CAM, Screener, DVDRip… calidad de las pelis de Internet

CAM, Screener, DVDRip… calidad de las pelis de Internet

Manuel Naranjo

Cuando vamos a descargar una película, vemos que, aparte del nombre, aparece otra serie de siglas que nos marcan la calidad del archivo. Pues bien, si no estáis familiarizados con todos estos conceptos, os vamos a explicar qué son cada uno de ellos para que ya no tengáis la más mínima duda al respecto.

Al fijarnos en el nombre del archivo que queremos descargar o en la ficha de la web de descargas, veremos que nos indican distintos tipos de calidades, que no siempre se refieren a la imagen. También podemos tener especificaciones de cuál es el sonido de ese archivo y de que fuente se ha sacado la información de dicha película.

Hay varios factores que afectan al video codificado. Existen dos grupos básicos de factores que afectan el tamaño y la calidad del vídeo codificado: formato y contenido del video de origen, y las características y configuración del códec utilizado al codificar el video. Cualquier cosa que haga que el video codificado se parezca más al video original, sin comprimir, generalmente también hará que los datos sean más grandes. Por lo tanto, siempre es una compensación de tamaño frente a calidad. En algunas situaciones, un mayor sacrificio de calidad para reducir el tamaño de los datos compensa esa pérdida de calidad; otras veces, la pérdida de calidad es inaceptable y es necesario aceptar una configuración de códec que sea un archivo más grande.

Algo que también debéis tener claro es que no siempre tiene por qué ser la misma fuente para la imagen y para el sonido.

 

Imagen: Formato, tipos y calidad

En este caso veremos cuál ha sido la calidad en la que se ha grabado el archivo de la película, es decir, si está en 720p, 1.080p, 2K o 4K. Pero no solo debemos tener en cuenta esto, sino también el nivel de compresión que se haya llevado ese archivo. Es decir, si tenemos un archivo con 5 GB a 720p y otro de 1,5 GB a 1.080p, siempre se verá mejor el de 720p porque está menos comprimido. En esto de la compresión tendrá mucho que ver el espacio que tengamos para descargar películas, porque si no es excesivamente amplio, a lo mejor nos compensa más grabar 4 películas de 1,5 GB que una sola de 6 GB, aunque esta última se verá bastante mejor.

El grado en que el formato del video de origen afectará la salida varía según el códec y cómo funciona. Si el códec convierte a un formato de píxel interno, o representa la imagen de otro modo utilizando un medio que no sean simples píxeles, el formato de la imagen original no mostrará ninguna diferencia. Sin embargo, cosas como la velocidad de fotogramas y la resolución siempre tendrán un impacto en el tamaño de final. Además, todos los códecs tienen sus puntos fuertes y débiles. Algunos tienen problemas con patrones, o tienden a perder detalles en zonas oscuras.

resolucion-480p-a-4k.png

 

Fuentes de imagen y tipos

La calidad de la película que bajamos también dependerá en gran medida cuál ha sido el medio del que se ha sacado dicho archivo. Es decir, no es lo mismo sacarlo desde una videocámara que desde un DVD, un Blu-ray o desde la señal de TV. Veamos cuáles son los distintos tipos, que como te dijimos antes, se indican en el nombre del archivo.

Cuando las películas se graban directamente desde una cámara de vídeo en el cine, tienen distintos tipos de calidad. Tanto el sonido como la imagen suelen ser bastante pobres, la única ventaja es que suelen ser películas muy actuales.

  • CAM: la calidad de imagen es realmente mala y el sonido es también pobre, ya que todo ha sido grabado con la cámara. A veces, quien graba usa un mini trípode, pero muchos lo hacen manualmente, por lo que la cámara tiembla. Incluso, es habitual que la ubicación de los asientos haga que veamos cabezas delante o algunas partes de la película estén cortadas. El sonido se coge directamente del micrófono integrado de la cámara, por lo que a veces se puede escuchar la risa del público con bastante frecuencia durante la película.
  • TeleSync (TS): la imagen sigue estando grabada por una videocámara, pero el sonido es un poco mejor, ya que es de los conectores para audífonos para personas con dificultad auditiva. Aun así, no se garantiza una buena calidad de audio. Como ventaja, TS se graba en un cine vacío o desde la cabina de proyección con una cámara profesional, dando una mejor calidad de imagen que CAM.
  • HDCAM (HDTS): es cuando la calidad a la que se graba la imagen es HD, pero no deja de estar grabada en la sala del cine.
  • DVD-Screener: en este tipo se utiliza la imagen DVD que obtenemos de la versión americana de una película que salió con antelación por aquellos lares. El sonido sigue siendo el de la sala, por lo que es de baja calidad. Misma premisa que un screener, pero transferido de un DVD. Si el extractor tiene alguna habilidad, un DVDScr debería ser una calidad muy buena.
  • WP: si vemos estas letras en un archivo, significa que esa versión de la película no está terminada o es diferente a la que después se lanza de manera definitiva.
  • Telecine: esto significa que la copia se ha realizado del rollo analógico pasándolo a digital. La calidad suele ser bastante buena, pero sin poderse comparar con el DVD o Blu-ray originales. En general, la película tendrá la relación de aspecto correcta, aunque han existido telecines 4:3. A veces también se muestra un contador visible en la pantalla a lo largo de la película.

También puede ocurrir que el archivo que vamos a descargar haya sido sacado del streaming de alguna plataforma que la tiene antes de que salga en formato físico.

  • Korsub: esto quiere decir que la película ha sido grabada de un soporte de Corea del Sur, lugar donde suelen aparecer muchas películas antes de que lleguen a Europa. El problema es que casi siempre tiene los subtítulos en la pantalla.
  • HC: si además de Korsub también aparece HC (Hardcored), significará que los subtítulos están incrustados en la imagen.
  • WEB-DL: en este caso la fuente sale de una plataforma de streaming, de la que se descarga el archivo directamente y luego se pasa a un MKV. Tanto la imagen como el sonido suelen ser bastante buenos. En este tipo entraría plataformas como Netflix, Disney+, HBO o Hulu entre otras.
  • WEBRip: esto significa que la plataforma de streaming está cifrada, lo que obliga que el contenido se grabe por medio de una capturadora de vídeo. Si se quiere igualar la calidad del WEB-DL se tienen que hacer archivos más grandes.
  • DDC: una copia de distribución digital es básicamente lo mismo que un Screener, pero se envía o descarga digitalmente a empresas en vez de a través de un sistema postal. Esto abarata la distribución. Su calidad es inferior a la de un R5, pero superior a la de una copia Cam o Telesync.

No es muy normal que se vean películas grabadas de la televisión, pero sí que se ven muchas series, puesto que, si no están disponibles en ninguna plataforma de streaming, se tendrán que grabar directamente de la emisión televisiva.

  • TVRip: es una grabación directa de la televisión. Esta denominación casi no se utiliza en la actualidad debido a que es muy complicado que no se tenga una copia emitida de forma digital. Puede ser usada como mucho para redes sociales, donde la inmediatez de mostrar el corte sobre el que se quiera comentar hace que se adjunte una grabación.
  • DVB-Rip: se graba de la televisión, pero en este caso desde la señal TDT.
  • HDTV-Rip: ripeo desde la televisión digital de alta definición.
  • DSR-Rip: la señal se graba desde una emisión digital por satélite. Otra denominación que casi está desaparecida.

La calidad DVD sigue existiendo hoy en día, pero sí que es verdad que cada vez se utiliza menos, puesto que el Blu-ray le ha comido mucho terreno, puesto que la diferencia de calidad de imagen de uno a otro es sustancial y, dependiendo de la resolución, las diferencias del tamaño de los archivos no son enormes. Aun así, os vamos a explicar todos los tipos que existen.

  • VCD-R: antes del DVD estuvo el Video CD. Fue durante muchos años el formato más popular de mercados asiáticos como Hong Kong o Malasia. Esta era la copia exacta del disco (CD).
  • VCD-Rip: una versión extraída del CD para que ocupase menos espacio.
  • DVD-Rip: el archivo se ha sacado completamente de un DVD, tanto la imagen como el sonido.
  • DVD-R: esto significa que se ha hecho una copia exacta del DVD, sin comprimir nada, por lo que la calidad es totalmente original.
  • BDRip/BRRip: en este caso se saca todo de un Blu-ray, tanto imagen como audio. El formato más pequeño es el que utiliza codecs XviD o H.264. Normalmente los que están comprimidos en 720p suelen ser de unos 4 GB y los de 1.080p se van a los 8 GB.
  • Blu-ray: Su peso puede llegar hasta los 12 GB con calidades de 720p o 1.080p.
  • BRFull (BDFull): son archivos de 30 GB o más, que nos otorgan la mejor de las calidades tanto en vídeo como en audio.
 

Formatos de vídeo

Los formatos de vídeo en los que suelen estar estos ripeos suelen ser de varias clases. Algunos tienen una serie de ventajas sobre el resto y a continuación vamos a contar qué hace particular a cada uno.

MP4 es uno de los principales formatos en la actualidad, especialmente para compartir archivos en línea. Por ejemplo, es el formato en el que plataformas de vídeo como YouTube recomiendan subir sus vídeos para tener la mejor calidad de vídeo a pesar de la compresión de la plataforma de vídeo de Google. Este tipo de archivo de vídeo tiene la principal ventaja de poder tener una calidad de imagen bastante alta sin que se incremente el peso del archivo, con tamaños relativamente pequeños gracias a la compresión con códecs H.264 o H.265. Además de los datos de vídeo y sonido, puede contener subtítulos e imágenes fijas.

DivX o XviD (AVI) es otro de los formatos más utilizado en la actualidad a pesar de ser realmente antiguo, ya que Microsoft lo desarrolló y lanzó junto con Windows 3.1. Aunque tienen la ventaja de ser compatibles con una gran variedad de reproductores, generalmente estos archivos suelen ser bastante pesados, lo que hace que no sean la opción preferida para descargas. Este formato utiliza una enorme variedad de códecs, por lo que nos podemos una gran variedad de configuraciones de archivo diferentes como resultado. Debido a la aparición de variantes como MP4, su uso va decayendo con el paso de los años, pues no renta la calidad de imagen con respecto al tamaño cuando el otro lo puede igualar.

Matroska (MKV): es el formato en el que suelen venir los ripeos de un Blu-ray, al que acompaña el códec x264. Su nombre está claramente inspirado en el concepto de la matrioskas, las tradicionales muñeca rusa que en su interior contienen más muñecas. El nombre viene al pelo a este formato, ya que actúa un como contenedor de código abierto y software libre que en su interior no solamente albergar una cantidad ilimitada de vídeo, sonido o pistas de subtítulos dentro del mismo archivo mkv.

MOV es otra de las extensiones de archivo que podemos encontrar cuando descargamos fuentes de vídeo. Es especialmente útil sobre todo si planeas reproducir contenidos en un dispositivo de Apple, siendo el mejor para la marca de la manzana mordida. El motivo es que la propia compañía de Cupertino desarrolló este formato contenedor que suele presentar una calidad muy alta, aunque como el AVI, también a costar de un tamaño bastante elevado. Su principal hándicap es que no hay muchos reproductores que lo admitan más allá de QuickTime, aunque hay unos pocos reproductores de terceros que sí son compatibles y los podrán leer.

Hay otros formatos que podemos llegar a encontrarnos, aunque es complicado porque suelen estar muy en desuso: VideoCD (VCD) que, otorga calidad de VHS y por tanto no se suele utilizar a causa de este motivo y Súper VideoCD (SVCD), que se basa en la compresión MPEG-2 con una calidad mayor que el VCD. Tampoco se utiliza mucho en la actualidad.

 

Calidad de audio y formatos

El sonido también es importante en cualquier archivo de los que estamos hablando. Por eso también es conveniente conocer los formatos de audio que más se usan.

  • ACC: usa fuentes estéreo 2.0 a bitrates de 192, 224 y 320 Kbps.
  • AC3: este es el formato de audio Dolby Digital con hasta 640 Kbps. También se le puede denominar DD5.1.

Pero sin duda, sobresalen a día de hoy, dos formatos: DTS y Dolby Atmos.

DTS y Dolby Atmos son tecnología de sonido surround de empresas que se formaron hace décadas y cuyas tecnologías han ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy. En los noventa se lanzó Dolby Digital en la primera película con esta tecnología, Batman Returns. También en los noventa se lanzó DTS como competidor de la primera y se estrenó en 1993. Desde la década de los noventa hasta hoy ambas han ido evolucionando para ofrecernos la mejor calidad posible.

¿Qué diferencias hay entre ellas? La tecnología es la misma o similar pero la principal diferencia entre Dolby Atmos y DTS:X es que en la segunda no hay ningún tipo de royalties pero sí lo tiene Dolby Labs con su tecnología. Dolby, sin embargo, es un sistema más aceptado en la industria y veremos en más dispositivos. Por ejemplo, en títulos de Netflix. Llegó antes, tenía ventaja y consiguió calar más.

Ambos son similares en calidad pero cada compañía o plataforma decide qué elegir cuando vemos películas por Internet. En el caso de Netflix vemos que es compatible con Dolby Atmos y veremos el logo en algunas de sus películas si tenemos un equipo compatible. También Movistar lo ofrece, por ejemplo. Podemos ver el icono de Dolby Audio junto con los contenidos disponibles y sabremos si disfrutamos de esta tecnología que mejora la calidad de audio.

home cinema 5.1

 

Códecs de vídeo

Algo en lo que debemos fijarnos es si nos indica algún tipo de códec que se haya utilizado para comprimir el archivo. Actualmente existen muchos códecs diferentes, cada uno con sus ventajas y sus desventajas. Los códecs más usados en la actualidad son AV1 y HEVC, y secundariamente, x264 y x265, puesto que son de código abierto y son gratuitos. También podemos ver cómo se usa XviD. Vamos a pasar a analizar los principales códecs:

 

AV1

Sus siglas corresponden a AOMedia Video 1, nace de la mano de la Alliance for Open Media, una alianza entre gigantes tecnológicos como Google, Inter, Amazon o Microsoft en 2015.  Las primeras pruebas del uso de este códec arrojaron resultados bastante positivos, pues mejoraba la compresión de vídeo entre un 30 y 40% con respecto a los códecs ya existentes. Posee una serie de ventajas que le hacen destacar con respecto al resto:

  • Hablamos de un códec de código abierto, gratis y de uso libre.
  • Compatibilidad optimizada, pues se puede hacer uso de él en cualquier sistema.
  • Mejora la calidad de las compresiones hasta en un 40%
  • Permite usarse en vídeos de alta calidad, llegando incluso a rendir en 4K o 8K
 

HEVC

Su terminación responde a las siglas en inglés «High Efficiency Video Coding «y llegó con el nombre técnico H.265 durante el año 2013.

La finalidad de este codec, igual que la de la anterior, era la de reducir el tamaño de los archivos multimedia y facilitar la transmisión de vídeos por internet en alta definición. Fue uno de los pilares fundamentales para que Netflix pudiera comenzar a emitir series en calidad 4K UHD. A diferencia del anterior, por este sí que hay que adquirir una licencia para poder usarlo y se encuentra disponible en Microsoft Store.

Las principales ventajas que encontramos en el uso de este códec son:

  • Al ser un códec que lleva más tiempo en activo, se encuentra mucho más extendido que el resto, consiguiendo la mayor compatibilidad de todos los codec existentes.
  • Hablamos de un sistema de códec terminado, frente a la versión de AV1 que sigue en fase de pruebas.
 

Xvid

Xvid (antes estilizado como XviD) es el nombre que recibe el códec desarrollado como un proyecto de software libre por programadores voluntarios de todo el mundo, después de que el proyecto OpenDivX cerrase en el año 2001. Xvid está basado en el estándar MPEG-4 ASP. Se trata de una alternativa libre a otros códecs comerciales de vídeo. Así, gracias a su calidad y eficacia se ha convertido actualmente en uno de los códecs más recomendados por los usuarios.  Como decíamos, Xvid se distribuye bajo una licencia de software libre. Se puede emplear en cualquier sistema operativo y dispositivo compatible sin limitaciones.

Como ventaja, las películas en Xvid ofrecen vídeos de alta calidad en archivos de tamaño reducido. También se comprimen en menos tiempo debido a que cuentan con un algoritmo de compresión más avanzado. Asimismo, es importante destacar algunos de sus beneficios más importantes:

  • Gran compatibilidad con una importante cantidad de reproductores.
  • Algunos reproductores disponibles en el mercado reproducen Xvid sin la necesidad de descargar otro códec adicional.
  • Es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux.
  • Es compatible con las plataformas móviles Android e iOS.
  • Ahorra espacio en el disco.
  • Las transferencias son verdaderamente rápidas.

Encontramos muchas similitudes entre los dos grandes formatos, pero si queremos apostar por un codec gratuito de alta calidad, nos decantaríamos por AV1, aunque si lo que queremos es apostar por una mayor compatibilidad, escogeremos el HEVC.

 

¿Merece la pena DVDRip o Blu-ray?

Evidentemente la calidad del Blu-ray es bastante mayor, pero también es cierto que tiene inconvenientes, como el gran tamaño de los archivos si lo comparamos con el DVDRip. Si un DVDRip está bien grabado no debería tener ningún tipo de problema a la hora de verse con muy buena calidad. Dependiendo de la exigencia de cada uno puede ser más que suficiente o querer todavía más perfección, algo que solamente nos lo van a otorgar dos cosas. Una, subir de resolución u otra irnos a sistema de vídeo con mayor calidad en los detalles.

Pero en ese momento nos encontramos en una disyuntiva, ya que el tamaño de los archivos con mucha calidad y se van a una cantidad de gigas muy grandes. Esto implica tener un disco curo con mucha capacidad, bien interno o externo. Si tenemos uno externo, podemos llevarlo a donde queramos y lo vamos a utilizar sin problemas, La pega es que dicho disco duro debe ser muy grande, ya que con diez películas perfectamente podemos estar en más de 300 GB de información consumida. Ya no hablemos si no tenemos un disco duro externo y queremos películas en Blu-ray, ya que la principal incidencia en la que tenemos que pensar es que si queremos sacarlo del disco duro debemos tener un pendrive con una gran capacidad, algo que existe, pero que se convierte en un problema cuando queremos llevar cuatro cinco películas, en ese momento la capacidad del pendrive se reduce considerablemente y puede que no tengamos espacio.

Si nos preguntáis si por calidad merece la pena el Blu-ray, podemos deciros un sí, pero con nuestras reservas. Es decir, aquí va a influir mucho el gusto de cada uno y sus niveles de exigencia. Un DVDRip puede tener una excelente calidad sobre todo si está grabado al máximo de su capacidad, el tema está en que cualquier Blu-ray de la misma calidad, le superará seguro. Pero eso no quiere decir nada, y que podemos conformarnos con un DVDRip de máxima calidad, ya que para la mayoría de las personas será absolutamente excelente. Pero si eres un gran aficionado a este tipo de dispositivos, evidentemente vas a querer el máximo que te puede ofrecer cualquiera de este tipo de archivos, porque seguramente sí que lo verás en un televisor o monitor donde la calidad sea primordial.

Esperamos haberos dejado algo más claro los casos en los que uno u otro sistema pueden ser válidos y para qué tiempo de persona.

 

¿Cuál es el mejor formato para streaming?

Son muchas las personas que descargan contenidos de vídeo con la intención de reproducirlos después en un servidor multimedia de streaming. Al fin y al cabo, el uso de herramientas como Plex está a la orden del día. Pero debido a ello, es frecuente que aparezca la duda sobre cuál debería ser el formato en el que se descarguen las películas, series o cualquier otro vídeo con la intención de garantizar una buena experiencia de visualización en el programa que tengamos configurado.

Y, como en el caso anterior, es obvio que hay una serie de puntos de vista en los que tomar una decisión u otra será un poco ambiguo. Siempre pesa mucho la decisión de si prefieres cantidad o calidad. No obstante, también es cierto que, al estar trabajando con un programa como Plex, tienes que tener una serie de condiciones en cuenta. Es decir, no puedes simplemente decantarte por recurrir al formato Blu-ray sin mirar atrás por mucho que vayas a utilizar el mayor disco duro del mercado.

En este sentido, tienes que pensar que Plex cuenta con una serie de requisitos y que, al mismo tiempo, estás utilizando una emisión en streaming y no una carga directamente en el disco duro donde tienes los contenidos almacenados. Por lo tanto, no vas a poder cargar todas tus películas en rips de Blu-ray, porque los archivos pesarán tanto que el programa necesitará mucho tiempo para cargarlos y, a la vez, te expondrás a que se produzcan parones, que no se reproduzca con fluidez o que incluso la visualización se entrecorte. Por lo tanto, aunque quizá quieras esa calidad de imagen y contenido, no se trata de la mejor opción.

Para reproducir en streaming tienes que ser capaz de sacrificar un poco tus exigencias con el objetivo de dos cosas. Primero: optimizar mejor el espacio del disco duro y poder cargar muchos contenidos. Y segundo: asegurarte de que la reproducción es fluida. ¿Y qué significa esto? Toma nota de cómo deberían ser tus archivos de vídeo.

  • Formato: MP4.
  • Códec de vídeo: H.264.
  • Resolución: 1080p (puedes bajar a 720p si lo crees conveniente, pero no deberías tener problema en 1080p) a un máximo de 8 Mbps.
  • Sonido: estéreo AAC a un máximo de 160 Kbps (y si quieres no ajustar tanto, puedes bajar hasta 128 Kbps)
  • Formato de imagen: dependerá del contenido, pero no tendrás problemas con 16:9.

Con esta configuración podrás disfrutar de una experiencia fluida de reproducción, aunque, si quieres, también puedes hacer pruebas con mayores niveles de calidad.

2 Comentarios