Qué presentará Apple en el WWDC 2017

Qué presentará Apple en el WWDC 2017

Carlos González

Tras el Google I/O 2017 y el adelanto de novedades de Android O, ahora le toca el turno a Apple. Este lunes tendrá lugar su conferencia para desarrolladores, la WWDC 2017, en la que habitualmente la compañía de Cupertino muestra novedades de software como, por ejemplo, la nueva versión de iOS. Respecto a su sistema operativo para móviles, iOS 11 debería llegar en esta fecha –aún como ‘beta’-, pero acompañado también de nuevo hardware. Eso sí, del iPhone 8 nos podemos olvidar por completo.

Apple nos tiene acostumbrados a dos grandes citas: una en junio, la de ahora, que es el WWDC 2017, y otra en septiembre. La de septiembre sí se dedicará al iPhone 8 y otras novedades en hardware, pero la WWDC 2017 está especialmente centrada en el software, y otros productos de la marca. El centro de este evento enfocado a desarrolladores deberían ser macOS 10.13 para ordenadores de sobremesa y portátiles, iOS 11 para los iPhone y iPad, tvOS para su Apple TV y watchOS 4 para los relojes inteligentes Apple Watch.

ios 11

Software: iOS 11, macOS 10.13 y novedades para Apple TV y Apple Watch

Respecto a los sistemas operativos para su set-top-box y los relojes inteligentes, tvOS y watchOS 4, poca información se ha filtrado pero se especula con que lleguen novedades relativas a relación con iOS. Es decir, una mayor unión de estos periféricos con los teléfonos inteligentes de Apple, así como más funciones para Siri, algo que estará disponible en todos los sistemas operativos. Eso sí, con respecto a watchOS 4, sin detalles convincentes al cien por cien, se ha especulado con la posibilidad de un salto en la monitorización del sueño y las constantes vitales –por el sensor de frecuencia cardíaca-, en tanto que Apple acaba de comprar Beddit.

El sistema operativo para iPhone y iPad, y evidentemente hablamos de iOS 11, sí debería también dar un salto importante. Pero no han trascendido demasiados detalles, y por el momento se espera un modo oscuro que cambie el esquema de colores de la interfaz, así como más funciones para el Apple Pencil. Se ha comentado, además, que iOS 11 debería llegar con una importante optimización de rendimiento en gestos táctiles, y también una sustancial mejora de la autonomía con la optimización de recursos. Sin embargo, todo apunta a que Siri será protagonista del evento, visto lo visto con Google Assistant.

macbook-wwdc-2017

Hardware: Nuevos MacBook con Kaby Lake, iPad Pro de 10,5″…

La inteligencia artificial está ganando terreno entre los consumidores, y esa evolución de Siri estaría ligada a un nuevo dispositivo. Un altavoz para colocar en casa –en el salón, por ejemplo-, como centro de control de otros asociados. Es decir, un control de domótica al uso, pero con la inteligencia de Siri. Para cosas como, por ejemplo, decirle a Siri desde el móvil que encienda la calefacción o el aire acondicionado de casa, o el control del televisor, los altavoces, bombillas, etcétera. Así, Apple volvería a seguir la estela de Google con su ‘Home’, basado en Google Assistant.

Y en hardware, la renovación de algunos de sus ordenadores es clave. El Mac Mini debería actualizarse, pero se duda que vaya a ocurrir. Sin embargo, los MacBook Pro deberían integrar ahora los procesadores Intel de séptima generación haciéndose macOS compatible con Kaby Lake. Igual que el MacBook ‘a secas’ en 12 pulgadas de pantalla y el MacBook Air en su versión más grande, la de 13 pulgadas de diagonal de pantalla. Por último, también podría aparecer en escena, al fin, el iPad Pro de 10,5 pulgadas tras la simplificación de catálogo con el iPad… también ‘a secas’.

wwdc 2017

¿Una red social de Apple para competir con Facebook?

Y el ‘one more thing’, si Apple decide volver a sus costumbres, podría venir dado por el software, de nuevo. Pero algo completamente nuevo. Una red social que seguiría la estela, en este caso, tanto de Facebook como de otras similares. La compañía de Cupertino estrenó recientemente la app Clips, y parece que está trabajando en el lanzamiento de una nueva red social dedicada a fotografía y vídeo. Al fin y al cabo, como ya sabemos, Apple gusta de presumir de cámara de fotos en sus dispositivos móviles, y esta sería una buena forma.

Este ‘invento’ por parte de Apple también podría estar ligado a sus proyectos en el ámbito de la realidad virtual y realidad aumentada. Facebook quiere que sea en su red social donde se consuma vídeo en 360 grados, por ejemplo, pero Apple podría estar proyectando una alternativa para favorecer también el consumo de este tipo de contenidos en sus próximos iPhone. No obstante, hay pocos detalles al respecto y el lanzamiento final no tendría por qué darse en esta fecha, sino sólo un anuncio y una primera demostración de sus posibilidades.

1 Comentario