Cantabria será la primera con un 100% de cobertura de fibra óptica de 1.000 Mbps

Fibra Óptica

Adamo invertirá 40 millones, con recursos propios, para llegar a todos los municipios de Cantabria con su red de fibra óptica de 1.000 Mbps gracias al acuerdo con Viesgo para desplegarla a través de la red eléctrica en esta comunidad.

Adamo es un operador de fibra del que llevamos hablando hace un tiempo porque es el único que tiene FTTH independiente y que alcanza los 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida. Si bien no es simétrico, si que se trata de la red de fibra más veloz de cuantas se ofrecen en nuestro país.

Fibra óptica a través de la instalación eléctrica

Adquirida en un 80% en febrero por parte del fondo de capital riesgo EQT, el mayor del norte de Europa y radicado en Suecia, está moviéndose para plantear una alternativa sobre todo en las zonas a las que no llegan las operadoras nacionales con su despliegue. Es ahí donde entra el acuerdo presentado con Ibiocom y Viesgo en Cantabria, dado que el despliegue de la fibra de Adamo se realizará a través de las instalaciones eléctricas que ofrece esta compañía con el lema “Dónde llega la Luz, llega la fibra”. Esto es una propuesta innovadora y que hasta ahora no se había planteado con otra operadora.

Este acuerdo lo que permite es que no tengan que hacer un despliegue “clásico”, es decir, abriendo las calles o zanjas, sino que se instala de forma mucho más rápida y limpia.

El 100% de los municipios cántabros tendrán fibra óptica en los próximos tres años

El objetivo de Adamo, como han manifestado sus responsables, es alcanzar los 200.000 hogares en la comunidad de Cantabria, y con el objetivo de llegar al millón de hogares en España, en total en un plazo de unos 3 años. Ademas de en Cantabria, Adamo cuenta con presencia en la zona de Madrid, Cataluña y, en menor medida, Valencia y Sevilla con unos 140.000 usuarios de su fibra óptica del “giga” en total a día de hoy.

Aunque el proyecto apunta a un medio plazo, se espera empezar el despliegue inmediatamente y que los primeros clientes se puedan beneficiar de esta cobertura a finales del mes de julio. Esto, según la compañía, generará 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos en la región.

Se ha dividido la región en 25 zonas y se arranca de forma inmediata, el próximo lunes, con 8 y se irá aumentando progresivamente. En 2017 se espera llegar a 50.000 hogares y el resto se repartirá entre 2018 y 2019.

adamo mapa cantabria

Cantabria, por tanto, se convertirá en la primera comunidad de España en tener una cobertura del 100% de fibra óptica que, por otra parte, se desplegará de forma neutra. Es decir, Adamo permitirá a otros operadores utilizar su red de FTTH para ofrecer sus servicios en zonas a las que hasta ahora no alcanzaba la cobertura de alta velocidad.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Lo mejor es el último parrafo. ” se desplegará de forma neutra. Es decir, Adamo permitirá a otros operadores utilizar su red de FTTH para ofrecer sus servicios en zonas a las que hasta ahora no alcanzaba la cobertura de alta velocidad. ”
    Todo ventajas y retorno de la inversión.

    • sergio8o

      Lo importante es que haya clientela, porque ser arrendedador de infraestructura también renta sino que se lo digan a Movistar (acuerdo FTTH con Vodafone y Orange antes del NEBA local) y renovación del acuerdo de red móvil a Pepephone de 3 años (+ 6 meses de prórroga a Yoigo).

  • PABLO

    Buenísimas noticias. Ojalá más operadores así por toda España.

  • sebaa123

    No tiene cobertura en Valencia como dice en el noticia.

    • ccartola

      No dice capital ¿no? Igual solo lo tienen para empresas también. Un poco ambiguo, la verdad.

      • sebaa123

        No dice capital, pero tampoco comunidad Valenciana, y tampoco he visto noticias adamo Valencia

  • Ricardo Alonso

    ¿y no podrían dejar caer que se expanderán un poco más?, a ver si así los demás rebajan el precio de las fusiones unos 8€ para hacer una subida de 10€ con un aumento a 600Mbps

  • susana

    Buena idea, así lo hizo telecable en Asturias, metiendo el cable por las zanjas de HC y se cableó muy aprisa