Cómo evitar que servicios como Unroll.me espíen tus cuentas de Google o Facebook

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hace horas que se destapaba el escándalo en el que Uber utilizaba el lector de huellas del iPhone para saber cuándo un usuario borraba de su móvil la aplicación. Algo que conseguían a través de los datos recopilados por la conocida extensión para Gmail y otros servicios similares, Unroll.me. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo evitar que este tipo de servicios nos espíen.

Son muchos los usuarios que cuentan en su navegador con la famosa extensión Unroll.me, un complemento que ofrece una función realmente útil, que no es otra que la de poder ver en un único sitio todas las suscripciones de correo que tenemos para que con un sólo clic podamos eliminar aquellas que no nos interesen.

Evita que Unroll.me y otros servicios espíen tus datos de Gmail

Un servicio gratuito al que tienes que dar los permisos oportunos para que tengan acceso a tus correos de Gmail, aunque también es compatible con otras aplicaciones como Yahoo, Outlook, etc, y que desde su política de privacidad no oculta que también pueden recopilar otros datos de los usuarios para posteriormente hacer uso de ellos con distintos fines.

Y eso es lo que han hecho precisamente, vender datos de los usuarios a terceros. Pues bien, si quieres evitar que Unroll.me y otros servicios o extensiones hagan o sigan haciendo esto mismo con nuestros datos, será mejor que los elimines cuanto antes.

unroll.me

Para saber qué aplicaciones tenemos conectadas a nuestras cuenta de Google, y que por lo tanto pueden tener también acceso a Gmail u otros servicios del gigante buscador, lo primero que tenemos que hacer es ir a esta página de nuestra cuenta de Google. Si no estamos identificados nos solicitará que hagamos login y a continuación podremos ver un listado de todas las aplicaciones y extensiones a las que hemos autorizado el acceso a nuestra cuenta de Google y donde además de Unroll.me encontraremos otras muchas.

Junto con el nombre de la aplicación o extensión, aparecerá una breve descripción de los accesos con los que cuenta, por lo tanto, para eliminar todas aquellas que queramos sólo tenemos que hacer clic sobre cada una de ellas, pulsar sobre el botón Quitar y confirmar que queremos eliminar los permisos sobre nuestra cuenta de Google.

Cómo evitar que determinadas aplicaciones accedan a nuestros datos de Facebook

Nuestra cuenta de Facebook también la utilizamos para iniciar sesión en numerosos servicios y aplicaciones, que posteriormente puede contar con determinados permisos y poner en riesgo nuevamente nuestros datos. Si no queremos que esto ocurra, entonces lo primero que debemos hacer es comprobar a qué aplicaciones hemos dado permiso para que inicien sesión con nuestra cuenta y por lo tanto puedan tener acceso a cualquier información como datos de nuestro perfil, lista de amigos, contenidos publicados, etc.

unroll.me

Para ello, entramos en nuestra cuenta de Facebook desde el navegador y vamos a Configuración > Aplicaciones. Una vez ahí, basta con pasar el cursor del ratón por encima de cada una de ellas para que nos aparezca la opción de Eliminar con el botón del aspa y confirmar el mensaje que se muestra a continuación.

Fuente > wired