España fuera de la ‘lista negra de la piratería’ de Estados Unidos

Escrito por Claudio Valero
P2P

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América publica todos los años el conocido informe Especial 301 que analiza los países y las medidas que toman para luchar contra la piratería y la vulneración de los derechos de autor protegidos. Nuestro país sigue fuera de la lista negra de países potencialmente peligrosos para la vulneración de los derechos de autor.

Cada año, la Office of the United States Trade Representative (USTR) publica el informe Special 301 Report destacando a los países que no protegen especialmente los derechos de autor. El formato es similar al de anteriores ediciones y vemos como más de 20 países aparecen marcados en negro dentro de la lista al “no hacer demasiado” para proteger los derechos de autor de las compañías radicadas en los Estados Unidos.

La novedad este año es que se trata del primer informe que ve la luz después del cambio de administración en los Estados Unidos y la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, poco cambia entre los países “punteros” del informe. China, Rusia, Ucrania o India siguen siendo el principal foco de piratería en el mundo.

El informe explica que una de las prioridades del gobierno de Trump es alentar a otros países a abrir sus mercados a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, proporcionando una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual de los mismos. Curiosamente, Canadá o Suiza aparecen en este informe.

españa-piratería

Canadá aparece al no permitir a los oficiales de aduanas la destrucción de bienes “piratas” y que vulneren la propiedad intelectual. Sobre Suiza, señalan que se está convirtiendo en el foco de páginas web que vulneran los derechos de autor desde el año 2010.

España fuera de la ‘lista negra de la piratería’

España sigue fuera de la lista negra al haber realizado “avances claros y consolidados para defender los derechos de autor”. Estados Unidos insta a nuestro país a seguir trabajando en la misma línea que la marcada actualmente por el gobierno y asegurar que los recursos adecuados para la Comisión de Propiedad Intelectual.

Por todo ello, España no forma parte del listado de 2017, donde estuvo entre los años 2009 y 2011. A partir de esa fecha, Estados Unidos ha mirado con lupa la implantación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que aprobó el Gobierno.

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • Martin Mateo Lancis

    Lo que yo no entiendo porque nos tienen que decir desde Estados Unidos lo que es malo y lo que es bueno, no somos un país soberano, pues nosotros tendremos que decir lo que en nuestro país esta bien o mal.

    • Xares

      Soberano era con franco, ahora somos lo que siga EEUU

    • ccartola

      Soberano en sangrar a sus habitantes con una FTTH cara y que incluye mantenimiento de línea, que no tiene en cuenta el desfase que existe entre poblaciones y que nos cruje a impuestos que luego alegremente nos ponemos a presumir delante de amigos y conocidos de lo que nos ha devuelto papá Estado, cuando lo que han hecho es devolvernos la mitad de la mitad de la mitad que nos corresponde.

      Lobby estadounidense que se mete en la casa de quien quiere, y nos dejamos violar por ellos. Asco de gente.

    • Vicente Fab Gar

      España dejó de ser un país soberano a partir del asesinato del Almirante D. Luis Carrero Blanco, la muerte del Caudillo y la subida al trono del sucesor a titulo de Rey D. Juan Carlos de Borbón. Desde entonces los destinos de España están en manos de los facinerosos del Club Bilderberg.

    • joe_l

      Por supuesto que España es soberana y libre de permitir todo tipo de pirateo, o, al contrario, de impedirlo. Como también cualquier otro país, EEUU incluidos, es soberano y tiene el derecho a valorar y reaccionar a acciones que en su opinión violen la libertad y protección del comercio internacional de la manera que les parezca oportuna. Soberanos todos, no solo uno. Faltaría más. Pero la soberanía no es ilimitada: está limitada por la ley internacional y las leyes internacionales de comercio y los acuerdos internacionales de protección de la propiedad intelectual.

      • nova6k0

        EE.UU y los países anglosajones no son quienes para meternos su absurdo concepto de propiedad intelectual que entre otras cosas viola el derecho moral del autor. Al permitir a cualquier persona registrar cosas y obras que no les pertenecen, sólo por el hecho de ganar dinero.

        Así tienen a los “trolls copyright” gilipollas incapaces de crear nada y que se queda con las obras de los demás, para luego encima ir de chulitos y denunciar a los verdaderos dueños.

        Además como la propiedad intelectual no se creó, para defender modelos de negocio, que permiten la explotación de la cultura, generando un monopolio económico, con más razón. Ya que la llamada propiedad intelectual respecto los acuerdo económicos internacionales y en concreto respecto al Tratado Internacional de Comercio, es de hace cuatro días, desde 1.986 (Rondas de Uruguay) vamos que tampoco hace tanto. Como dicha propiedad intelectual se creó para defender a los autores de los intermediarios e incentivarlos a crear cuyo fin único y real es que la ciudadanía tuviese obras a las que acceder y no para proteger a los intermediarios que es lo que hace básicamente EE.UU, pués como digo, no son quienes para dar lecciones a ningún país sobre como deben tratar o no la propiedad intelectual.

        Uniendo todo esto a la hipocresía y cinismo de EE.UU cuando históricamente siempre se había pasado, por el forro, con perdón, los derechos de autor y propiedad intelectual, del resto de países, tales que respecto a las obras de otros países en EE.UU podían hacer lo que les diese la gana, ahora eso sí como otros países tocasen las suyas, pues…

        Salu2

  • wingilot

    Ahi esta el poder de los grandes Lobbies Norteamericanos, que hasta hacen eco de sus chorralistas por toda la blogosfera de diferentes países, ni que fueran importantes…

  • Me alegro de que España haya salido de la “lista negra”. Nos traducirán los juegos, por ejemplo, al español sin que tengamos que aguantarlos en inglés.

  • Pingback: Estados Unidos mantiene a España fuera de la lista negra de la … | Agibilis()

  • Pingback: Cerrar webs piratas y aprovechar para promocionar opciones legales ¿una buena idea?()

  • Pingback: Estados Unidos prohibirá llevar portátiles en todos los vuelos europeos()