El Gobierno destinará 100 millones a llevar conexiones de más de 100 megas a zonas rurales

Cable

El Consejo de Ministros ha aprobado una importante medida que cambiará la vida para muchos ciudadanos que residen en zonas rurales y que tienen dificultades para acceder a la banda anda de calidad. Concretamente, 100 millones de euros para el año 2017, un 58% más que el año anterior, para extender la banda ancha de nueva generación en zonas rurales sin conexión a Internet de alta velocidad.

Noticia de alcance para el panorama de la banda ancha en nuestro país. En el Consejo de Ministros de hoy se ha decidido aumentar hasta los 100 millones el presupuesto para subvencionar la extensión de la banda ancha de nueva generación a zonas rurales. Como sabemos, casi 3000 pueblos de toda España todavía no pueden navegar a velocidades superiores por encima de 10 Mbps, mientras que más de medio millón de hogares no tienen ni 2 Mbps de velocidad. Esta decisión busca cerrar la creación de una España de dos velocidades.

Un mínimo de 100 megas para zonas rurales

La partida destinada para llevar la banda ancha de nueva generación es casi un 60% superior a la aprobado el año anterior. Para acceder a estas ayudas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocará el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) al que optarán los operadores de telefonía en régimen de concurrencia competitiva.

internet gratis rural

La idea es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a aquellas localidades que carecen de la misma. Las ayudas de este plan permiten, desde 2013, ofrecer alta velocidad a 2.8 millones de hogares que antes no tenían acceso de calidad a Internet.

Las infraestructuras se desplegarán en las llamadas zonas blancas, áreas donde no se ha previsto el despliegue de fibra óptica (u otra red de nueva generación) durante los próximos tres años. Si os interesa, os dejamos el listado publicado en el mes de abril de 2016 con las zonas blancas NGA donde no llega la fibra ni el cable ni lo hará en 3 años.

Volviendo a las ayudas, el proyecto cuantifica la necesidad de cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Canarias se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro (se llevan el 75% de las dotaciones de esta región). En cuanto a Baleares, la zona de actuación preferente es el conjunto de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera (también con el 75%).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Llevamos escuchando eso hace unos cinco años como mínimo. Es como cuando yo le pregunto a los de Orange cuando van a poner fibra y me dicen “próximamente” que es parecido a cuando en Antena 3 o TVE te ponen “próximamente o “muy pronto” respecto a una serie, seis meses antes como mínimo.

    A ver si de esta va…

    Salu2

  • Xavi Couselo Lopez

    4G para todos y pista

    • nova6k0

      Las conexiones móviles complementan a las sustitutas no las sustituyen y sinceramente dudo muchísimo que las sustituyan algún día. Al menos respecto a prestaciones.

      Cualquier conexión móvil es:

      – Más inestable.

      – Más insegura.

      – Más saturable debido a la limitación del espectro de radiocomunicaciones.

      – Peor cobertura. Lo mismo que lo anterior.

      Eso, entre otras cosas.

      Salu2

      • Cálate que non sabes o que dis Rapas…

        • Xavi Couselo Lopez

          Pois tes toda a razón…
          El 4G es el sustituto cuando no queda más cojones. Y aquí es de lo que se habla, cuando no queda más cojones. Una antena 4G es más que suficiente para una zona con pocos usuarios y alejados. Que no estamos hablando de una antena para toda una ciudad.
          En zonas rurales, una antena 4G es más que suficiente con buenas frecuencias emitiendo. El unico problema es su penetracion o alcance. Y yo que tengo un router 4G ( en ciudad eso si ) me hago una idea de como funciona el tinglado, y no es tan malo e inestable como dicen. Y más cuando el 5G está ahí y solucionará parte de los fallos del 4G ( vease latencia y estabilidad )

          • nova6k0

            Ya si no fuese que no es lo mismo para cualquier comunicación móvil vivir en Castilla que es casi todo meseta, que en una zona con un orografía complicada, como por ejemplo Galicia, Asturias, País Vasco, la zona norte de Cataluña… te diría que tienes razón.

            Salu2

        • nova6k0

          Lo primero estamos en un blog en castellano, así que escribe en este idioma.

          Y por otro lado, se perfectamente lo que digo, porque es lo que también dice la CNMC, que las conexiones móviles no son sustitutas de las fijas sino que son complementarias. Y las redes HFC/FTTH le dan mil vueltas a cualquier conexión móvil, llámese 4G ó 5G

          Salu2

          • Xa che gustaría falar o dialecto condal castilliano…
            Non tes neuronas para tamaña misión.
            Segue a malfalar no teu fedorento subdialecto hispanomoro…

    • Exacto.
      Si en una zona congestionada como en Madrid Amena me da 40Mb simétricos estables…qué no podrán hacer en puebluchos de 20 personas si la tecnología permite ofrecer conexiones de 200Mb tranquilamente…
      Con la banda 800 la inversión debiese quedar amortizada rápidamente, pues sólo deberían substituir las antenas 2G por 4G y la cobertura incluso aumentaría al ser equipos más eficientes.

  • Aisaka Taiga

    En mi pueblo de 3000 habitantes ya están pidiendo permisos para la fibra, a ver si con esta nueva entrada de dinero aceleran un poco.

    • mantuo

      cual es tu pueblo?

  • En mi “aldea” de Leganés no me llegan ni 10Mb de ADSL…
    Quien los tuviese esos 10Gb simétricos
    Cry

  • Miguel Angel

    Lo mejor es como se esta haciendo en Aragón, en el año 2015 se firmo un convenio entre Telefonica y el Gobierno de Aragón para llevar la fibra a 387 pequeñas localidades, casi todoas ellas de menos de 1000 habitantes, este convenio es hasta el 2019 y en muchos d estos pueblos ya estan disfrutando de ella.

    • ccartola

      Y así debe ser: que sean las CCAA las que tomen cartas en el asunto, porque entre este Gobierno -y los que lo opositan- la podemos llevar claras.

      Y eso sin nombrar la CNMC. Ineptos totales.

  • Cantaor de flamenco

    ¿Por qué tengo que pagarles las conexiones a los rurales con mis impuestos? Ya me dirás para qué necesitan 100 Mbps, no creo que les haga falta tanto ancho de banda para recoger el trigo o alimentar a las gallinas.

    • Ricardo Alonso

      ¿pues por que son personas y también tienen derecho a navegar por internet con una conexión decente de 100Mbps?

      • Cantaor de flamenco

        Pues que se lo paguen ellos, no te jode.

        • ccartola

          Venga hombre, se paga por un principio, el de solidaridad. Ni más ni menos. Es triste que en pleno S. XXI haya gente con 3 Mb de conexión. 2,30€ te cuesta y lo sacan de tus impuestos, que para que se lo queden ellos y la corruptela, prefiero que sea para gente que lo necesita.

          • Cantaor de flamenco

            Lo que es triste es que en pleno S. XXI sigan habiendo socialistoides como tú.

            • ccartola

              Pues mira chico, por suerte -o por desgracia- soy apolítico. Así fui educado y así me he dado cuenta vistos los acontecimientos. Quien no es corrupto, es indigno de representarme, con lo cual, AGUA, que seguro que te viene bien para seguir dando el cante, que es lo único que parece sabes hacer.

              • Alberto Gómez Marín

                aqui la solucion no es dar dinero a empresas, de hehco, eso es lo peor.
                la solucion hubiera sido hacer ocmo en asturias, crear una red nacional de fibra que fuera alguilada a los operadores, algo asi como red electrica española, al ree, pero en internet, y asi se hubiera hecho de lujo, competencia por igual y en toda españa, con una red propiedad de españa, aunque claro, eso para los politicos es mucho trabajo y” menos maletines”.

                • ccartola

                  Sí bueno, ese es el ideal, pero claro, en inversión eso supondría miles de millones de euros, y el Gobierno no estaba para tirar cohetes, salvo por la hucha de las pensiones, con lo cual, las privadas que inviertan, que es una manera de mejorar las infraestructuras sin gastar dinero público.

            • Alberto Gómez Marín

              ni con uno ni con otro estoy de acuerdo, aunque si, no me parece bien que el gobierno vaya a dar 100 millones a empresas para que despues nos sangren, doble sangramiento, por el gobierno y por la empresa que venda el internet

              • Ricardo Alonso

                contigo si que estoy de acuerdo, aunque lamentablemente no hay otra solución para esos desafortunados, es la única manera de romper un poco la brecha digital, aunque lo mejor es que luego les pueden ir subiendo la velocidad poco a poco e ir encareciendo el coste para recuperar un poco

    • Jose Luis Moreno

      mira lo que no veo normal es pagar por lo mismo que tu,teniendo 6mb

    • nova6k0

      Tu tampoco necesitas 100 Mbps para soltar tantas gilipolleces. Y se nota que tus los pueblos, no ves ni el cartel de entrada.

      Salu2

      • Cantaor de flamenco

        Pero para DDoSearte sí, así que cuidadín conmigo.

        • Kevin

          Saca la ouija que ha aparecido un fantasma.

    • lucas

      y por que te tenemos que financiar a ti con mis impuestos? seguramente igual que financian a los pueblos, también financiaron a las ciudades, también seguramente esa gente necesitara los 100 megas tanto como tu, por otro lado, seguramente en sus instalaciones agropecuarias tengan mas tecnología que tu en tu casita, con tu smartphone y tu pc, con tu smart tv y esas chorradas

  • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

    ¡¡¡ VIVA LA BRECHA DIGITAL !!!

  • jkd

    Fibra en zonas rurales es inviable y demasiado caro de instalar. Wimax es la solución para estas zonas.

  • Acid Burhne

    En españistan no hay ni para comer y se despilfarra dinero, por eso no se sale de la crisis economica y mas bien cada dia empeora todo.