Aprueban el lanzamiento de 720 satélites para ofrecer Internet desde el espacio

Redes

Desde finales del año pasado supimos que SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, estaba preparando una constelación de 4.425 satélites para ofrecer Internet desde el espacio con una latencia de 25 ms y velocidades gigabit. Ahora, una nueva empresa llamada OneWeb se ha sumado a esta idea, y lanzará un servicio similar también en 2019.

OneWeb se adelanta a SpaceX para ofrecer Internet desde el espacio

OneWeb, que cuenta con el apoyo de Richard Branson (Virgin) y compañías como Qualcomm o Coca Cola con unos fondos totales de 2.000 millones de dólares, ha recibido aprobación por parte de la FCC para poder lanzar su servicio de Internet vía satélite. Este servicio contará inicialmente con 720 satélites situados en órbita baja para ofrecer Internet en cualquier parte del planeta y con velocidades que incluso rivalizarán con las de la fibra óptica.

satelite-ISS-wifi

Mientras que en ciudades esto no es un problema, la cobertura es un gran problema en las zonas rurales, y es uno de los factores que contribuye al despoblamiento y a que la brecha digital sea cada vez mayor. Así, con una cadena de satélites en el espacio se puede ofrecer conexión en cualquier parte siempre que haya visión con el cielo, y a un precio similar al que cuesta una conexión a Internet normal por cable. Entre los objetivos de OneWeb, afirman que quieren que todas las “escuelas conectadas” tengan Internet para 2022.

Las soluciones actuales de Internet vía satélite son conocidas por su alta latencia y su baja velocidad. Esto es debido a que los satélites de las compañías que ofrecen estos servicios se encuentran en órbitas geoestacionarias, lo cual significa que el satélite está localizado a una gran distancia por encima del ecuador de la tierra y que sigue la rotación del planeta. Por tanto, enviar señales a más de 35.000 km de distancia supone una experiencia paupérrima de conexión a Internet.

Velocidades de 200 Mbps en frecuencias Ka y Ku

En su lugar, los satélites de OneWeb se situarán en órbita baja a unos 2.000 kilómetros de la superficie, lo cual ayudará a disminuir considerablemente la latencia, a ofrecer velocidades de hasta 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, y a poder soportar más tráfico. Las frecuencias utilizadas serán la Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz).

oneweb-space-internet-satellite

Con este movimiento, OneWeb adelanta de momento a SpaceX, que lanzará los primeros satélites en 2019 y espera que su red esté funcionando a máxima capacidad en 2024 (con cobertura para todo el mundo). En 2018, OneWeb iniciará las pruebas con 10 satélites, y para 2019 se empezará a ofrecer conexión a Internet a todo Alaska. Así, la compañía se convierte en la primera en recibir aprobación de la FCC, la cual está revisando otras solicitudes similares en estos momentos.

Ayer mismo recogíamos que también el 5G podría jugar un papel muy importante a la hora de ofrecer Internet desde el espacio, siendo la Agencia Espacial Europea la principal impulsora del “Satellite for 5G”, con el mismo objetivo de ofrecer Internet de alta velocidad en zonas aisladas.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • Celestino

    Ya va siendo hora que alguien se preocupe por dar buena señal de internet via satelite.
    Vivo en una aldea de la provincia de Lugo donde no llega señal de telefonia ni television tengo acceso a internet via satelite con 800 milisegundos de latencia que es una burrada y una velocidad de 20 Megabit que normalmente no llega ni a 5 Mb.y estoy pagando por lo que no recibo.

    • Hipolito Gonzalez

      Estas con Tooway?
      No te llega ni 5? Sera un beam muy congestionado, yo si tengo mis 20 casi en todo momento, y puedo tener bajadas a 18 o 19….
      Tengo aun vivo un paquete ilimitado del 2012…

    • Te podes dar la mano con mi tío de Vigo, tiene 20mb y con suerte le llega dos. Hasta yo en Argentina tengo mas que é, 30Mb reales.

      • Bsa

        y que tiene que ver que en argentina tu tengas 30? Yo soy de Asturias y tengo 520…

        • Que siempre nos consideran los atrasados e indios por ser de Latam

          • Bsa

            Pues no es ninguna mentira. Yo llevo mas de 2 años con 500 megas por ejemplo y este año me ponen 1 giga…

            • “Pues no es ninguna mentira” ¿que somos atrasados e indios?¿me decís que el mito es verdad?
              Un poco más atrasados que Europa si porque básicamente no hay competencia, las empresas hacen lobby y no existe precios accesibles pero tenemos 300Mbps, no lo puedo pagar, sin embargo esta, 500 o más lo consideran para empresas por eso no lo ofrecen. Me fueron pasando de 3mb a 5, 10 y 30 por el mismo precio, espero que lo sigan haciendo por temas de oferta. La mismo cable-operador que tengo tiene max. 5Gbps para empresas.

              • Bsa

                Un poco no, conozco a mucha gente de latinoamérica y en en internet estáis muchos están como estábamos la mayoría aquí hace mas de 10 años.

                • Es verdad pero por eso dije, un poco atrasados, muchas veces en algunas zonas no muy lejos de la miá, contratan 10 y reciben 3, asi con todo por falta de inversión en infraestructura

  • Pedro el gaitero

    aquí en España quitando los fachas que compran la fibra a precio de oro a sus secuaces.solo hay caca de la vaca.pasando el charco siempre estuvieron mejor que aquí.lo tienen todo monopolizado