Ayer tumbaron Skype, y prometen hacerlo con Steam

Escrito por Carlos González
Software

Durante el día de ayer Skype estuvo caído en prácticamente todo el mundo, y durante casi toda la jornada. Los problemas arrancaban la noche justo anterior, y al comienzo de los problemas técnicos que experimentó la plataforma de comunicación, todavía se desconocía el problema. Ahora sabemos que ha sido un ataque intencionado. Concretamente ha sido un ataque DDoS, de denegación de servicio, y los autores de este ataque han prometido que lo próximo será Steam.

Los problemas de Skype durante el día de ayer, como ha ‘confesado’ el grupo CyberTeam, fueron causados de forma intencionada y por un ataque DDoS, de denegación de servicio. Este tipo de acto de los ciberdelincuentes consiste, básicamente, en lanzar tráfico anómalo a los servidores de SkypeMicrosoft- de forma constante para saturar el servicio con solicitudes inútiles. De esta forma, Skype no pudo prestar su servicio habitual a los usuarios reales, que vieron como el mensaje ‘Conectando con los servidores’ aparecía de forma constante.

Skype estuvo caído por un ataque DDoS, y sus autores prometen que lo próximo será atacar Steam

No es el primero ni será el último ataque de este tipo contra una plataforma popular, con millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Y coincide con el resto –otros muchos anteriores- en que sencillamente busca visibilidad. Es un nuevo grupo de expertos informáticos que, por uno u otro motivo –todavía lo desconocemos- están buscando darse a conocer mostrando un ejemplo de lo que pueden hacer. Es decir, la caída de Skype es una muestra empírica de que el grupo de expertos informáticos tiene poder. Pero ¿por qué quieren demostrarlo? Eso es lo que está por ver.

Sea como fuere, es previsible que cuenten con una red de dispositivos zombie que esté apoyando sus ataques. Así es como suelen llevarse a cabo los ataques de denegación de servicio. Y en función del tráfico –por solicitudes- que sean capaces de generar, en comparación con el volumen de tráfico que sea capaz de asimilar el servidor –o conjunto de ellos- de un servicio online, ese será el resultado. Prometen hacer caer Steam, aunque no han dicho cuándo, y tampoco es la primera vez que Steam cae durante varias horas por problemas de este tipo.

Fuente > Softpedia