Netflix confirma que está bloqueando dispositivos root

Netflix confirma que está bloqueando dispositivos root

Carlos González

Desde hace apenas algunas horas, los usuarios de dispositivos móviles Android se están encontrando con que, al descargar Netflix desde la Google Play Store, la tienda de apps lanza un mensaje de error informando de que ‘el dispositivo no es compatible’. Un problema relacionado con los dispositivos rooteados y que, en poco tiempo, Netflix ha confirmado. Según sus declaraciones, sí es cierto que se está bloqueando la descarga a móviles que están rooteados o modificados. Pero ¿por qué están haciendo esto?

Ayer mismo informábamos de que los móviles Android con root están siendo bloqueados por Netflix. Es decir, que la aplicación sigue funcionando si ya la hemos descargado, y la podemos actualizar utilizando fuentes alternativas a la Google Play Store. Porque cuando se accede a la tienda oficial de apps para Android, de parte de Google, sale esta alerta que impide actualizar la app o descargarla por primera vez. La app funciona, pero no se puede descargar, y Netflix ya ha confirmado que están bloqueando a los usuarios root.

Netflix confirma el bloqueo contra usuarios root, pero ¿a qué se debe?

En sus declaraciones oficiales, desde Netflix han explicado que con la versión 5.0 de Netflix y las posteriores, están haciendo una comprobación de Widevine DRM. Es decir, que están requiriendo, para la instalación de su nueva versión de Netflix, el certificado de Google. Esto quiere decir que los dispositivos que no estén certificados por Google, o que hayan sido modificados, no pueden descargar la app. Pero en estas declaraciones no hablan sólo de no poder descargar la app desde la Google Play Store, sino también de que la app no funcionará en sus móviles.

Lo que no han explicado es por qué este bloqueo. Pero según lo anterior, todo apunta a que el bloqueo de la descarga desde la Google Play Store es solo el principio. De estas declaraciones podemos entender, aunque por el momento no se ha cumplido, que la app dejará de funcionar para los dispositivos que no cumplan con esta certificación. Es decir, no sólo los terminales con root, sino también los que cuenten con una custom ROM. Veremos si es así, o si sencillamente tendremos que conformarnos con descargar la app fuera de la Play Store.