¿Puedo jugar a 4K en el ordenador por el precio de Xbox One X?

¿Puedo jugar a 4K en el ordenador por el precio de Xbox One X?

Alberto García

Ya conocemos todos los detalles sobre Xbox One X, la que hasta este pasado E3 era conocida como Project Scorpio. Entre esos detalles se encuentra su precio oficial, que será de 499 euros. Con ese precio, Microsoft afirma que es capaz de hacer funcionar sus juegos en 4K, y aunque no todos lo harán los que ellos hagan al menos sí. Pero, ¿podemos hacer un PC capaz de mover juegos en 4K con la misma calidad por el mismo precio?

Xbox One X: la consola más potente hecha hasta ahora con 6 TFLOPs

Lo primero que vamos a dejar claro es que sí, se puede, pero no es lo más recomendable. Se puede ajustar el presupuesto en diversos componentes como la caja y la fuente de alimentación, pero al final estamos poniendo en peligro la vida útil, el aspecto y el ruido de nuestro ordenador. Además, hay que tener en cuenta que la propia Microsoft va a perder dinero durante los primeros meses con Xbox One X, vendiéndola por debajo del precio que le está costando fabricarla.

xbox-one-X-pc

Si Microsoft puede hacer cálculos a largo plazo, nosotros también podemos hacerlo. Por ello, vamos a hacer dos presupuestos de ordenador similares a Xbox One X, uno teniendo en cuenta el precio de la consola y su rendimiento, así como otro teniendo en cuenta el precio del juego online, ya que no sería justo compararlas sin tenerlo en cuenta porque en PC con el precio base ya podemos jugar online de manera gratuita, siendo obligatorio pagar Xbox Live para hacerlo.

 ComponentePrecio
Placa baseGigabyte GA-78LMT-USB360.89
ProcesadorAMD FX-8300109
Memoria RAMHyperX Fury 8 GB 1600 MHz DDR3 CL1062.1
CajaNox Pax24.95
FuenteCorsair Series VS45041
Disco duroSeagate Barracuda 1 TB45.9
Tarjeta GráficaGigabyte AMD RX 580 4 GB238
Precio total581.84

Como vemos, el precio final nos queda en 581 euros, sin contar el sistema operativo, que cada uno puede conseguir más barato si compra la clave por separado o decide usar una alternativa libre. La tarjeta gráfica es la versión de 4 GB porque Xbox One X cuenta con 12 GB en total a compartir entre la RAM y la gráfica.

Esta configuración está bastante limitada, y si en realidad nos fuéramos a hacer un ordenador para jugar en 4K sin compromisos, optaríamos por una configuración algo más cara y cómoda. Contando que una suscripción Xbox Live Gold cuesta 60 euros anuales, en un periodo de 5 años (que suele ser la vida útil de una consola a pleno rendimiento con juegos), nos encontramos con un sobreprecio de 300 euros en ese periodo que podemos destinar más cómodamente a elegir mejores componentes para nuestro ordenador. Así, con ese presupuesto, podemos hacerlos el siguiente ordenador.

 ComponentesPrecio
Placa baseGigabyte H270-HD3109
ProcesadorIntel Core I5-7400179
Memoria RAMHyperX Fury 8 GB (4×2) 2133 MHz DDR4 CL1477
CajaNox Hummer ZS44.9
Fuente de alimentaciónCorsair Series VS55049.99
Disco DuroSeagate FireCuda 1 TB SSHD69.99
Tarjeta GráficaSapphire Nitro Radeon RX 580 8G 269
Precio total798.88

Como vemos, podemos hacernos un ordenador mucho más equilibrado, que nos va a ofrecer un mejor rendimiento a largo plazo, y con unos componentes de más calidad, así como una caja mejor ventilada y más atractiva. No hemos tenido en cuenta que los juegos de PC son más baratos que los de Xbox One, al igual que no hemos añadido un lector de Blu-ray UHD (en PC se puede jugar y ver películas sin necesidad de usar lector), el coste del sistema operativo o el de los periféricos, donde un combo teclado y ratón nos cuesta unos 20-30 euros, pudiendo añadirlos en lugar de elegir el SSHD.

xbox one x

En resumen, vemos que es claramente posible jugar en 4K por el mismo coste que tiene la Xbox One a largo plazo, y prácticamente similar si tenemos en cuenta el coste a corto plazo. Hay que tener en cuenta también que todavía quedan 5 meses para que salga a la venta Xbox One X (el próximo 7 de noviembre), por lo que para entonces los precios pueden haber cambiado mucho, así como haber salido otros procesadores más eficientes para igualar el precio de la consola, como los Ryzen 3.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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