uTorrent está colando malware en tu ordenador, otra vez

uTorrent está colando malware en tu ordenador, otra vez

Carlos González

uTorrent ya perdió usuarios cuando se descubrió que minaban bitcoins utilizando la ‘potencia’ de los ordenadores en que el programa está instalado. Pero no es la única ocasión en que BitTorrent ha conseguido el descontento de sus usuarios por prácticas criticables. Cuando el programa está a punto de convertirse en versión web de forma exclusiva, se ha descubierto un problema que permite distribuir malware a través de la aplicación, aprovechando una vulnerabilidad en Adobe Flash Player.

Mientras los navegadores web han estado dando la espalda a Adobe Flash Player en favor de HTML5, uTorrent no lo ha hecho. Sigue mostrando actualmente algunos anuncios publicitarios con este formato, que es de sobra conocido por los problemas de seguridad que tiene. Y según están reportando usuarios en foros de habla inglesa, algunos antivirus detectan alertas sobre el sistema de archivos temporales del programa. Precisamente, porque se está aprovechando una vulnerabilidad en el sistema de publicidad de uTorrent para inyectar malware.

TRACKERS UTORRENT 2016

Malware en uTorrent por culpa de la publicidad

El malware de uTorrent, o más bien el malware servido a través de uTorrent, es Meagdive. Y se utiliza para la distribución de piezas de malware más complejas. Esto quiere decir que, aunque los atacantes están utilizando la vulnerabilidad de uTorrent para la difusión de Meagdive y su instalación en los ordenadores de las víctimas afectadas, no es más que un primer paso para la instalación de piezas de malware de mayor riesgo para estos usuarios. Sabiendo esto, lo más recomendable es utilizar otro cliente de descargas torrent, o incluso deshabilitar la publicidad en uTorrent.

La app de descargas torrent de BitTorrent cuenta también con un muro de pago para evitar la publicidad. Sin embargo, tenemos disponibles aplicaciones gratuitas como Transmission, entre muchas otras, que no utilizan Adobe Flash Player para la inserción de publicidad display y que, por lo tanto, en ningún caso se podrían ver afectadas por un problema de este tipo –aunque por otras, evidentemente, sí-. Por el momento no se han pronunciado desde BitTorrent, pero el problema que les afecta en esta ocasión es tan grave, o más, como los anteriores.

9 Comentarios