Pon bajo control tu privacidad en Windows 10 con WPD

Escrito por Claudio Valero
Software

Windows 10 llegó envuelto de una importante polémica por la gran cantidad de datos del usuario que se recopilan. Eso ha llevado a muchos desarrolladores a lanzar herramientas para limitar la telemetría del sistema operativo de Microsoft. Finalmente, la llegada de Creators Update puso las cosas más fáciles, pero todavía existen usuarios reticentes. Para ello, os explicamos cómo poner bajo control tu privacidad en Windows 10 con WPD.

WPD es una herramienta gratuita para Windows 10 que no necesita instalación y que nos brinda acceso a las funciones de privacidad del sistema operativo. Aquí podremos activarlas o desactivarlas, además de recibir toda la información sobre las mismas. Aunque está en inglés, está información será clave para tomar la mejor decisión posible.

Privacidad, Windows 10 y WPD

La privacidad, la telemetría y la recopilación de datos siguen siendo asuntos tremendamente importantes y polémicos cuando toca hablar de Windows 10. Aunque los ánimos se han apaciguado con el paso del tiempo, sabemos de buena tinta que muchos usuarios siguen reticentes a actualizar desde Windows 7 o Windows 8.1 por temor al espionaje.

WPD

Para estos usuarios, y para todos los interesados en proteger su privacidad, la herramienta WPD puede ser una buena solución. Una vez la ejecutamos, ya que no necesita instalación, nos encontramos con una herramienta de apariencia simple con cuatro apartados principales como son Privacidad, Firewall, Apps y Tweaker.

Accediendo a cada uno de ellos, podemos ver si la función está activada o desactivada según si el botón deslizante está en blanco o en azul. A la derecha de cada opción, tenemos un signo de interrogación que podemos pulsar en cualquier momento y que nos dará acceso a una explicación detallada de lo que hace esa función en concreto. Una vez leído, ya podemos decidir si desactivarla o dejarla activada.

La segunda opción, Firewall, nos permite añadir direcciones IP al firewall de Windows 10 para evitar la comunicación con los servidores de Microsoft. Las direcciones IP se consiguen de la herramienta gratuita Windows Spy Blocker que se actualiza con frecuencia. Tenemos tres grupos de reglas, Windows telemetry, Third party apps o Windows Update.

La tercera posibilidad nos permite desinstalar aplicaciones por defecto de Windows e incluso la posibilidad de borrarlas todas de un plumazo. Finalmente, la cuarta opción nos permite hacer ajustes especiales, sobre todo en funciones relacionadas con la privacidad.

Como siempre, mucho cuidado con lo que tocamos si no estamos seguros de haber comprendido lo que sucederá al desactivar esa función. Uno de los problemas de esta herramienta gratuita es que no crea una copia de seguridad o punto de restauración por si algo falla y queremos volver atrás.

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • Pepelu Del Pozo

    Puede ser buena herramienta para limitar el envío de datos a Microsoft, aunque considero que esto puede tener una parte negativa, y es que no estamos aportando feedback sobre el estado de nuestro S.O, por lo que podríamos estar haciendo vulnerable, creo yo, a nuestro equipo.

  • Alberto

    Interesante herramienta, alternativas para aumentar la seguridad y privacidad, como Microsoft no nos da una herramienta nativa o configuración adicional para conseguir esto de forma más fácil, pues hay que recurrir a esto. Lo de las apps, supongo que se cepilla las de siempre (calendario, calculadora, etc) sigue sin poder hacer nada con Cortana, Edge y las “fundamentales”.
    Saludos.

  • Pingback: SUPER PACK DE HERRAMIENTAS PARA WINDOWS | TUTORIAL EN ESPAÑOL | 2017. - Tutoriales en español()