Google cada vez tiene más complicado controlar la piratería desde sus propios servidores

Google cada vez tiene más complicado controlar la piratería desde sus propios servidores

David Onieva

Aunque algunos informes publicados estos últimos meses afirman que la piratería de contenidos con derechos de autor se está reduciendo de manera paulatina, otros indican todo lo contrario. Sea como sea, lo cierto es que acceder a este tipo de contenidos «ilícitos» nunca ha sido tan fácil como lo es en la actualidad, para disgusto de muchos.

Uno de los elementos principales de todo ello, como no podía ser de otro modo, es el motor de búsquedas en Internet por excelencia, Google, firma que en los últimos meses ha recibido, por parte de los propietarios de los derechos de autor, más de un cuarto de millón de solicitudes de eliminación dirigidas a los vídeos pirata almacenados en los propios servidores del buscador. Los avisos apuntan a una gran variedad de películas y series de televisión con copyright, todos ellos servidos desde la URL de Googlevideo.com.

Todo esto no hace más que demostrar que el aumento se debe a que los de Mountain View cada vez tienen más dificultades para poder detener a los «piratas» de vídeos vía streaming que explotan estos desde sus propios servidores. Y es que ya sea a través de los portales web tradicionales, aplicaciones específicas o set-top-box preparados, el acceso a contenidos con derechos de autor de alta calidad nunca ha sido tan sencillo para todo tipo de usuario, incluso los más novatos en el tema.

Así, de manera inconsciente, Google juega un papel muy importante en toda esta trama, ya que muchos sitios y servidores pirata explotan los servidores de la propia firma para distribuir vídeos ilegítimos. Uno de los sistemas recientemente descubiertos para transmitir estos contenidos, es hacerlo directamente desde el servicio de almacenamiento en la Nube, Google Drive, entre otras fuentes, además en ocasiones esto se hace con subtítulos incluidos y compatible con el dispositivo de la propia compañía, Chromecast.

Google Drive piratería

De hecho estos vídeos en cuestión se transmiten desde el dominio Googlevideo.com, algo que como no podía ser de otro modo, también han notado los titulares de los derechos de autor, para disgusto de los mismos. Por ello las peticiones realizadas por la industria del entretenimiento relativas a este sistema de transmisión en concreto se han multiplicado exponencialmente estos últimos meses. Sirva como ejemplo que hasta finales del pasado año se hicieron unas 13.000 peticiones de retirada de estas URL, en lo que llevamos de 2017 ya se han informado de un total de 265.000.

El acceso a la piratería es más sencillo que nunca

Claro, que los piratas utilicen el domino Googlevideo.com para estas retransmisiones supone un importante contratiempo para la empresa de la gran G, además no aparecen en el motor de búsqueda, ya que muchas de las URL «denunciadas» tienen parámetros especiales y sólo funcionan si se reproducen desde sitios de streaming piratas. A esto hay que sumarle lo complicado que es el tener que acceder a «contenidos personales» que los usuarios tienen almacenados en estos servicios de almacenamiento en la Nube, aunque las políticas de estos prohíben terminantemente guardar archivos con derechos de autor, pudiendo cerrar la cuenta de los usuarios que no respeten estas normas.

Con todo y con ello, el aumento masivo de los informes reportados por los titulares de estos vídeos muestra que el problema es cada vez más serio, tanto para la misma industria del entretenimiento, como para la firma de Mountain View. Pero claro, por otro lado, al menos de momento, los sitios piratas están «encantados» de cómo van las cosas en este sentido, ya que aunque sea de manera ilegal, Google les está «ofreciendo» una plataforma de hosting muy fiable y superior a oras muchas alternativas usadas hasta la fecha.

Google Drive piratería

Igualmente nos podemos llegar a preguntar porqué Google tiene tantas dificultades para abordar esta situación, más si tenemos en cuenta que la empresa utiliza un hash para detectar y bloquear contenido pirateado en Drive, aunque esto no parece funcionar demasiado bien, ya que no impide el flujo constante de vídeos pirateados a través de sus servidores. De lo que nos cabe duda es de que el gigante tecnológico va a tener que seguir trabajando de manera seria en todo ello, con el cierre de miles de cuentas de su servicio de almacenamiento que no cumplan las políticas estipuladas a priori para su uso.

De hecho cabe destacar que en este último año, se han ejecutado más del 89% de las reclamaciones recibidas por infracción de los derechos de autor, todo ello de un total de 917 millones. Sin embargo, al crecer las cifras de infractores de manera importante, la empresa cada vez lo tiene más complicado, por lo que todo hace indicar que tienen un duro trabajo por delante.

Por lo tanto no nos queda más que esperar a ver cómo reacciona Google en el futuro con estos usuarios de Google Drive que hacen un uso ilícito de sus cuentas a favor de la piratería, cuentas que por cierto en algunos casos ya se están incluso poniendo incluso a la venta en eBay, algo que por supuesto está completamente prohibido. Además, como ya hemos dicho en otras ocasiones, parece que las medidas que se toman para luchar contra la piratería, no hacen más que fomentar la imaginación de los implicados que buscan nuevos métodos y sistemas para seguir fomentándola a través de novedosos medios.

Fuente > TF

6 Comentarios