¿Cuánto consume cada componente del ordenador?

¿Cuánto consume cada componente del ordenador?

Alberto García

A la hora de elegir una fuente de alimentación, es importante tener en cuenta cuánto van a consumir todos los componentes de nuestro ordenador. Gracias a ello, podremos elegir una fuente de alimentación que se ajuste mejor al consumo de nuestro PC, pudiendo ahorrar unos cuantos euros al año en electricidad.

Por suerte, el consumo de los componentes más importantes de nuestro ordenador está detallado en muchos análisis que encontramos por Internet, sobre todo en procesadores y tarjetas gráficas. Gracias a poder consultar todos estos números, podemos sumar en conjunto cuánto va a consumir nuestro ordenador.

Vamos a analizar el consumo de cinco componentes principales de un ordenador: CPU, GPU, RAM, discos duros y SSD, así como también de las fuentes de alimentación. Después, añadimos también el consumo de los monitores. Vamos a utilizar un ordenador base para poder calcular el consumo total del ordenador, así como la fuente de alimentación que sería más adecuado equipar en ese PC.

Consumo del procesador

El procesador es el segundo componente que más consume del ordenador, por detrás de la tarjeta gráfica. Dependiendo del modelo, su consumo varía bastante. En ordenadores de escritorio, encontramos que un Intel Core i3-7100 consume 51 vatios, mientras que un i7-7700 consume hasta 65 vatios (91 vatios en el 7700K). En el caso de procesadores entusiastas como el Intel i7-6950X, el consumo llega a 140 vatios, frente a los 95 que consume un AMD Ryzen 7 1800X.

intel-i7-7700k

En el caso de los procesadores móviles, como un i7-7500U, el consumo se queda en tan sólo 25 vatios, con 7,5 vatios de consumo cuando funciona a 800 MHz. Este es el motivo de que estos procesadores menos potentes se utilicen en equipos donde el consumo es vital, como en los portátiles.

Procesador Intel Core i7-7700: 65 vatios.

Consumo de la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es el componente que más consume del ordenador cuando se está usando. Decimos cuando se está usando porque cuando está en reposo su consumo es muy bajo. Una GTX 1070 en reposo consume 6 vatios, siendo raro ver una tarjeta gráfica que en reposo supere los 16 vatios. Cuando jugamos, el consumo se dispara, y normalmente los fabricantes de gráficas nos muestran en sus especificaciones técnica el consumo de las tarjetas en carga máxima (o la fuente de alimentación que recomendarían usar)

nvidia 1070La GTX 1070 consume al máximo de carga 150 vatios. La GTX 1080 Ti sube hasta los 267 vatios jugando. Una tarjeta gráfica de bajo consumo, como una GTX 1050, consume 4 vatios en reposo y 58 vatios en carga máxima. En el caso de las tarjetas gráficas integradas de los procesadores, como la HD 530, el consumo máximo es de 15 vatios.

Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1070 8 GB: 151 vatios.

Consumo de la memoria RAM

A pesar de que la memoria RAM está refrescándose constantemente varias veces por segundo, su consumo es de apenas 4 o 5 vatios en módulos de memoria RAM DDR4, siendo mayor el consumo cuanto mayor sea la frecuencia del módulo.

fury hyperx memoria ramDos módulos de memoria RAM DDR4 de 8 GB: 10 vatios

Consumo de los discos duros y unidades SSD

Las unidades de almacenamiento consumen poca energía. Un disco duro Seagate Barracuda de 1 TB consume unos 5,3 vatios, mientras que los modelos de 2 y 3 TB consumen 8 vatios. En el caso de un SSD Samsung 580 EVO de 250 GB, el consumo es de 0,025 vatios, y en plena escritura alcanza los 1,74 vatios.

Disco duro de 2 TB Seagate Barracuda más un SSD Samsung de 250 GB: 10 vatios

Consumo de la fuente de alimentación

La propia fuente de alimentación también consume electricidad. Por desgracia, ninguna fuente de alimentación es capaz de transformar el 100% de la energía que obtiene del enchufe en la misma proporción que nutre al PC. Las mejores fuentes de alimentación tienen eficiencias que alcanzan el 92%, mientras que lo normal suele situarse en el 85% dependiendo del consumo de la misma. Es decir, que una fuente publicitada como de 600 W ofrecerá, con una eficiencia del 85%, 510 vatios al sistema. Esa diferencia podríamos llamarla como el “consumo” de la fuente de alimentación.

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Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestro PC. Por ello, os recomendamos que visitéis nuestra guía de compra de fuentes de alimentación, así como los cálculos que hicimos de cuánto puedes ahorrar en tu factura de la electricidad con una fuente de alimentación más eficiente.

Consumo total del ordenador

Si sumamos los cuatro componentes principales que hemos comentado, nos encontramos un consumo máximo con todos los componentes usándose de 236 vatios. A esto hay que sumarle la placa base, con 6 vatios en el caso de las placas con chipset Z270, 3 vatios por teclado, y unos 8 vatios si es retroiluminado. Un ratón consume apenas 1 vatio. Por último, los ventiladores consumen unos 3 vatios cada uno. Un PC normal suele tener 3 de ellos.

pc-gaming-consumo-componentes

Si sumamos el total, nos encontramos con un consumo de 263 vatios. En el análisis del Xiaomi Smart Socket medí mi ordenador jugando (100% de carga de gráfica y 50% de CPU), y el consumo se situó en 260 vatios (75 vatios en reposo), así que el cálculo no queda muy alejado. Por tanto, sería suficiente utilizar una fuente de alimentación de 350 vatios con una eficiencia del 85%, aunque siempre es mejor dejar margen.

En el caso de los ordenadores portátiles, conocer el consumo es tan sencillo como mirar los vatios que consume el cargador, siendo esa la máxima energía que consumirá el portátil. En un Chromebook, el cargador suele ser de 40 vatios, mientras que en un portátil de alto rendimiento puede subir hasta los 150 vatios o hasta los 250 en los más potentes del mercado.

Consumo de monitores

El tamaño de los monitores y su resolución afecta a su consumo, debido a la cantidad de píxeles y al tamaño de los mismos. La tecnología de cada uno también hace que el consumo cambie, siendo más eficientes los monitores retroiluminados por LED. Un monitor de 24 pulgadas retroiluminado por LEDs al máximo de brillo consume en torno a 24 vatios.

En resumen, el ordenador consume bastante electricidad, sobre todo si lo tenemos encendido durante muchas horas al día, por lo que es importante apagarlo o dejarlo en suspensión si no lo estamos utilizando. También podemos contratar la tarifa Gana Zone con Gana Energía, pudiendo elegir una tarifa de consumo fija de 0,112 euros por kWh, o con discriminación horaria, siendo 0,138 euros por kWh en punta y 0,068 euros por kWh en valle.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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