¿Por qué un reloj se puede sumergir hasta 50 metros, y un móvil sólo 1,5?

Escrito por Alberto García
Gadgets

Cada vez son más los móviles que cuentan con protección ante el agua y el polvo, más conocida como protección IP (Ingress Protection). En el caso de un móvil con protección IP67, el 6 hace referencia a la protección al polvo, mientras que el 7 hace referencia a la inmersión en líquidos. En concreto, el 7 indica que un móvil puede aguantar 30 minutos a 1,5 metros de profundidad. ¿Por qué tan poco, si un reloj aguanta hasta incluso 50 metros?

Todos los puntos débiles del móvil

La clave está en cómo se consigue la resistencia al agua, y en las partes del móvil que necesitan estar aisladas al exterior. Para poder saber cómo se consigue hacer resistente un móvil al agua, lo mejor es ver un vídeo de desmontaje de un móvil de gama alta. En concreto, vamos a comentar cómo se consigue en el Galaxy S8.

Para empezar, tanto la parte trasera como la pantalla quedan unidas al chasis del móvil mediante un pegamento que ayuda a que quede sellado de manera hermética. En cuanto a los puertos de entrada, el jack de audio, el puerto USB Tipo C y el slot para la nano SIM y la tarjeta micro SD, éstos están recubiertos con un borde de goma que los protege.

galaxy-s8-aguaEntonces, ¿cuál es el punto más débil? Los altavoces. Tanto los que están en la parte inferior como el auricular para las llamadas necesitan dejar pequeños espacios de aire para que el sonido pase. Las membranas que protegen los altavoces son tan finas, que son capaces de aguantar la tensión superficial de una gota de agua encima, e incluso de que el agua no entre si se sumergen a menos de 1,5 metros.

El problema es que, una vez se superan los 1,5 metros, la presión del agua es demasiado elevada, y ésta acaba entrando en el móvil. Además, si el móvil se moja por dentro y se estropea, poco puedes hacer para engañar al fabricante, ya que todos los móviles cuentan con un chivato que se destiñe al entrar en contacto con el agua.

¿Podrán superar la certificación IP67 o IP68 los móviles?

A diferencia de los móviles, los relojes no tienen altavoz ni agujeros, por lo que su sellado es mucho más sencillo, y encontrar relojes sumergibles a 30 y 50 metros no es nada raro. Los smartwatches no superan la protección IP68 porque también cuentan con altavoz. La diferencia de IP67 a IP68 es que IP68 debe aguantar durante un tiempo indefinido a 1,5 metros de profundidad. Por ejemplo, el Samsung Gear S3 cuenta con certificación IP68.

galaxy-s8

En el futuro, es posible que se consiga solucionar el problema del altavoz con soluciones como las que equipa el Xiaomi Mi Mix, el cual tiene el auricular principal debajo de la pantalla, pero con los altavoces en la parte inferior. Por desgracia, la calidad de sonido de un altavoz interior no sería tan buena como la de uno exterior, así que será difícil que los móviles consigan una certificación mayor a IP67 o IP68. De momento, es una muy buena base de cara al futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Jesús Bustos

    Próximo año todos los móviles sin altavoces, se acabó la tontería! Como con el jack, ^^.

  • A ver, un teléfono es una locura sumergirlo a 50 metros de profundidad, para eso, están las cámaras o carcasas especiales, sino ¿para que se hicieron, no?
    Ademas, hay teléfonos que pueden hasta los 30-50 metros y tienen altavoces PERO son blindados (de kevlar y goma) o por vibración resonante.
    Los conectores usb y auriculares SI se inundan de agua, a menos que tengan tapas plásticas de protección, sin embargo están aislados de las piezas internas po el borde siliconado. Pero si le conectas mojados unos auriculares no escuchas nada o al usb, vuela todo al garete.
    Hay una diferencia entre estanco y una película hidrofobica, el primero falla por la presión aunque tenga tapitas (Samsung S8, Sony XZ, CAT o Motorola Defy), del segundo (Moto G y demás) no porque equipara la presión interna con la externa, el problema de esa capa que se desgasta rápido con las inmersiones, los otros duran mas tiempo sino falla

  • David994lojull

    Te rebato la argumentación en una línea.¿es que acaso el iwach2 no tiene altavoz? Yo diría que si, ademas que lo usan incluso para extraer los residuos de agua que le puedan quedar.