Huawei HiKey 960, un potente rival para Raspberry Pi

Gadgets

El éxito de Raspberry Pi es indiscutible y poco a poco todos los fabricantes quieren subirse al carro de este prolífico mercado. El problema principal es la diferenciación y no sirve de nada intentar competir con Raspberry Pi con sus mismas armas. Por ello, es necesario ofrecer algo diferente. En este caso, tenemos la alternativa planteada por el fabricante chino de referencia en forma de Huawei HiKey 960. Últimas prestaciones y más potencia para destacar en este mercado.

Ejecutar Android a máxima velocidad en una placa al estilo Raspberry Pi es la premisa de la nueva Huawei HiKey 960. Este miniordenador o PCB cuenta con el apoyo de Google, ARM, Huawei, Archermind o LeMaker, además de tener las últimas prestaciones a nivel de procesador o gráficos. Como no podía ser de otra forma, esto eleva su precio por encima de sus rivales hasta los 239 dólares. Eso sí, las características técnicas no tienen punto de comparación.

Huawei HiKey 960 ¿qué ofrece?

Esta placa está concebida para convertirse en un completo ordenador portátil con Android o en una herramienta para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Google. Para ello, tenemos el soporte de Linaro, una organización dedicada a desarrollar para Android y sistemas ARM. Su CEOexplica que muchos desarrolladores trabajan sobre arquitectura x86, pero esta placa les da acceso a ARM para “pulir” mejor su trabajo.

Huawei HiKey 960

En su interior encontramos el procesador Huawei Kirin 960 de ocho núcleos, cuatro de ellos ARM Cortex-A73 y cuatro de bajo consumo Cortex-A53 que hemos visto en móviles como el Huawei Mate 9. Además, está acompañado de 32GB de almacenamiento interno y 3GB de LPDDR4 RAM para el máximo rendimiento.

La GPU para los gráficos es la Mali-G71 con capacidad para mostrar contenido en resolución nativa 4K, estando basada además en la arquitectura Bitfrost de ARM. El problema llega precisamente en este apartado, ya que solo tenemos un puerto HDMI 1.2a con capacidad para mostrar contenido en Full HD. Un fallo bastante imperdonable.

Para terminar el repaso, mencionar que tenemos conectividad WiFi de doble banda 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.1. También dos ranuras de expansión PCIe m.2 donde podremos pinchar un disco SSD para más capacidad u otro tipo de componente con esta conexión. Finalmente, tenemos puertos de expansión de 40 y 60 pines para la conexión de dispositivos adicionales.

La placa llega a Europa, Japón y Estados Unidos en el mes de mayo con un precio de 239 dólares. El sistema operativo es Android 7.1, aunque soporta diferentes versiones de Linux según nuestras necesidades.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > pcworld

Continúa leyendo
  • Comentarista

    Bueno, en el primer párrafo vosotros mismos decís que es algo diferente. Por lo que no lo veo rival para la raspberry como decís en el título. Rival sería una tarjeta compatible con Raspberry, con mejores características (como más potencia o gigabit ethernet) y al mismo precio, o al menos parecido. Pero no por 200 euros más de lo que cuesta la pi.

  • John

    Joder!!!!! 200€ mas cara!!!! claro que no tiene rival

  • ccartola

    ¿Potente rival? ¿En serio? ¿Con ese precio os dignáis a llamarlo rival?

    Madre mía, dudo de si realmente os queréis cachondear del personal, o es que no tenéis ni idea de lo que escribís.

  • Driguez

    Dios mio… que precio….casi se me atraganta el arroz que estaba comiendo mientras leía. Menudo tropiezo van a llevar en ventas…recuerdo cuando esta marca era una casi desconocida y siempre me repito la misma frase ” Huawei tu antes molabas “

  • Smohking

    con los 230$ casi me da para un mini pc por piezas sueltas..
    la esencia del ras.pi era el precio, hacerlo asequible para todo el mundo y “su comunidad” y desarrollo para nuevas utilidades.. muchas no tienen esa comuidad y ganas de ir mejorandolo

  • Rubén

    Muy cara. Pero muy, muy cara.
    No va a competir ni de broma con la RaspPi y por lo tanto dudo que tenga éxito alguno.

    Aquí con tal de llamar la atención y luego pegar el sablazo por la espalda estáis agusto. Vaya tela. Ya todo el mundo hace títulos engañosos.

  • José C. Morales C.

    200 euros mas costosa!, como crees que puede llegar a ser competencia, para remate posee sólo 2 puertos USB.

    • También en 4 veces más potente pero 5 veces mas cara no me da la cuenta…

  • Pingback: Huawei le planta cara a Raspberry Pi con la potente HiKey 960 | 3G Móvil()

  • Pingback: Huawei le planta cara a Raspberry Pi con la potente HiKey 960 | zMóviles()

  • Pingback: Huawei le planta cara a Raspberry Pi con la potente HiKey 960 | Solo celular()

  • alxSoft

    Muy cara para considerarse, quizá por mitad de precio y la potencia que ofrece valdría la pena ahora que si en componentes va por una configuración big.LITTLE de 2+2 y reduce aun más el precio mejor!