Qué es el cuello de botella por la CPU y cómo evitarlo

Hardware

El rendimiento de un ordenador, enfocado a productividad, multimedia o como PC gamer, como ya sabemos depende de hardware y software. Y si nos centramos en lo primero, hay un ‘mal’ relativamente frecuente que se denomina cuello de botella y que está relacionado de forma directa con la CPU. Es decir, es un problema derivado del procesador de nuestro ordenador, y que podemos evitar de forma relativamente sencilla. Te explicamos cuáles son los errores más comunes, y cómo evitar el típico cuello de botella por la CPU.

El cuello de botella es un problema de equilibrio de hardware. Es decir, algo tan sencillo como que la CPU no es capaz de prestar un rendimiento a la altura del resto de componentes, y por lo tanto reduce las prestaciones del conjunto sin permitir que la tarjeta gráfica, por ejemplo, desarrolle todas sus prestaciones posibles. Y se llama así porque, efectivamente, una botella tiene gran capacidad, pero el cuello es más delgado y, por tanto, impide que todo su contenido se libere de forma directa.

intel core i3 i5

Por qué la CPU puede producir el cuello de botella

Se produce cuando el procesador tiene que suministrar datos a otros componentes como, por ejemplo, la tarjeta gráfica. Y cuando el ritmo de solicitud y procesado de la GPU es mayor que el de la CPU, entonces es cuando se produce un cuello de botella y, por tanto, no podemos desarrollar todo el potencial de este segundo componente, la tarjeta gráfica. Si esto ocurre, el componente dependiente de la CPU sufre parones que, evidentemente, se traducen en pérdidas de rendimiento de diferentes formas y consecuencias posibles. Ahora bien, en todo esto el software tiene también un papel protagonista.

Un rendimiento bajo de la CPU puede provocar problemas sobre la tarjeta gráfica. Aunque las prestaciones de la GPU sí permitan la ejecución de videojuegos en calidad extrema, en resolución Full HD por encima de los 60 fps, la CPU puede provocar que no se alcancen estas prestaciones o se produzcan caídas de FPS.

Cómo evitar el cuello de botella

Uno de los componentes al que menos atención suelen prestar los usuarios cuando adquieren hardware para configurar un PC a medida es, precisamente, la placa base. Y es fundamental adquirir una ‘tarjeta madre’ que nos ofrezca versatilidad para la actualización del resto de componentes más adelante. Renovar la tarjeta gráfica por una nueva y de mayores prestaciones es lo más habitual cuando buscamos un mayor rendimiento en videojuegos, y su ciclo de renovación tiende a ser más corto que el de la CPU. Sin embargo, uno de los errores más típicos y que desemboca en un posible cuello de botella es, precisamente, no atender a la CPU cuando corresponde para adquirir una que esté en equilibrio con el resto de componentes.

Podemos evitar el cuello de botella trabajando sobre la configuración de gráficos (vídeo) del videojuego, por ejemplo, pero esto no va a evitar en todos los casos que se produzcan caídas de FPS o problemas mayores. En ordenadores con sistema operativo Windows tenemos la opción, sin descargar ningún tipo de software adicional, de entrar en el Administrador de Tareas para comprobar qué recursos se están consumiendo durante la ejecución de un videojuego. Y ahí, fácilmente, veremos la carga de trabajo de la CPU. ¿Demasiado elevada, y tienes problemas gráficos? Es posible que se esté dando un problema como el que comentábamos.

¿Sólo con la CPU?

El cuello de botella no sólo puede provocarlo la CPU, como es evidente, aunque es uno de los ‘componentes olvidados’. También es muy habitual que los usuarios no presten atención a la unidad de almacenamiento y que se produzca un problema casi idéntico. Siempre es recomendable, cuando se busca el máximo rendimiento, utilizar un SSD. Podemos mantener un disco duro (HDD) para el almacenamiento de archivos, por ejemplo, y utilizar un SSD para elementos clave como la instalación del sistema operativo.

De esta forma, con una configuración de HDD y SSD será como menos dinero tengamos que gastar –por el alto coste de los SSD con más capacidad- y, además, tendremos la máxima velocidad para la gestión de archivos temporales y, en definitiva, todo el sistema operativo. Igualmente, lo que corresponde en estos casos es hacer la instalación de videojuegos directamente en el SSD, de tal forma que todos los archivos y la ejecución de tareas se haga con esta unidad de almacenamiento.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Resumen: Cómo evitar un cuello de botella: Comprándote componentes más caros.

  • Virtualbox Vbox

    Yo en mi caso tengo cuello de botella, pero no por CPU o RAM, sino por el HDD. Tengo un AMD A8-7410 y 8GB de RAM, y sin embargo mi PC es al iniciar aplicaciones y demás más lento que el de un amigo con un celeron, 4GB de RAM y un SSD.

    Me gustaría actualizarlo, pero necesito 1TB y los SSD de esa memoria valen un montón 🙁

    • jkd

      Desactiva cool and quiet en bios.

      • Virtualbox Vbox

        Gracias. ¿Para qué sirve esa opción?

        • Gabri999

          Según he buscado en Google, es una función de los procesadores de AMD que permite bajar la revolución del procesador cuando se realiza poco uso del procesador. Supongo que eso limita al procesador

          • Virtualbox Vbox

            Gracias, pero en mi BIOS no existe ninguna opción (ni igual ni similar). Es un portátil y la BIOS es bastante limitada -.-

    • Javier

      ponte para SO el HDD y un SSD de 512para juegos o 2 SSD

      • Mathordas

        En serio acabas de decir eso? Jajajjaa maldito inepto, nadie en el mundo hace eso!!!
        El ssd para SO y apps y juegos en el HDD.
        (Ni caso al tio este, no tiene ni idea)

        • nisuputa madre

          O dos ssds como yo, a que jode? xd

          • anom7

            Qué le debería de joder? Anda y crece un poco.

      • Virtualbox Vbox

        Eso pensé, pero necesito casi 700 GB solo para la partición del sistema (sobre todo porque uso muchísima virtualización)

  • jkd

    ¿cuello de botella? desactiva cool and quiet en la bios.

  • El problema es que los buses de datos se comparten y esto provocan una descompensación y saturaciones si no está el ancho de banda correctamente repartido entre cada uno de los componentes del ordenador PC, equipo, sistema.

    Se puede explicar facilmente como que son carreteras entrelazadas y donde los bits o la información que va a través de estas son los vehículos y a veces se entorpece entre ellos, ya que no todos pueden tener tantos carriles para que no exista saturación de tráfico.

    En realidad todo viene porque las características de todos los componentes tienen que estar equilibradas, para que su ancho de banda que genera, sea más o menos igual o que esté en equilibrio con el resto de componentes. Y muchas veces este cuello de botella se produce, porque mezclamos componentes antiguos con nuevos. Por eso cuando se compra un ordenador nuevo o se monta por piezas, hay que ver especialmente que estos tres componentes sean buenos:

    – Procesador.

    – Placa Base.

    – Tarjeta gráfica.

    Y uno más que recomendable:

    – Disco duro.

    Es decir, por ejemplo, poner un procesador malo, con una tarjeta gráfica buena genera un cuello de botella enorme. Y una caída del rendimiento del ordenador, equipo o sistema, abismal.

    Salu2

    • Hachazos

      Este comentario tiene más sentido en sí mismo que todo el artículo.

    • Sergio JBusta

      ¿Que datos hay que ver en el disco duro para equilibrar la balanza con…
      i7 6700, gtx 1060 6g y placa base h110.?
      Tengo desede hace 3 años un disco duro de 2Tb y otro mas anterior de 500Gb y si es posible quisiera aprovecharlos

      • Sergio no te preocupes con eso. El problema es unir componentes de hace mucho (más que ese disco de 500 GB) con los de ahora. Eso si generaría cuello de botella si no tienen características similares, respecto al ancho de banda total que pueden dar.

        Salu2

  • Oscar Benitez

    Seria bueno hablar con números para comprender mas, y entablar una relación.

  • Angel José

    Un cuello de botella en la CPU solo puede darse (como dice el anuncio) por tarjetas gráficas muy exigentes; pero normalmente los cuellos de botella se dan en los discos duros , sobre todo si hay paginación con la RAM.

  • Manuel Acosta Ruiz

    Cuello de botella citado una decena de veces. Mal SEO.

  • jhonny

    una consulta quiero comprarme una amd a12 7ma generacion pero quiero aprovecharlas al maximo no quiero decir q le haga oc sino sacarle el jugo no lo voy a usar para gamer alguno juegos si, pero q me recomendarian tatno para la tarjeta madre la de video la ram y si necesito fuente o no, lo usare mas para office y videocnferencias gracias

  • Nacho Hernando Cases

    Hola!
    Yo llevo varios días con problemas de bajón de FPS.
    Tenía una 960 gtx con un procesador AMD 8350 fx, 16 Gb de RAM y me cambié la gráfica a una 1080 gtx G1.
    Cuando estoy jugando cada poco rato el rendimientod del procesador baja al 30% junto con los GHz y es ahí cuando me dan los bajones de FPS.
    He mirado
    Temperatura de todo y es correcta.
    Drivers bien instalados.
    Puede ser que la gráfica nueva sea demasiado para el procesador q tengo?

    Gracias!