El Gobierno destinará 100 millones a llevar conexiones de más de 100 megas a zonas rurales

El Gobierno destinará 100 millones a llevar conexiones de más de 100 megas a zonas rurales

Claudio Valero

El Consejo de Ministros ha aprobado una importante medida que cambiará la vida para muchos ciudadanos que residen en zonas rurales y que tienen dificultades para acceder a la banda anda de calidad. Concretamente, 100 millones de euros para el año 2017, un 58% más que el año anterior, para extender la banda ancha de nueva generación en zonas rurales sin conexión a Internet de alta velocidad.

Noticia de alcance para el panorama de la banda ancha en nuestro país. En el Consejo de Ministros de hoy se ha decidido aumentar hasta los 100 millones el presupuesto para subvencionar la extensión de la banda ancha de nueva generación a zonas rurales. Como sabemos, casi 3000 pueblos de toda España todavía no pueden navegar a velocidades superiores por encima de 10 Mbps, mientras que más de medio millón de hogares no tienen ni 2 Mbps de velocidad. Esta decisión busca cerrar la creación de una España de dos velocidades.

Un mínimo de 100 megas para zonas rurales

La partida destinada para llevar la banda ancha de nueva generación es casi un 60% superior a la aprobado el año anterior. Para acceder a estas ayudas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocará el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) al que optarán los operadores de telefonía en régimen de concurrencia competitiva.

internet gratis rural

La idea es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a aquellas localidades que carecen de la misma. Las ayudas de este plan permiten, desde 2013, ofrecer alta velocidad a 2.8 millones de hogares que antes no tenían acceso de calidad a Internet.

Las infraestructuras se desplegarán en las llamadas zonas blancas, áreas donde no se ha previsto el despliegue de fibra óptica (u otra red de nueva generación) durante los próximos tres años. Si os interesa, os dejamos el listado publicado en el mes de abril de 2016 con las zonas blancas NGA donde no llega la fibra ni el cable ni lo hará en 3 años.

Volviendo a las ayudas, el proyecto cuantifica la necesidad de cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Canarias se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro (se llevan el 75% de las dotaciones de esta región). En cuanto a Baleares, la zona de actuación preferente es el conjunto de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera (también con el 75%).