Este teléfono móvil puede hacer llamadas sin batería

Este teléfono móvil puede hacer llamadas sin batería

Claudio Valero

“Hola, hola.  Estoy llamando desde un teléfono móvil sin batería”, esa fue la frase pronunciada por un investigador de la University of Washington en Seattle tras realizar una llamada desde su último invento. Aunque la calidad del sonido estaba muy lejos de los estándares mínimos actuales, no deja de ser sorprendente lo que han conseguido sin una fuente externa de alimentación.

Este prototipo de teléfono sin batería es la culminación de años de investigación en ciencias de la información e ingeniería eléctrica. La idea de aplicar sus conocimientos a la creación de un teléfono sin batería surgió tras pensar en las inmensas posibilidades de un terminal que permitiera llamar y enviar mensajes hasta después de quedarse sin batería.

El móvil sin batería es una realidad

Para crear un terminal móvil sin batería era necesario conseguir la energía de todo lo que tuviera a su alrededor. La luz, las frecuencias de radio, las ondas WiFi… son varias las fuentes que podrían utilizarse, aunque el problema radicaba en que una llamada consumía 800 milivatios, demasiado para esas fuentes.

movil sin batería

Por ello, desarrollaron una técnica llamada backscatter que permite al dispositivo comunicarse al “reflejar” las ondas de radio entrantes. De hecho, incluso han llegado a montar una startup que comercializada lo que han llamado WiFi pasivo, pensado especialmente para los dispositivos de ultra bajo consumo.

Y es que, convertir la voz humana en señales digitales para realizar una llamada telefónica, consume mucha energía. Por eso, esta técnica para llamadas de voz es totalmente analógica. La estación base utilizada para las transmisiones utiliza una frecuencia no licenciada que está destinada a transmisiones de bajo consumo.

El teléfono necesita estas señales para “conseguir” energía y por eso tiene un rango de alcance de unos 15 metros desde la estación base. No obstante, señalan que se podría llevar a un entorno real y aprovechar la energía de las torres de telefonía, con 100 veces más energía que esta estación base.

Pero aún queda mucho para eso, por el momento, el teléfono sin batería cuenta con un teclado táctil y un pequeño led de color rojo que se ilumina al pulsar una tecla. Colocar una pantalla sería muy complicado desde el punto de vista de la energía. Además, por el momento funciona como un walky-talky, teniendo que cambiar manualmente entre hablar o escuchar.

No obstante, ya piensan en el siguiente salto en la evolución de este proyecto con mejor calidad de voz y una pantalla de tinta electrónica para los mensajes. Incluso, no descartan colocar una cámara de fotos. Sin duda, un proyecto para seguir muy de cerca.

Fuente > wired

1 Comentario