Reinventarse o morir: BitTorrent no es capaz de generar ingresos

P2P

Los programas P2P siguen manteniendo millones de usuarios en todo el mundo, y de entre muchos otros –aunque no es el mejor-uTorrent es el más popular en sistemas de escritorio. Y cuenta también con su versión para dispositivos móviles Android. Pero esta versión como app o programa va a desaparecer. El problema que tienen es que no son capaces de monetizar el servicio que ofrecen, a pesar de los varios intentos por ofrecer funciones premium con una barrera de pago, y de incluir anuncios de tipo display dentro de la aplicación.

uTorrent tiene problemas para conseguir ingresos, y ya se vio anteriormente cómo en varias ocasiones han recurrido a soluciones que no convencen –ni deberían- a sus usuarios como, por ejemplo, minar bitcoins aprovechando la ‘potencia’ de los ordenadores en los que está instalado el programa. Reconocieron este movimiento como error, pero otras estrategias como incluir publicidad dentro de la aplicación tampoco han convencido a los usuarios. Y ahora hay un nuevo movimiento en el horizonte que, quizá, vuelva a provocar que el servicio pierda usuarios: la app desaparecerá en favor de una única versión web.

Más usuarios que Twitter, pero aún más problemas para ‘hacer dinero’

Años atrás, en 2011, Bram Cohen respondía en Quora acerca de los ingresos de BitTorrent‘Tenemos más usuarios que Twitter…’, explicaba en aquel moment, y ‘nuestra mayor fuente de ingresos son las barras de herramientas, que no es una excelente forma de monetización, pero es algo’. BitTorrent, y concretamente uTorrent, prestan servicio a una comunidad acostumbrada a no pagar, que utiliza en su amplia mayoría el programa para descargar archivos esquivando el pago que correspondería.

Y esto mismo es lo que lleva a una alta tasa de usuarios que bloquean la publicidad de su programa uTorrent anulando las pocas formas de monetización que BitTorrent tiene a su alcance. Respecto a esto, apostar por una versión web podría ayudar a reducir la problemática. Porque los adblock pueden cancelar los anuncios display, pero se pueden introducir otras formas de monetización por campañas publicitarias

uTorrent desde el navegador con nuevas funciones para sus usuarios

Desde BitTorrent se han propuesto apostar por la experiencia de uso, algo que han ido empeorando con el paso de los años y el lanzamiento de nuevas versiones y actualizaciones de su aplicación uTorrent. Y para ello, su fundador ha anunciado que estrenarán próximamente una versión web con mejor interfaz, además de nuevas funciones como, por ejemplo, el reproductor en streaming para los torrents que se comparten. Esta novedad será posible, entre otras cosas, porque la aplicación web que están preparando está basada en HTML5. Por otro lado, permitirá que no hagan falta complementos ni extensiones para el navegador web.

Al menos durante algún tiempo se mantendrá la aplicación, pero la intención de BitTorrent es que todos los usuarios migren a la versión web. Inicialmente se recogerán las opiniones y todo el feedback de los usuarios, y con esta información se seguirá evolucionando en el camino que propongan los usuarios. Las funciones básicas serán idénticas, pero uno de los cambios clave está en el reproductor en streaming, y con estas diferencias quieren convencer a los antiguos y nuevos usuarios de abandonar la aplicación independiente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Fabián

    uTorrent hace tiempo que lo deje de usar porque abusaban de la publicidad y los anuncios ocupaban casi toda la pantalla. Por eso desde hace tiempo uso Transmission, que hace lo mismo con una interfaz más limpia.

    • El Gran Porculio

      Yo por eso uso una versión antigua, concretamente la 3.2.1, que fue la última que vino sin publicidad y sin el jodido minador de bitcoin

  • Nathan

    ¿Perdón? Lo que irá mal sera el programita de marras, pero lo que es el bitorrent en sí aun sigue vivo, y sobre el uTorrent pues normal que le vaya mal, si con el qBitorrent tengo lo mismo y sin publicidad, ni cosas raras.

  • Mikel Palazuelo Diaz

    Muy pero que muy malo el artículo, habláis únicamente de un cliente que si bien fue el mejor en sus tiempos y el más famoso, hace tiempo se fue a la mierda, pero no tiene nada que ver con el p2p Bittorent

    Como bien indican hay otros programas como Qbittorrent que le da mil patadas al famoso uTorrent que perdió su norte hace ya mucho tiempo

  • juan carlos Moreno

    Al final lo que dice la empresa; “uTorrent, prestan servicio a una comunidad acostumbrada a no pagar”, tiene toda la razón del mundo, aun poniendo un precio simbólico para aquellos que usan el programa “tela”, me auto-incluyo, por no tener publicidad, o que la tenga sin que tengas que pagar, ES UNA BARBARIDAD VAYA!.