Algunos desarrolladores quieren que pagues por actualizar sus apps

Algunos desarrolladores quieren que pagues por actualizar sus apps

Carlos González

Los desarrolladores de aplicaciones –algunos, claro- llevan años quejándose a Google y Apple de la imposibilidad de cobrar las actualizaciones que lanzan para sus aplicaciones en las tiendas Google Play Store y App Store. Y este tipo de discusiones, en rara ocasión salen a la luz. Pero hoy, desde Apple han explicado por qué no facilitan que los desarrolladores hagan esto. No obstante, en contra de las indicaciones de Apple, apps como Tweetbot se relanzan –como si fuera una nueva app- cuando hay una gran actualización para imponer a sus usuarios un nuevo pago.

Tanto Google como Apple permiten a sus desarrolladores solicitar a los usuarios una suscripción mensual a sus servicios, o bien introducir lo que conocemos como micro pagos, o ‘pagos in app’. Es decir, que los desarrolladores de aplicaciones encuentran en la App Store y en la Google Play Store las facilidades necesarias para ofrecer suscripciones a sus servicios, o bien para vender funciones adicionales dentro de sus aplicaciones. Pero lo que no permiten es que existan las actualizaciones de pago. Es decir, que una vez pagas por una aplicación, las actualizaciones son gratuitas.

app-store apps

Apple lo ha explicado: no sería bueno para los usuarios

 

Desde Apple, Phil Schiller ha explicado que el modelo de negocio actual es correcto para la App Store, y que no es necesario añadir nuevos métodos de pago. Extendiéndose algo más en los detalles, asegura que están constantemente escuchando las sugerencias de los desarrolladores, y que cualquier cuestión se valora en relación a lo que es mejor para ellos y los usuarios. Y asegura que Apple apoya la suscripción como una alternativa mejor a las actualizaciones de pago. Asegura que es más positivo para los usuarios, y que su respuesta así lo demuestra.

‘El modelo de suscripción es mejor para los usuarios, porque se sienten cómodos con ello’. De hecho, desde Apple consideran que las soluciones actuales rompen con los anteriores procedimientos utilizados para el pago por software. Y Apple es un buen ejemplo, porque consigue importantes ingresos para los desarrolladores de aplicaciones, mientras que en Android hay problemas mayores como, por ejemplo, la facilidad para el ‘pirateo’. Que hablando de esto mismo, piratear una actualización siempre será más sencillo que hacerlo con una suscripción, aunque esto no lo han mencionado desde Apple.