Los usuarios de móviles en alerta, el ransomware también está llegando a estos

Los usuarios de móviles en alerta, el ransomware también está llegando a estos

David Onieva

Estas últimas semanas han estado marcadas en el sector tecnológico por un desafortunado hecho en forma de ciberataque masivo que ha afectado a miles de equipos y empresas repartidas por todo el globo. Una de las características de este ataque se centraba en el uso de uno de los tipos de malware más peligrosos y perjudiciales que se conocen, el ransomware.

Y es que el popularmente conocido como WannaCry, ha afectado a un gran número de equipos en todo el globo por medio del mencionado malware, ataque por medio del cual los atacantes han querido recaudar dinero en forma de bitcoins aprovechándose de las vulnerabilidades de las víctimas. Y es que como muchos ya sabréis, este tipo de código malicioso en concreto se encarga de «secuestrar», mediante un bloqueo, los datos almacenados en los sistemas infectados, que no son desbloqueados hasta que la víctima pague la cantidad solicitada, al menos en teoría.

ransomware móviles

Este es uno de los ataques más temidos por los usuarios, más aún cuando nos referimos a grandes empresas, ya que es muy posible que los datos tratados por estas sean más sensibles y su bloqueo afecte a muchas más personas. Lo cierto es que hasta la fecha el ransomware ha estado presente, al menos en la mayoría de las ocasiones, en los entornos de sobremesa, es decir en los sistemas de escritorio, sin embargo, por lo que hemos podido saber recientemente, la cosa va a cambiar en breve.

El crecimiento del ransomware en móviles es inminente

Decimos esto porque esta misma semana ha visto la luz un informe en el que se alerta de que este tipo de malware se va a extender de manera importante entre los dispositivos móviles, que aunque por el momento se han dado casos contados, visto lo acaecido en los primeros meses de 2017, las cifras se han multiplicado, y se espera que lo hagan mucho más. Para que nos hagamos una idea de las cifras de Kaspersky Lab, en el último trimestre de 2016 se registraron casi 62.000 ataques de este tipo, mientras que solo en los primeros 3 meses de 2017, la cifra ha superado las 218.00 víctimas en terminales móviles.

Por todo ello y debido al crecimiento que se espera que tengan estos ataques que pueden «secuestrar» nuestro móvil, se recomienda tener cuidado al acceder a determinados enlaces recibidos por correo desde fuentes desconocidas, por ejemplo. Y es que hay que tener en cuenta que para que el malware se active, sobre todo el mencionado ransomware, en la mayoría de las ocasiones requiere de cierta interacción por parte del propio usuario.

¡Sé el primero en comentar!