¿Para qué le han puesto un USB Tipo C a esta GTX 1080 Ti?

¿Para qué le han puesto un USB Tipo C a esta GTX 1080 Ti?

Alberto García

Cada vez vemos más conectores que se siguen estandarizando en la industria. Entre los más recientes, encontramos el DisplayPort o el USB Tipo C. Este último es conocido por su gran versatilidad, pudiendo ser usado para transmitir todo tipo de señales: electricidad (para cargar hasta portátiles), vídeo, sonido, señal de red, datos, etcétera.

USB Tipo C:  señal de vídeo para tarjetas gráficas

El USB Tipo C cuenta con el DisplayPort Alternate Mode, el cual permite al conector contar con DisplayPort 1.3. Esto se traduce en capacidad para mostrar imágenes a resolución 4K a 60 Hz de tasa de refresco. VESA anunció en 2014 este modo para el conector, y después de que muchos nos preguntáramos si lo íbamos a ver en una tarjeta gráfica, finalmente ha sido así.

msi-gtx-1080-ti-usb-tipo-c

MSI ha puesto un conector USB Tipo C en una MSI GTX 1080 Ti GAMING X 11G. En lugar de contar con dos DisplayPort, la tarjeta gráfica cuenta con un DisplayPort y un USB Tipo C. El resto de puertos son dos HDMI y un DVI-D. MSI no ha comentado nada sobre la decisión de añadir este conector, pero son varias las mejoras que incluye este tipo de conector.

La primera es la posibilidad de conectar directamente esta tarjeta gráfica a un monitor con conector USB Tipo C, como el UltraFine 4K y 5K de LG. Además, según el estándar, a través de este cable se pueden llevar también líneas adicionales de USB 2.0, por lo que también se puede nutrir a través de un único cable a dos puertos USB que tenga instalados el monitor, evitando así tener que enchufar un cable específico para alimentarlos al ordenador como ocurre en la actualidad.

¿Es el USB Tipo C el conector de vídeo del futuro?

Otros grandes beneficiados son los ordenadores portátiles. Al no contar estos con conector DisplayPort, la única opción para utilizarlos con monitores o pantallas externas es recurrir al cable HDMI. Gracias al Tipo C, se puede utilizar este conector para enchufar varios monitores externos.

ctodp

El USB Tipo C ha sido planteado como el conector universal que han de tener todos los dispositivos, y por ello grupos como VESA lo apoyan. Además de su versatilidad, se soluciona uno de los problemas que presentan los conectores actuales: el ancho de banda generado por las altas resoluciones y tasas de refresco, que es de decenas de Gbps.

En la actualidad, el DisplayPort 1.3 y 1.4 (la última versión publicada el año pasado) soportan como mucho 32,4 Gbps de tasa de bits. En la actualidad, el Thunderbolt 3 soporta tasas de transferencia de hasta 40 Gbps, por lo que, aunque no hay nada oficial de momento, el conector USB C no es sólo una simple alternativa al conector DisplayPort, sino que podría ser el estándar de conectividad del futuro en los monitores. El USB Tipo C puede usarse para señales DisplayPort, Thunderbolt y HDMI, por lo que su flexibilidad es absoluta, pudiendo usarse adaptadores para convertirlo a otros conectores.

5 Comentarios