Estiman que 6,5 millones de españoles no tienen 4G en sus casas

LTE

Resulta curioso leer día sí y día también decenas de noticias sobre el 5G, cuándo va a llegar, cómo va a cambiar nuestras vidas, todo lo que nos puede ofrecer, su velocidad, su latencia y un largo etcétera de artículos diferentes. No obstante, la realidad es la que nos muestra un estudio donde estiman que 6,5 millones de españoles no tienen cobertura 4G en sus casas para navegar a máxima velocidad.

Un reciente análisis apunta a que 6,5 millones de españoles no pueden navegar a máxima velocidad desde sus terminales móviles debido a que no tienen cobertura 4G en su propia casa, principalmente al no encontrarse dentro de la zona de despliegue de su operadora. Se estima que el 85,9% de los hogares son los que disfrutan de tecnología 4G, mientras que el resto lo conforman los que tienen que conformarse con 3G e, incluso en los casos más extremos, con 2G.

6,5 millones de españoles sin 4G

Como ya nos podemos imaginar, la cobertura 4G en España no es igual en todas las regiones. Por porcentaje de hogares cubiertos por esta tecnología, encontramos a Melilla con el 100%, Madrid con el 99,2%, Ceuta con el 98,7%, País Vasco con el 97,9%, Cataluña con el 97,7%, Cantabria con el 96,9%, Murcia con el 96,9%, Baleares con el 96,7%, Comunidad Valenciana con el 95,7% y Andalucía con el 95,4%.

velocidad españa

El resto de comunidades se colocan por debajo del 95% de los hogares cubiertos por 4G. Asturias tiene un 94,1%, Galicia tiene un 94,1%, Navarra se queda con un 87,4%, Rioja con un 87%, Aragón con un 86,4%, Extremadura con un 85,5%, Castilla-La Mancha con un 83,2% y Castilla y León con un 79,9%.

Desgraciadamente, tenemos provincias que no superan ni el 70% de hogares cubiertos con 4G en pleno 2017. En este caso hablamos de Teruel, Cuenca, Zamora o Soria. No obstante, a nivel general estamos como Alemania, Italia o Austria, por encima de Francia y lejos de Reino Unido, Polonia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia o Finlandia.

Mucho ha cambiado la cosa desde la llegada del 4G en 2013 donde la cobertura se ofrecía únicamente en siete ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Pese a ello, queda mucho por andar para conseguir que un porcentaje superior al 95% de los hogares tengan acceso a esta tecnología como ya es habitual en los principales países de nuestro entorno.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > kelisto

Continúa leyendo
  • Peter Matt

    Un sitio turístico como Grazalema no tiene 4g de Vodafone

  • jose luis casanova

    Os falta Canarias que como mucho si alcanzamos el 40% es mucho. Absolutamente lamentable y para eso tanto gasto en el dividendo digital?. Más bien sería partidario que las administraciones comiencen a aplicar sanciones a los distintos operadores por incumplimientos, sin contar la cantidad de antenas sin la licencia correspondiente y que ahora aquí en Canarias se están desmantelando dejando sin cobertura móvil muchas zonas del área metropolitana aquí en Tenerife

  • Pingback: Magic Box, la ‘caja’ que dispara la velocidad y cobertura 4G dentro de casa()