El proyecto Screening Room sigue adelante y patenta nuevas tecnologías antipiratería

Actualidad

Es algo de lo que ya os venimos hablando desde hace más de un año, nos referimos al proyecto denominado como Screening Room que está desarrollando Sean Parker para que podamos ver los estrenos cinematográficos en nuestro hogar al mismo tiempo que en las salas de cine.

Este es el plan que el conocido cofundador de Napster, Sean Parker, tiene en mente, hablamos de la posibilidad de poder visualizar los más recientes estrenos en la comodidad de nuestro salón, pagando una cuota por supuesto, ya que en ningún caso de habla de un tema tan conflictivo como es el de la piratería de contenidos con derechos de autor en este caso. Más concretamente lo que se pretende es que, en lugar de ir a una sala de cine y pagar un dinero por las correspondientes entradas para ver los últimos lanzamientos cinematográficos, un desembolso similar lo hagamos pero en casa.

Para todos aquellos que no lo conozcáis, el mencionado Sean Parker es un empresario estadounidense que a finales del siglo pasado cofundó la aplicación de intercambio de archivos llamada Napster, siendo una de las principales bazas en lo que se refiere a plataformas que fomentaban la violación de los derechos de autor. Sin embargo sus ideales parece ser que han cambiado radicalmente, ya que pretende seguir innovando en el extenso mundo del entretenimiento, pero ahora desde un ámbito más legal.

Es evidente que de llevarse el ambicioso proyecto a buen puerto, uno de los grandes problemas, de nuevo, ante los que se enfrentaría Screening Room, sería la piratería, evidentemente. Es por ello que Parker pretende poner todos los medios para que esta sea totalmente ineficaz en su plataforma. Y es que hay que tener en cuenta que según tiene planeado, el coste por estreno en casa sería de 50 dólares, teniendo en cuenta que podrían disfrutar del título tantas personas como quisiésemos, por lo que no sería demasiado caro.

screening room

Pues bien, si hacía cosa de un año que no teníamos nuevas noticias de Screening Room, ahora acaban de salir a la luz nuevos detalles del proyecto, por lo que todo hace indicar que este sigue adelante y por lo tanto se siguen puliendo detalles. En concreto nos referimos a una patente de la que se han conocido nuevos detalles cuya tecnología se aplicaría a este proyecto, todo con el fin de evitar que la piratería de contenidos con derechos de autor pudiese afectar a Screening Room. En base a la mencionada nueva patente, esta es una tecnología que revela que la plataforma probablemente estará equipada con una serie de avanzadas tecnologías antipiratería, incluyendo lo que se ha dado a conocer como un “contaminador P2P”.

Screening Room sigue adelante con sus planes y quiere evitar la piratería

Como no podía ser de otro modo, la polémica idea de Sean Parker, mientras que es del gusto de muchos, otros tantos nos están en absoluto de acuerdo con que el proyecto siga adelante. De hecho varios miembros de la industria del cine son escépticos con el plan debido a que creen que las películas deben verse en pantalla grande, y además temen que Screening Room proporcione unos contenidos recién estrenados y de calidad para los sitios pirata. Por ello, el propio Parker, que gracias a Napster tiene ya amplios conocimientos de todo este tema relacionado con la piratería, es plenamente consciente de estos peligros, y por ello planea integrar con su sistema una avanzada tecnología antipiratería.

Es más, en las últimas semanas, Screening Room Media, Inc. ha presentado no menos de ocho solicitudes de patentes relacionadas con estos planes, todos ellos relacionados de algún modo con la lucha contra esta piratería de contenidos audiovisuales. Por ejemplo, una de ellas se refiere a una tecnología que se encarga de enviar señales acústicas a los dispositivos móviles para confirmar que el usuario está cerca del decodificador y que está autorizado para reproducir ese contenido en concreto. Otra describe un sistema que detecta el número de dispositivos móviles que se hallan cerca del dispositivo del cliente para asegurarse de que no son demasiadas personas las que lo están sintonizando.

screening room

Cabe mencionar que la mayoría de estas patentes son más bien técnicas y que pueden aplicarse a una amplia variedad de sistemas, pero de lo que no cabe duda es de que, aplicadas a Screening Room, se quieren insertar avanzadas capacidades antipiratería. En lo que se refiere al denominado como “contaminador P2P”, en realidad es una tecnología de agrega una marca de agua a la película y puede usarse para detectar cuándo el contenido pirateado se extiende fuera de la red protegida y sale a lo que podemos llamar como Internet pública. Llegado el caso por lo tanto, ese sistema de acceso a películas será apagado y puesto en cuarentena, si el abuso o la actividad ilícita se confirma, el cliente y su hogar ya no volverán a recibir más títulos de estreno en el futuro. Asimismo el “contaminador P2P” comenzará a inundar las redes de intercambio de archivos con contenidos dañados si una película se filtra al público.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que además Screening Room también viene con una amplia gama de otros escaneos anti-piratería incorporados que analizan regularmente la red WiFi para ver qué dispositivos están conectados, o la conexión Bluetooth para verificar qué otros dispositivos están cerca del decodificador. Todavía hay que convencer a los estudios de cine para ofrecer su contenido de esta manera tan innovadora, pero en su favor hay que tener en cuenta que personas relacionadas con este mundo como J.J. Abrams, Martin Scorsese o Steven Spielberg, apoyan el proyecto por completo.

¿Os parece que es Screening Room un proyecto con futuro?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • 50 $ por un estreno que puede ser una soberana porquería. La verdad si te sobra el dinero está muy bien…

    Es como la crítica de ayer en el programa de José Mota “El Acabose” sobre la poca diferencia que hay entre las versiones del mismo tipo de móvil y los carísimos que valen. En realidad era una crítica a Apple si bien extrapolable a cualquier marca.

    Salu2

  • carlosjaen

    El contaminador p2p lleva usándose muchísimo tiempo, todas las copias de cada película que se proyecta en cines lo tienen

  • FJ VG

    50$ o € por un título no los voy a pagar, pero la idea es buena y necesaria. Hay un “target” que no puede ir al cine como quisiera o simplemente se ha vuelto más comodón con la edad. Llevo comentándolo hace algo más de 6 años, los mismos que tiene mis mellizos. En este tiempo habré ido al cine a ver 3 películas (me sobran dedos de una mano). Antes del vídeo pude ver tranquilamente unas 1000 pelis en el cine, otras tantas alquiladas en vídeo beta/VHS y… a principios de los 2000 descubrí las News (Usenet), luego el P2P, luego Megavídeo (pago), vuelta a Usenet (incluido el pago de servidor durante 4 años) etc, etc. Tengo movistar+ (pago) y soy cliente esporádico de Netflix (pago), HBO (pago) y Amazon Prime Vídeo (pago, aunque éste por ahora va con el Premium). Pagar pago (empezando por la conexión a internet), pero los estrenos en cartelera son mi cruz. Lo más habitual es que me espere a que se editen o salgan en alquiler y… me busque la vida. 50€/mes como tarifa plana sería otro cantar. O incluso dar la posibilidad de alquilar un título al mismo precio que en taquilla. Por ahora, seguir con el mismo esquema de hace 30/40/50/70 años hace que, por ejemplo conmigo, pierdan dinero y otros se lleven una parte. Puedo verse majestuosamente en pantalla grande o en la pequeñez de mis 42″ 1080p. Yo pago. Yo elijo.

  • Fernand0

    Hay que ser demasiado Forever Alone como para no querer ir ni al cine jajaja. Yo paso y pasare de estos futuros servicios, nada como la experiencia completa del cine donde la película es solo una excusa y parte del medio para pasar un buen rato en compañía, el seleccionar la película y hacerse con los boletos, ir a dulcería y las palomitas mixtas, la pantalla enorme para la que fue hecha la película y REAL (nada de horrorosa realidad virtual de quinta categoría) y un momento feliz entre tu familia o la pareja. Intentar reemplazar todo esto “aislando” solo el gancho es como decir “acabo de ir a un viaje por todo el mundo, a través de Google Maps…”