Windows XP tiene parche contra WannaCrypt, aunque no debería

Escrito por Carlos González
Virus

De urgencia, Microsoft ha lanzado un parche para Windows XP con el cual se soluciona la vulnerabilidad que desde ayer ha puesto en jaque a medio mundo por una amenaza masiva de ransomware. Son ya 99 países los afectados, y en España fue con Telefónica con quien se pudo conocer el mayor riesgo de este ataque informático por el cual se cifran todos los archivos de la víctima y se solicita un rescate. Ya en marzo, hace casi un mes, Microsoft actualizó sus sistemas operativos para cerrar el agujero de seguridad. Y ahora, Windows XP también se actualiza.

Fue en abril de 2014, hace más de tres años, cuando Microsoft dejó de actualizar Windows XP. Desde entonces se cerró el plazo de soporte extendido por parte de la compañía de Redmond para su sistema operativo, y por lo tanto es desde entonces desde cuando se dejaron de recibir actualizaciones de seguridad. Pero este es un fallo crítico, como anunció la propia compañía de Redmond, y por el alcance del problema se ha lanzado un parche de forma excepcional. No sólo para Windows XP, ya disponible a través del sistema de actualización regular, sino también para Windows 8con soporte en Windows 8.1-Windows Server 2003.

ransomware

Microsoft protege Windows XP tras la emergencia de WannaCrypt

En esta página, aunque la compañía de Redmond resolvió el problema con una actualización de seguridad, brinda ayuda a los usuarios de sistemas operativos obsoletos, como es el caso de Windows XP. En principio, Microsoft no debería tener responsabilidad alguna en este contratiempo, porque el parche se lanzó un mes antes de que se diera este ataque informático a nivel global, con la difusión masiva de un ransomware. Sin embargo, sí han decidido tomar cartas en el asunto con un sistema operativo que, en principio, no volvería a actualizarse: Windows XP.

En los últimos años hemos visto cómo Windows XP se ha mantenido con una destacable cuota de mercado a nivel global, a pesar de que hay varias versiones posteriores y que, además, el soporte oficial por parte de Microsoft se acabó tres años atrás. Lamentablemente, Windows 7 lleva el mismo camino, y problemas como este se podrían repetir, más adelante, en el entorno corporativo. Donde actualizar es más lento, y sobretodo supone un coste a tener en cuenta para las medianas y grandes empresas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Christian Glace

    Estoy molesto con Microsoft por su decision de sacar el parche de manera selectiva, mi windows 95 no tiene parche!

    Ahora enserio, si van a recular y sacar parches cada vez que pase algo grave… Y si, hay miles de pcs que todabia usan XP pero es que no es su problema. XP esta obsoleto y si se la siguen jugando a mantenerlo es porque quieren.

    • Aca en Argentina la mayoría de los cajeros automáticos corren bajo XP por ejemplo. Por otro lado el problema con las empresas es que hay muchos programas hechos a medida que no corren en versiones mas nuevas de windows, una empresa no es como un usuario hogareño que formatea y listo.

      • Christian Glace

        No, si aqui en españa muchos cajeros tiran aun con XP. Mi queja es que Microsoft no tendria que sacar dicha actualizacion, han tenido AÑOS para adaptarse. Si van a sacar parches para vulnerabilidades graves de sistemas obsoletos, quiero mis parches para W95, total porque XP si y 95 no?

        • Fineando

          y porque no has visto la red de metro madrid,q ue funcionan con windows 2000…

        • davilete

          Tu estas loco, tío!!!

          un parche para windows 95?a mi me llaman paleolítico por usar windows xp. y tú lo pides para algo de hace 22 años… jajajaja… anda que…… ya te vale.. si eso no es capaz de correr con flashplayer

          • Christian Glace

            No lo pido, la cosa es esa. Que ningun sistema fuera de soporte deberia recibir esa actualizacion, ni 95/98/ME/XP/Vista.
            Asi que si sacan parche para sistemas descontinuados, que los saquen para todos.
            P.S. No uso w95 ni mucho menos flashplayer, pero flash ni en w10.

  • Tariro

    Entiendo que es un acto de responsabilidad por parte de Microsoft, pero si las empresas no quieren apechugar con el gasto que suponga actualizar sus sistemas informáticos, que apechuguen entonces con las consecuencias de no hacerlo. No se puede estar parcheando un SO obsoleto de por vida cuando hay versiones superiores, sólo porque algunos digan: “No pasa nada, si sigue tirando y mira qué bien va”. Ahora a tragar, por listos.

    Los que se aferran a los SO antiguos me recuerdan un poco a los antivacunas. Por su tozudez se ponen en riesgo y ponen en riesgo a su entorno ayudando a propagar los virus que ya deberían estar erradicados.

    • davilete

      pèro a tí qué te va o qué te viene con la gente que tiene S.O. antiguos? gana de joder, no?

      Tú ve con el tuyo, preocupate de que esté listo y hala, salao! vive y deja vivir. amargao!

      • DAVID GARCIA

        Dos elementos a tomar en cuenta. El primero es que hay máquinas antiguas de escasos recursos que todavía pueden funcionar,al menos como procesadores de texto.Una laptop mini de uno de los Licenciados en la Universidad tenía preinstalado el XP,pero alguien se lo actualizó a Windows 10,siempre de 32 bits, pero fueron necesarios muchos ajustes adicionales para hacerlo correr aceptable a duras penas.Y ojo que con netbooks recientes con Windows 7 también puede ser una lucha en tareas comunes,no digamos en juegos. Supongo que el hardware ha recibido desgaste en el transcurrir de los años,pero aún así. El otro elemento es que hay algunas cosas que solo tienen drivers disponibles para XP, y el fabricante no ha seguido con el desarrollo de controladores no firmados para sistemas más recientes. Así que el uso del sistema guarda algunas razones para ciertas personas.
        También existe la alternativa de distribuciónes o entornos gráficos linux ligeros para pc antiguas,para aquellos que deseen prolongar la utilidad de aquellas máquinas que todavía funcionen.

  • Pingback: Esperan más ciberataques como WannaCry para mañana ¿afectará a tu móvil? | Pro Móviles()

  • Pingback: Esperan más ciberataques como WannaCry para mañana ¿afectará a tu móvil? | iOS Móvil()

  • Pingback: ATENCIÓN: EUROPOL espera MÁS ciberataques como WannaCry para mañana | Tecnomovida()

  • Pingback: Microsoft culpa a los gobiernos del 'hackeo' internacional()

  • Pingback: WannaCry demuestra que seguir utilizando Windows XP tal vez no sea una buena idea – Technology Up2date()

  • Gabriel Gabriel

    Esto habla muy bien de Microsoft.

  • Pingback: Microsoft culpa a los gobiernos del ‘hackeo’ internacional – Un Millar()