Disney, entre otras firmas, ya no solo piden a Google eliminar los enlaces pirata, van más allá

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde hace ya varios años diversas compañías involucradas con el mundo del cine además de multitud de grupos antipiratería, están solicitando a Google la eliminación de los enlaces pirata en las búsquedas que hagan referencia a los contenidos con derechos de autor.

Hasta ahí todo normal, ya que con este tipo de movimientos lo que se pretende es «complicar» lo máximo posible el acceso a los consumidores de estos vídeos con copyright y que no sean fácilmente accesibles desde motores de búsqueda tipo Google. De hecho la media de peticiones que el propio Google recibe en un día para la retirada de este tipo de enlaces ronda los tres millones de solicitudes. Sin embargo parece ser que estas compañías líderes en el entretenimiento audiovisual a nivel mundial, como es el caso de la Walt Disney Company, por ejemplo, no están contentas con los resultados de estas peticiones y quieren ir un paso más allá, aunque no tenga demasiado sentido.

Y es que Disney, entre otras, han pedido a Google que también retire la copia de sus propios avisos de eliminación de resultados de búsqueda que hagan los usuarios, medida con la que pretenden ahondar aún más en la lucha que mantienen contra los consumidores de contenidos pirata y con la esperanza de disminuir más todavía la visibilidad de estos archivos. Hay que tener en cuenta que en los últimos años Google ha tenido que eliminar más de dos mil millones de enlaces y, de acuerdo con su plan de transparencia, la mayoría de estas han sido archivadas en la base de datos de Lumen.

Walt Disney piratería

Disney no ceja en su empeño de luchar contra la piratería

De hecho la misma Walt Disney Company ha enviado más de 20 millones de peticiones de este tipo al motor de búsqueda cubriendo una amplia variedad de contenidos, todos los cuales aparecen en el informe de transparencia de Google y cuyas copias están disponibles en la mencionada Lumen. Pues bien, ahora Disney, entre otras compañías, ya no se detiene en reportar enlaces directos a los sitios “pirata”, ya que desde hace poco también han marcado como objetivo la eliminación de sus propias notificaciones de borrado de esta base de datos.

De este modo y mediante un aviso oficial, Disney ha solicitado a Google que elimine los enlaces a las copias de sus propios avisos de retirada, alegando que esto infringe los derechos de autor estipulados por la justicia, lo que algunos han calificado como un método de autocensura. Lo curioso es que esto no es la primera vez que sucede, ya que esta misma semana un tribunal alemán decidió que se puede ordenar a Google que deje de vincular a sus propios avisos de eliminación, ya que habían sido otras firmas las que lo habían pedido con anterioridad.

De hecho, la búsqueda de estas copias de notificaciones de eliminación no produce ningún resultado en Google, lo que significa que Disney ha pedido Google que elimine un resultado de búsqueda no existente.

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Diría que es una soberana estupidez que lo és, pero si creen que así van a conseguir algo, que se lo hagan mirar.

    Salu2

  • Manuel Sarabia

    Si no existiera la pirateria habriamos podido colonizar Marte, descubrir el crecepelo definitivo, que los los humanos alcanzaran la inmortalidad y que los fontaneros fueran baratos. Pero la maldita pirateria hace que nuestras vidas sean tristes y grises. ¡ Que rabia me da !.