RPCS3, el emulador más avanzado de PS3, duplica FPS con Vulkan

RPCS3, el emulador más avanzado de PS3, duplica FPS con Vulkan

Alberto García

Los emuladores son algo totalmente necesario en el mundo de los videojuegos. Gracias a ellos, podemos jugar a juegos que de otra forma nos sería muy difícil o prácticamente imposible, como ocurre con consolas que llevan más de 20 años sin fabricarse. Gracias a la emulación, hemos podido ver cosas como RetroPie o la propia Nintendo Classic Mini, que básicamente era una placa tipo Raspberry Pi con un emulador.

RPCS3: demostrando que emular PS3 es posible

La consola de sobremesa más reciente en ser emulada ha sido Wii U, que cuenta con Cemu y una emulación de lujo en su última versión 1.7.5, con Zelda totalmente jugable. Con respecto a PlayStation, la última de sobremesa en ser emulada prácticamente en su totalidad fue PlayStation 2, mientras que ninguna consola de Microsoft ha sido emulada todavía, sobre todo por falta de interés de emular sus juegos, muchos de ellos ya disponibles de manera nativa en PC.

dualshock 3 rpcs3

Sin embargo, emular juegos de PlayStation 3 sí que tiene un gran interés, y actualmente el emulador más avanzado para la exitosa consola de Sony es RPCS3. A pesar de poder ejecutar algunos juegos de manera completa, como Demon’s Souls 3, la mayoría de juegos no funcionan correctamente.

Por ello, el margen de mejora con pequeños cambios en el emulador es muy grande, tal y como hemos visto con Cemu en los últimos meses. RPCS3 ha conseguido duplicar los FPS que muestra gracias a pasar de utilizar DirectX 12 a utilizar la API Vulkan. Ya hemos hablado de la diferencia entre ambas APIs, así como las novedades que Vulkan recibió en marzo.

RPCS3 duplica FPS con Vulkan

Para demostrar la mejora de rendimiento, los creadores del emulador han subido un vídeo comparando cómo funcionan diversos juegos, entre los que encontramos Catherine, Demon’s Souls, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, Digimon: All-Star Rumble y Tekken Tag Tournament HD.

La diferencia más destacable la encontramos en Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, donde el juego funcionaba originalmente entre 5 y 8 FPS, mientras que después de pasar a utilizar Vulkan los FPS han aumentado hasta los 33-36. En Ice Age, el rendimiento se duplicas hasta alcanzar incluso 60 FPS en algunas ocasiones.

Gracias a este cambio, podemos ver el gran potencial que tiene Vulkan, el cual ya habíamos podido comprobar en otros juegos del mercado como DOOM, The Talos Principle o Rust. Su gran rendimiento, versatilidad, y compatibilidad con diversas plataformas pueden hacer que se convierta en la mejor alternativa a DirectX 12, e incluso superarle en utilización por diversos estudios, ya que Vulkan es compatible con Windows 7, mientras que DX12 no. Otros grandes juegos como Star Citizen ya han pasado también a utilizar Vulkan.

3 Comentarios