¿Cuánto cuesta un PC con los componentes de los nuevos iMac y iMac Pro?

¿Cuánto cuesta un PC con los componentes de los nuevos iMac y iMac Pro?

Alberto García

Apple presentó el pasado día 5 de junio una gran cantidad de novedades de software y hardware. Entre las de software, encontramos iOS 11 o macOS 10.13 High Sierra, mientras que a nivel de hardware tenemos el HomePod, los iPad Pro, MacBook y iMacs con mejores procesadores, y el iMac Pro para profesionales. Vamos a ver cuánto costarían los iMac si los montásemos por piezas.

No vamos a entrar en el juego de Hackintosh ni de los sistemas operativos, ya que equipar macOS a un PC es bastante complicado, además de ilegal porque no se vende por separado, sino que Apple “regala” la licencia del sistema operativo al comprar un Mac. Simplemente vamos a comparar el hardware que equipa cada ordenador, sobre todo porque la propia Apple afirmó que un ordenador equivalente al iMac Pro costaría 7000 dólares, frente a los 4999 dólares en los que empieza este modelo. Vamos a comprar qué hay de verdad en todo esto.

iMac de 21,5 pulgadas contra un PC Gaming

Es importante tener en cuenta que el procesador utilizado por Apple en el iMac más básico no es una versión de escritorio, por lo que hemos optado por el procesador más cercano en prestaciones, un i3-7300, que es en torno a un 27% más potente.

imac-21,5-pulgadas

En CPUBenchmark vemos que el Core i5-7300U, similar al 7360U que equipa el iMac de 21,5 pulgadas más básico, obtiene unos 5.100 puntos en PassMark. Es mucho menos de lo que obtiene el i3-7300, pero vamos a utilizar este modelo como equivalente, que además también tiene dos núcleos físicos.

A nivel de placa base, haber elegido una Asrock Fatal1ty Z270 Gaming-ITX/ac tiene como objetivo dotar de dos cosas al ordenador: de un conector Thunderbolt 3 (el iMac tiene dos), y también de WiFi. En el caso de que queramos ese segundo puerto Thunderbolt 3, podemos instalar una tarjeta PCI-E que lo añada, como la ThunderboltEX 3 por 95 euros. Hemos equipado un disco duro de 7.200 RPM, a pesar de que este iMac cuenta con un disco duro de 5.400 RPM.

De cara a monitor, hemos elegido un BenQ BL2420PT de 24 pulgadas, que tiene resolución QHD. Es más resolución de Full HD, pero no hemos encontrado un monitor Full HD capaz de reproducir el 100% de sRGB; además, el precio es bastante competitivo y aun así nos permite tener un ordenador más barato que el iMac de 21,5 pulgadas. En el caso de los dos modelos más caros de 21,5 pulgadas, sí encontramos modelos 4K, pero con 27 pulgadas de tamaño. Aun en ese caso, el precio queda muy por debajo de lo que cuestan los ordenadores de Apple.

pc-gaming-vs-imac-2017

En los otros dos modelos, los procesadores utilizados sí que son los mismos que hemos elegido, un i5-7400 y un i5-7500. Las tarjetas gráficas, aunque no tienen una comparación directa, hemos elegido modelos homónimos porque su precio ya de por sí es reducido. Mientras que la Radeon Pro 555 tiene 1,3 TFLOPs y la Radeon Pro 560 tiene 1,9 TFLOPs de rendimiento, la RX 550 tiene 1,21 TFLOPS y la RX 560 2,6 TFLOPS. Por último, la elección de un SSHD en el modelo más caro de 21,5 pulgadas tiene que ver con que es lo más representativo del sistema Fusion Drive que emplea Apple.

iMac de 27 pulgadas contra un PC Gaming

Aquí lo más complicado y que más juega a favor de Apple es el monitor 5K que equipan todos los iMac de 27 pulgadas. En el mercado hay actualmente pocos monitores con esas características. El único que podemos adquirir actualmente en España con las mismas características que los monitores de Apple es el LG Ultrafine 5K, que LG fabrica para ellos y que se vende en la propia tienda de los de Cupertino por 1.399 euros.

imac-27-pulgadas

Al incluir un monitor comprado en la tienda de Apple, el precio se dispara. Si en su lugar, incluimos el monitor 4K de BenQ que hemos utilizado en las anteriores builds, el precio baja en 900 euros. Si para ti es prioritario utilizar un monitor 5K porque te dedicas a retocar fotografía o a editar vídeo, comprar un iMac de 27 pulgadas te puede salir rentable. Si puedes bajar a 4K, el ahorro es realmente significativo, pasando de costar el ordenador equivalente al iMac de 27 pulgadas más barato 2318,87 euros a costar 1418,87 euros.

Con respecto a los procesadores y placas base no hemos tenido problemas en encontrar los componentes exactos que ofrezcan el mismo rendimiento. Con la tarjeta gráfica hemos optado por equipar modelos más potentes que los iMac equivalentes, pues sólo tenemos dos modelos actualmente en el mercado con los que jugar que sean similares: la RX 570 y la RX 580. La Radeon Pro 570 tiene 3,6 TFLOPs de rendimiento, mientras que la Radeon Pro 580 llega hasta 5,5 TFLOPs. La RX 570 tiene 5,1 TFLOPs por los 6,17 TFLOPs de la RX 580.

En resumen, el precio si incluimos el monitor 5K es prácticamente el mismo en la mayoría de casos. Como hemos dicho, si bajamos a 4K, la diferencia de precio es bastante grande a cambio del mismo rendimiento. Además, vemos que los precios no son muy disparatados como sí ocurría con anteriores generaciones de iMac. Aún así, siempre va a salir mucho más rentable hacerse un ordenador por piezas, sobre todo los que recopilamos hace algo más de un mes.

iMac Pro contra un PC Gaming

El iMac Pro es el ordenador más complicado de replicar por la poca información a nivel de hardware de la que disponemos. El procesador es la parte más complicada de identificar, porque Apple sólo informó de que iba a usar procesadores Intel Xeon de 8, 10 y 18 núcleos. Si nos guiamos por lo que la compañía ha hecho con los Mac Pro, los procesadores Xeon utilizados serán E5 v4.

imac-pro-pc

El problema es que con esas características hay varios procesadores, y sin frecuencias concretas es muy difícil identificar el modelo exacto como hemos podido hacer con los iMac. Con 8 núcleos encontramos siete modelos; con 10 núcleos, encontramos otros siete; de 18 núcleos encontramos sólo tres.

Por mera intuición, y de cara a hacer los cálculos, vamos a suponer que el de 8 núcleos es un Intel Xeon E5-2620 v4, el de 10 núcleos un Intel Xeon E5-2630 v4, y el de 18 núcleos un Intel Xeon E5-2695 v4. El primero vale 420 dólares, el segundo 660 dólares, y el tercero 2424 dólares.

Con respecto a la tarjeta gráfica, el iMac Pro equipará una Radeon Vega para workstations, probablemente la Radeon Vega Frontier Edition, sobre la cual todavía no tenemos un precio específico, pero que se puede estimar que costará en torno a los 600-800 euros. Como vemos, el precio del iMac Pro por piezas es de 3820 euros, alrededor de la mitad de lo que Apple afirmó en su presentación, y eso que hemos tenido en cuenta el monitor que ellos venden en su propia tienda para hacer más justa la comparación.

27 Comentarios