Cuelan un virus para Android en guías de Pokémon Go y FIFA, 2 millones de afectados

Software

Videojuegos como Pokémon Go son el cebo ideal para infectar a los usuarios de dispositivos móviles –en este caso de Android- de malware. Sencillamente, porque su éxito hace que tengan millones de descargas también otro tipo de aplicaciones relacionadas como son las guías y recopilaciones de trucos y consejos. Y en estas, la firma de Mountain View –Google- parece que no lleva un control de seguridad tan estricto, porque han conseguido infectar a más de 2 millones de usuarios siguiendo este método.

Si descargaste la guía de Pokémon Go en tu dispositivo móvil Android, o la de FIFA Mobile, o la de otros 40 videojuegos diferentes, quizá este malware esté en tu smartphone o tablet. Porque, además, ya está instalado en más de dos millones de dispositivos. La amenaza en cuestión es FalseGuide para Android y debe su nombre a que, como decíamos anteriormente, se ha instalado en los dispositivos afectados bajo la falsa apariencia de guía para videojuego. Y no sólo enfocada a engañar a los usuarios de Pokémon Go, sino que se ha distribuido como ‘guía’ de más de 40 videojuegos diferentes.

FalseGuide ha infectado a más de dos millones de dispositivos Android que ahora forman parte de una botnet.

falseguide android

FalseGuide: sólo 5 meses y 2 millones de afectados que ahora forman parte de una botnet

Este tipo de ataques no tienen como finalidad un ataque directo contra el dispositivo infectado o el usuario afectado en primera instancia, sino que sirven para establecer una conexión remota con el mismo y hacerle participar de una botnet. Y esta botnet, en un siguiente paso, es aprovechada para lanzar ataques en Internet de denegación de servicio. Es decir, que en primera instancia se infectan millones de dispositivos, y en un segundo paso es cuando estos dispositivos son utilizados para atacar servidores web aprovechando sus recursos de red, con millones de peticiones constantes.

Pero no es para lo único que se aprovecha esta infección de millones de dispositivos, sino que también los ‘ciberdelincuentes’ aprovechan la disponibilidad de la botnet para lanzar adware y, evidentemente, monetizar su ataque de una forma más rápida y sencilla. Esta vez, al menos, sabemos cómo eliminar el malware FalseGuide porque, además, nuestros compañeros recopilan qué apps están afectadas. Nuevamente, el problema es de Google, que ha distribuido estas apps en su propia tienda Google Play Store.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • wingilot

    Debería haber un registro fiable de los desarrolladores que publican apps en la play store, con nombres de responsables, empresas y todo, y debería haber consecuencias legales severas para la gente que publica virus descaradamente camuflado en apps.

    Ahora mismo, seguro que la cuenta para publicar la app esta asociada a un “estudiante chino” que no tiene nada que ver con el tema, y se limitaran a cerrar la cuenta y punto, aquí no ha pasado nada.

    • ccartola

      Yo ahí, siendo del iOS de Apple, me planteo seriamente estas dudas:
      ¿Realmente quieren revisar todo lo que les llega? ¿Tan fácil ponen poder subir algo infectado a la Google Market?

      Se te puede pasar una, o dos, o hasta tres apps…, pero la imagen que se está dando de inseguridad de una posible fuente más de ingresos es bastante preocupante. Y sobre todo de dejadez y falta de respeto a sus usuarios.

      (Y no, no es ironía ni meterme con nadie, solo me sorprende cómo llegan con tanta sencillez y simplicidad a la Google Market tanta app infectada).

      • wingilot

        Se supone que un bot revisa el código subido a la play store, pero parece que es relativamente fácil de engañar, y como de todas formas no va a haber más consecuencia que la suspensión de la cuenta de desarrollador que ha subido las aplicaciones….

        En la app store hay personas que revisan las aplicaciones manualmente una a una, ha habido algún caso aislado de malware en la app store, pero nada que ver con el coladero de la play store.

        La desventaja de la app store es que tardan mucho en revisa las aplicaciones y tardan bastante en publicarse desde que se envían, y a veces echan para atrás aplicaciones por autenticas chorradas. En la Play Store es muy rápido subir una app y tenerla disponible.

        Desde luego la play store tiene un amplio margen de mejora….

        • ccartola

          Ya te digo, y es una lástima porque hay muchísimas apps de Android (sobre todo las que son para el SO y no son juegos) que están bastante bien, el problema es que de seguir así la gente no se fiará de la Market Store.