Los precios mayoristas de la fibra Movistar deben ser replicables por alternativos y estar en vigor en 2018

Fibra Óptica

Telefónica está obligada a compartir su fibra en toda España con los operadores alternativos salvo en 66 ciudades donde se entiende que existe competencia efectiva. Después de varios meses de espera desde la aprobación de la nueva regulación, la CNMC ha lanzado una consulta pública de los precios mayoristas de la fibra Movistar dejando claro que entrarán en vigor en 2018 y que deberán ser replicables por los alternativos para asegurar “que no sean expulsados del mercado”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública donde propone la metodología para evaluar si los precios mayoristas de la fibra óptica de Movistar, los de NEBA-local y NEBA-fibra, permiten a otros operadores replicar sus ofertas para asegurar la competencia efectiva en el mercado. Esto viene a completar la regulación aprobada en febrero de 2016.

Glosario:

NEBA local: es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia a las de Telefónica.

NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.

En esta regulación, Telefónica debe prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España salvo en esas 66 ciudades. Los precios pueden ser fijados libremente por la operadora siempre que se cumplan condiciones. Una de ellas es que los llamados “productos BAU emblemáticos” (productos de fibra más representativos de Telefónica) puedan ser replicados o contraofertados por los alternativos.

Precios mayoristas fibra de Movistar: replicables y en vigor en 2018

La CNMC está sometiendo ahora el tema a consulta pública para determinar si los precios que imponga Telefónica cumplen con la replicabilidad. Lo primero a determinar son los criterios para calificar un producto de fibra como producto BAU emblemático. En total, son 12 los productos que cumplen este criterio.

El segundo lugar, los precios deben pasar el test de replicabilidad, con especial atención a los productos convergentes. Se le impone también a Telefónica la obligación de información necesaria para que la CNMC puede seguir la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA-fibra.

En tercer lugar, si los precios impuestos por Telefónica no permiten a los alternativos replicar sus productos BAU emblemáticos, se establece un mecanismo de ajuste automático en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA-fibra.

Los precios mayoristas entrarán en vigor en enero de 2018, junto con el nuevo servicio mayorista sobre fibra NEBA- local. Además, cada seis meses se actualizarán los parámetros del “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

Por cierto, las 66 ciudades donde todo esto no aplica son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Andrés

    Acabo de leer el articulo. El titulo dice “Precios mayoristas fibra de Movistar”, anque en articulo no hay ningun precio… ni solo uno.

  • sergio8o

    ¿Cuáles son los 12 productos actuales de Movistar que cumplen con BAU emblemático?
    P.ej. Fusión Ocio los compararas con Vodafone One TV Esencial, y Fusion Premium con Vodafone One TV Total. Un poco inconsistente para la segunda comparación, ya que Movistar incluye fútbol, y Vodafone lo paquetiza aparte como un extra.

    • sergio8o

      Me autocontesto: o sea, que el precio mayorista NEBA local permitirá replicar la ofertas convergentes a Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y cía, incluyendo naturalmente la IPTV. Menos mal porque a precio de NEBA provincial ningún operador indirecto puede ahora replicar las “Fusiones” de Movistar con el pago de datos actuales.

  • luismg

    ¿donde esta vila-real?

    • Alberto Becerra

      En el mismo sitio que Villarreal 😀

  • sergio8o

    Lo que me parece injusto es que no obliguen a otros operadores a realquilar su
    fibra: Madrid o Barcelona son competitivos como un todo, pero, hay monopolios de infraestructura de fibra a barrios o edificios. Todos sabemos que si un edificio Orange puso su fibra primero,
    Movistar no va a ser tan tonto de poner su propia fibra también (que yo
    sepa Movistar sólo lo hace a veces con las cableras porque el HFC no tiene la
    versatilidad y bajo coste de mantenimiento que la FTTH). De hecho, Movistar ganó un pleito a Movistar en la CNMC porque un edificio de la Generalitat cableado y operado por Orange, al cabo de unos años hubo un concurso público que ganó Movistar como nuevo proveedor, y Orange no quería alquilar su red del edificio a Movistar, incluso retenía las portabilidades de los fijos.

    • Alberto Becerra

      Movistar ganó un pleito a Movistar???

      • sergio8o

        Movistar ganó un pleito a Orange (el primer adjudicatario, que luego, perdió en el 2º concurso público como proveedor de servicios telecom a ese edificio de la Generalitat).

  • Alberto Becerra

    Yo vivo en Alcalá de Henares y tengo fibra indirecta con Vodafone atraves de la red de Movistar

    • Pepelu Del Pozo

      Como yo y está claro que si no se la hubiesen cedido Vodafone no hubiese invertido, como pasa en muchas zonas con el resto de compañías…

  • Luis

    hay que añadir mas pueblos y ciudades, a esas que hay, con fibra nueva instalada directa de organge y vodafone