

¿Tiene sentido una pantalla de 120 Hz en un móvil?

Alberto García

A principios de mes, Apple presentó los nuevos iPad Pro, los cuales cuentan con una pantalla ProMotion de 120 Hz en lugar de las de 60 Hz que tenemos la gran mayoría en nuestros móviles. Las pantallas del iPad Pro muestran, por tanto, el doble de imágenes por segundo. Mientras que en PC es muy útil, ¿lo es también en móviles?

Los 144 Hz cada vez se demandan más en PC: 220 Hz son el límite para la «máxima fluidez»

Antes de empezar, es conveniente recordar que el ojo humano puede distinguir hasta 220 imágenes por segundo, según un estudio realizado hace algunos años. Esto quiere decir que en una pantalla a partir de 220 Hz no notaríamos la diferencia con más imágenes por segundo, siendo ese el motivo por el que actualmente la máxima tasa de refresco la alcanzan monitores de 240 Hz.

ipad pro blanco 10,5 12,9

Actualmente, en PC el santo grial son los monitores de 144 Hz, que casi que se están estandarizando entre los gamers. Yo mismamente pude hacerme con uno de 144 Hz y resolución QHD a principios de año, y en mi experiencia conté que, además de ser una nueva sensación para jugar, a la hora de manejar el PC uno se nota muchísimo más ágil al utilizar el ordenador. Su precio ha bajado también, pudiendo adquirirse monitores de 144 Hz por apenas 243 euros.

Y esto es porque, en lugar de estar refrescándose el monitor cada 16,6 ms, éste se está refrescando cada 7 ms. El aumento de la cantidad de información lo podemos ver en la siguiente imagen que tomé el otro día a una velocidad de obturación de ¼ de segundo en mi monitor, donde se puede ver la cantidad de veces que aparece cada nave conforme hay más fotogramas en la pantalla.

ufo-test

Las emisiones de la TDT están limitadas a 50 fps, mientras que la mayoría de paneles de las televisiones 4K más modernas cuentan con paneles con 120 Hz de refresco, que desgraciadamente poco contenido aprovecha en la actualidad a no ser que enchufemos dispositivos que sí lo soporten, como un ordenador.

Las pantallas de los móviles actuales podrían llegar a 75 o incluso a 90 Hz

La fluidez en los móviles ha sido algo que ha ido mejorando con el paso de los años y la mejora de los procesadores. iOS cuenta con un diseño bastante fluido, mientras que Android dio un gran salto en este aspecto con Project Butter y posteriormente en Lollipop, con unas animaciones muy ricas y fluidas.

Las pantallas de los móviles son capaces de ir hasta a 90 Hz, pero la mayoría están capadas a 60 Hz para establecer sincronización vertical y evitar el tearing (que dos imágenes aparezcan a la vez en partes diferentes de la pantalla, mostrándose un corte entre ambas). Así, las gafas de realidad virtual como las Oculus Rift permiten esta gran tasa de refresco, y su pantalla es básicamente la misma que la de un móvil (los primeros kits usaban pantallas de Galaxy Note, y funcionaban a 75 Hz).

oculus-rift

Como aficionado a la tecnología, estoy a favor de que estas mejoras se implementen en nuestros dispositivos, pero no a cualquier precio. Mientras que en PC estoy totalmente a favor de cuantos más Hz posibles para un monitor, mejor, porque no hay restricciones de consumo, en un móvil esto cambia bastante.

Y es que, aunque en el ordenador sea como la noche y el día, en móviles no es tan necesario. 60 fps es una cifra bastante aceptable para los móviles. A pesar de que los procesadores Snapdragon de la serie 800 y posteriores, el Kirin 960 y los MediaTek Helio X10 y posteriores son compatibles con pantallas de 120 Hz, todavía no hemos visto ningún móvil equipar estos paneles.

Gracias al refresco adaptativo, se puede tener una pantalla de 120 Hz sin que se dispare el consumo

Duplicar la cantidad de imágenes por segundo supone un aumento en el consumo de batería, algo que se mira al milímetro en nuestros móviles. Por ello, las pantallas ProMotion de Apple van adaptando de manera dinámica los fotogramas por segundo al contenido que se está mostrando en pantalla para reducir en la medida de los posible el consumo.

Esto irá potenciándose cada vez más en móviles que incluyan tecnologías de refresco adaptativo, las cuales emparejan lo que la tarjeta gráfica está dibujando con la tasa de refresco de la pantalla de la misma manera que funcionan FreeSync o G-Sync en PC. Así, los paneles pueden adaptar su tasa de refresco de manera dinámica sin que aparezca el odiado tearing, a la vez que se ahorra energía.

movil-120-hz

Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo a 30 fps en YouTube, la pantalla puede pasar a funcionar a 30 Hz para no mostrar fotogramas de más que no vamos a ver. En cuanto pasemos a un vídeo de 60 fps, la pantalla pasa a 60 Hz. Al volver al menú del móvil, se vuelven a activar los 120 Hz para mejorar la fluidez por el sistema. El Snapdragon 835 incluye Q-Sync, que aplica todos estos conceptos, por lo que no sería raro que el año que viene viéramos los primeros móviles en incluir pantallas de 120 Hz, o incluso los iPhone de este año.

El principal beneficiado de esta tecnología es la realidad virtual en los móviles, donde duplicar los fotogramas por segundo permite una experiencia más realista y fluida. Gracias a ello, las futuras versiones de gafas de realidad virtual contarán con mejores tasas de refresco. El hecho de que los móviles actuales vayan a 60 Hz hace que la realidad virtual sea algo casi anecdótico que no pueda usarse más de 5 minutos por mareos.

En definitiva, la industria parece que va a ir apostando cada vez más por los paneles de altas tasas de refresco tanto en monitores, como en televisiones y móviles. La mejora en los dos primeros es bienvenida con los brazos abiertos, mientras que en móviles debe adaptarse el refresco dinámico para evitar que la batería dure menos incluso de lo que lo hace en la actualidad.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.