Un cupón de 150 euros en Mercadona por WhatsApp, otra estafa viral

Escrito por Carlos González
Virus

Con 150 euros seguro que tienes para hacer una buena compra. Así que sí, a cualquiera le sabrían bien 150 euros ‘gratis’ en Mercadona, o en cualquier otra gran superficie, y especialmente en supermercados. Pero una vez más, lamentablemente, tenemos que decirte que el mensaje de WhatsApp en el que van a ofrecerte un cupón de 150 euros en Mercadonasi no lo han hecho ya, claro- es completamente falso. No es más que una estafa para robarte 6,5 euros al mes.

Este tipo de estafas están planteadas para conseguir la máxima difusión. Y la del cupón de 150 euros en Mercadona sigue el mismo patrón que tantas otras que estamos ya acostumbrados a recibir. Básicamente, todo parte de un mensaje de WhatsApp en el que se incluye una dirección URL a un formulario en una página web. A priori podría parecer ‘inofensivo’, porque sólo se llevan a cabo tres preguntas que parecen relacionadas con la empresa española, pero a partir de haber rellenado el formulario es cuando podemos meternos en un problema, porque nos van a pedir varios datos importantes.

whatsapp mercadona

Los 150 euros de Mercadona por WhatsApp son una estafa más

Después del formulario de sólo tres preguntas, es entonces cuando aparece un menú para compartir el mensaje con otros usuarios. De esta forma es como se consigue difusión con la estafa. Y a priori, hasta aquí no nos debería haber ocurrido nada malo, salvo haber perdido algunos minutos confiando en que nos regalan 150 euros en Mercadona. Ahora bien, justo después de compartir la estafa es cuando van a pedirnos nombre, apellido, dirección de correo electrónico, código postal de nuestra ciudad y número de teléfono.

Podríamos pensar que estos detalles nos los solicitan para tener más información sobre los clientes y contrastar su base de datos, o para enviarnos el cupón de descuento en sus supermercados, pero lo que hacen es cobrarnos 6,5 euros al mes por un servicio de mensajes SMS premium. Y es que, sencillamente, esta estafa no tiene vinculación con Mercadona, ni de forma directa ni indirecta. Y la única intención de todo el formulario es precisamente esa, la suscripción a un servicio en el que van a cobrarnos regularmente 6,5 euros mensuales.

Fuente > OSI

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Y mientras tanto, las autoridades persiguiendo a los que comparten enlaces sin ánimo de lucro…

    • newersoft

      Creo que la policía también persigue estas cosas, y en sus cuentas de redes sociales informa de este tipo de estafas. Aunque si a estas alturas somos tan analfabetos de no distinguir estas estafas el problema está en la cultura digital que tenemos en este país, que sólo sabemos de tecnología por el postureo de tener el último móvil y presumir de un tocho que infrautilizamos (apuesto que más de la mitad de gente con pepinazos de teléfono irían sobrados con teléfonos de gama media o media-baja de hasta marca de hipermercado estilo SelectLine o Qilive).

      Por otro lado, ¿compartir enlaces sin ánimo de lucro? Mira, yo todas las webs de enlaces que veo tienen publicidad para aburrir, y la mayoría da gracias si consigues llegar al enlace, porque muchas tragas ventanas de publicidad para no llegar a ningún lado. Y la publicidad no la ponen gratis, los dueños de esas páginas están ganando pasta con esa publicidad, y las visitas con las que ganan esa pasta vienen atraídas por los enlaces. Eso es tener ánimo de lucro, que a ti no te cobren directamente una cuota o un precio por descargar no significa que no se estén lucrando de alguna manera. Basta ya de demagogia barata, no defiendo a las sociedades de autores como SGAE, ni los métodos de compensación por piratería que están implantados, al contrario los encuentro errados y claramente esos van a lucrar a cuatro peces gordos y amiguetes de políticos, pero no defendamos tampoco al otro lado con falsedades.