Varias asociaciones piden coherencia a los operadores: ‘quien quiera fútbol, deberá pagarlo’

Varias asociaciones piden coherencia a los operadores: ‘quien quiera fútbol, deberá pagarlo’

Claudio Valero

Los derechos del fútbol siempre dan que hablar y ahora que estamos ante una nueva subasta que será millonaria, varias asociaciones piden coherencia a los operadores y dejan claro que ‘quien quiera fútbol, deberá pagarlo’. Todo ello viene motivado por las subidas de precio que se relacionan directamente con los pagos que realizan las operadoras por acceder a los derechos del deporte rey.

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) han emitido un comunicado conjunto al hilo de la polémica surgida en torno a la adquisición de los derechos del fútbol. Estas han querido hacer público su posicionamiento y por ello quieren pedir las telecos que no pujen por los derechos de emisión si no se reducen las pretensiones de LIGA, UEFA e intermediarios.

‘Quien quiera fútbol, deberá pagarlo’

Todo esto se argumenta en las noticias aparecidas en los últimos días dónde se explica que la UEFA quiere conseguir un 30% más por los derechos de emisión de la Champions League de la temporada 2018 hasta 2021. Además, todo esto podría derivar en un más que probable adiós al partido en abierto. Orange y Vodafone han dejado claro que no pujarán, aunque eso no significa que luego no compren los derechos al ganador.

4K a 120 fps tv futbol hfr

Esto ha llevado a las tres asociaciones a pedir racionalidad y la adopción de un discurso didáctico que evite las tensiones inflacionistas de este tipo de contenidos. Por todo ello, quieren dejar claros algunos puntos:

  1. El fútbol no es y nunca debió ser declarado como acontecimiento de interés general.
  2. Quienes argumentan que estos precios son necesarios para competir con la Premier y retener a las estrellas, demuestran que su negocio está muy por delante del interés general.
  3. La Liga, la UEFA o entidades semejantes son asociaciones de naturaleza privada y los gobiernos no deben ni deberían hacerles regulaciones ad hoc para favorecer su posición en las negociaciones sobre los derechos de emisión. La única regulación a la que debe atender el Gobierno es a garantizar que el servicio, lo dé quien lo dé, se preste en condiciones de calidad.
  4. Los altísimos precios pagados por las plataformas de televisión de pago para hacerse con los derechos de emisión del fútbol no pueden ser compensados por los usuarios dispuestos a contratar este paquete de contenidos.
  5. A diferencia de otros países (Alemania, Reino Unido o Francia) con tasas de penetración de la televisión de pago en hogares que oscilan entre 55% y casi el 80%, en España apenas supera el 30%.
  6. El 35,3% de los hogares contratan la televisión de pago por las series, frente al 30% que lo hace por los deportes.
  7. Los abonados, entre ellos los suscriptores de los canales deportivos, entenderán que pagar estos precios detrae recursos para afrontar otros retos: extensión de redes de alta capacidad, ampliación de contenidos propios y más asequibles, etc.

¿Qué os parece la postura de estas tres asociaciones?