¿Han tenido la culpa las versiones pirata de Windows de la rápida expansión de WannaCry?

Escrito por Claudio Valero
Virus

Desde el pasado viernes, el mundo está en alerta por el ciberataque causado por el ransomware WannaCry que lo ha puesto todo patas arriba. Intentando encontrar las causas de su rápida expansión por todo el mundo, afectando especialmente a China y Rusia, muchas firmas de seguridad están centrando sus miradas en las versiones pirata de Windows. ¿Han tenido la culpa? ¿Podríamos haber hecho más para evitarlo?

La firma de seguridad finlandesa F-Secure ha analizado con preguntas y respuestas el ataque de Wannacry. Aunque afectó a varias organizaciones y usuarios de todo el planeta (como Telefónica en España), lo cierto es que se cebó especialmente con dos regiones. China y Rusia han sufrido mucho más que el resto de países los efectos de este ransomware que sigue el patrón de todos los demás, es decir, cifrar los archivos para “secuestrarlos” y pedir un rescate por ellos, general en bitcoin.

WannaCry: ¿Culpa de Windows pirata?

El agujero de seguridad que ha permitido la expansión de WannaCry fue parcheado por Microsoft en el mes de marzo. Todas las versiones de Windows con soporte de actualizaciones, como Windows 7, 8 y 10, cuentan con su correspondiente parche de seguridad que muchos usuarios tienen instalado desde hace un par de meses.

Wannacry ataque

La situación ha llegado hasta tal punto que Microsoft ha lanzado un parche para una versión sin soporte. Windows XP dejó de recibir actualizaciones en 2014, pero todavía sigue una versión peligrosamente presente en muchos ordenadores. Por todo ello, los de Redmond lanzaron un parche de urgencia para Windows XP debido a la gravedad de la situación.

El problema con todo esto es que, los usuarios que tengan instalada una versión pirata de Windows, no suelen instalar las actualizaciones, independientemente de que estén disponibles. Aunque existen formas de saltarse las limitaciones, Microsoft siempre implementa medidas para disuadir a los usuarios que “no pagan la correspondiente licencia”.

Por ello, muchos deciden no actualizar aun a riesgo de que estos problemas de seguridad les puedan afectar. Desde F-Secure apuntan a las versiones pirata que no han actualizado con el correspondiente parche de seguridad como foco principal para expandir el ransomware por todo el mundo.

De esta forma, los principales países con usuarios corriendo versiones pirata de Windows, han sido también donde el ransomware ha afectado con más fuerza. Por ello, tengas o no una copia pirata de Windows, actualiza siempre y estarás a salvo de estos problemas.

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
  • smohking

    No se que me da de que eso no creo que sea posible.. estan diciendo que la mayoria de empresas no paga la licencia de windows, ni hospitales en inglaterra ni demas.. telefonica ?
    sera mas bien que tienen sistemas capados a mas no poder y que las actualizaciones no se instalan sin revisarlas el admin de turno..
    creo que mas usuarios particualares puedan tener pirata que empresas, que se juegan el tipo si les pillan, es mas si teniendo pirata con parche requete-conocido se actualiza como si fuera original :.-) versiones pro oem no valen ni 10€
    la mayoria de las empresas pillan equipos premontados que vienen con sus licencias o subcontratan mantenimiento informatico

  • nova6k0

    Una estupidez de excusa, para justificar los injustificable. Que si el S.O de Microsoft no tuviese errores graves de seguridad, el virus WannaCry no se hubiese expandido o distribuído tan rápido.

    Además el problema es de diseño y programación de cualquier Windows no de Windows piratas. Hasta tal punto que importa un pimiento si el Windows es pirata o no si se tiene el mismo conocimiento de programación y seguridad para no parchear dichos S.O. Añadiendo que el que muchas empresas no hayan parcheado esta vulnerabilidad es por la inestabilidad de las actualizaciones de Microsoft, que no sé que narices hacen cuando casi generan más problemas que arreglan. Y repito, estas empresas, o profesionales autónomos no se pueden permitir el lujo de esa incertidumbre de si el parche se instalará bien o dejará colgado un sistema, un servidor,… que significaría la pérdida de cientos de miles de euros o incluso millones.

    Salu2

  • Demostenes

    Existen muchas instalaciones legales de Windows 10 que no pueden actualizar ni automática ni manualmente desde Octubre de 2016, debido a un error en Windows Update. No hay solución más que reinstalar Windows.

    • Sí, estas actualizaciones mayores tienen fallos de seguridad. Que se limiten a parchear la versión en curso y no actualicen el sistema cada 6 meses.