‘Piratean’ un cartucho de Super Mario World para NES y le dan al personaje poderes mentales

Videojuegos

Los videojuegos y las videoconsolas retro están de moda, y buena demostración de ello es que la NES Classic Mini se convirtiera durante al menos un mes de su vida en la videoconsola más vendida del mes. Tal fue su éxito que Nintendo decidió abandonarla para poder centrarse en Nintendo Switch. Y buena prueba de ello, también, es que aficionados y geeks se están uniendo para ‘piratear’ y reconfigurar títulos retro como, por ejemplo, Super Mario World para NES.

El cartucho original de Super Mario World para NES, la clásica videoconsola de sobremesa de Nintendo, ha sido ‘pirateado’ sin abrirlo ni modificarlo físicamente, de tal manera que sean posibles cambios en la dinámica del juego como, por ejemplo, hacer que Mario tenga poderes mentales. Es decir, que el personaje protagonista del videojuego pueda, con su mente, controlar cualquier objeto que aparece en pantalla, incluso a sus enemigos, que los puede desplazar para que no supongan un problema. Algo que, como muestran de forma detallada en el vídeo, ha sido posible introduciendo un editor hexadecimal de código en el propio videojuego.

Así han ‘pirateado’ el cartucho original de Super Mario World para SNES

Lo que han hecho es introducir un editor de código hexadecimal que se ejecuta única y exclusivamente cuando se accede a través del ‘usuario 3’, de entre las partidas guardadas del videojuego. Este editor de código hexadecimal es el que permite modificar en tiempo real cualquiera de las partes de código que ejecuta el título. Así que se pueden hacer ‘sobre la marcha’ modificaciones como cambiar el estado del personaje y darle condiciones especiales, o incluso otorgarle a Mario ciertos poderes mentales. Por supuesto, también es posible pasarse cada partida modificando apenas un par de valores.

Y todo esto se hace utilizando el propio mando de la videoconsola para navegar por el editor hexadecimal de código, con el cartucho original del videojuego, y ejecutando el título también sobre la videoconsola original. Ahí es precisamente donde está la gracia, porque los emuladores para diferentes plataformas tienen sencillo aplicar ‘trucos’ sobre este y otros videojuegos, pero lo curioso en todo esto es que se hace sobre el videojuego y la videoconsola originales. No son los primeros que logran algo así, pero sí sobre la clásica SNES, y sí de una forma tan ‘limpia’, sin modificar la consola o el título de forma física.

Escrito por Carlos González

Fuente > vice

Continúa leyendo
  • David

    Gamegenie se llamó en su momento

  • Clerwer Belmont

    Super Mario World para NES…Claro…Para NES…

    • Jona Than

      Salió una versión del Super Mario world para NES, de hecho yo la tenía, obviamente no era lo mismo.

    • alxSoft

      Creo que todos vimos lo mismo, jajaja de echo venía a comentar justo sobre el tema!… todo antes del video y el título habría que cambiarlo… no imagino aunque me gustaría ver un Super Mario World en 8bit

  • alxSoft

    Si esta gente puede hacer esto, con cierta facilidad… porque no les dan trabajo en las desarrolladoras de juegos actuales donde sinceramente hace falta mucha optimización en los códigos!

  • subnormail

    “introduciendo un editor hexadecimal de código en el propio videojuego”
    WTF! Será modificando el código del juego con un editor hexadecimal… en serio, leed un par de veces antes de publicar.