Cobrará 500 euros al mes por un tumor ¿causado por su smartphone?

Actualidad

Sobre si los smartphoney los teléfonos móviles- pueden ser causantes de cáncer, o no, los científicos no están de acuerdo. Y no hay pruebas concluyentes para afirmar con rotundidad que la conectividad móvil de los mismos pueda provocar tumores en el organismo humano. Pero en Italia la Justicia ha dado la razón a un hombre de 57 años que ‘usaba el móvil hasta cuatro horas diarias, durante 15 años’ por cuestiones laborales. Y tuvo un tumor. Y tuvieron que extirparle el nervio auditivo.

La ciencia no ha conseguido aún demostrar de forma concluyente que los móviles puedan ser causantes de tumores, pero en Italia un tribunal ha fallado a favor de un usuario que alegó haber ‘utilizado el teléfono durante tres o cuatro horas diarias desde hace 15 años’, como causa de un tumor benigno que propició la extirpación de su nervio auditivo. Todo comenzó, explicó este hombre de 57 años, con molestias en el oído. Y ahora, el sistema nacional de seguros que cubre los accidentes laborales tendrá que compensar a este hombre con 500 euros al mes.

telefono

Una indemnización por una minusvalía… ¿provocada por el móvil?

Lo que reconoce la sentencia es una minusvalía superior al porcentaje que corresponde a estos 500 euros mensuales de compensación por un accidente laboral. Y en el procedimiento, el hombre de 57 años alegaba que el uso del móvil era por motivos laborales. De tal manera que la Justicia ha aceptado este uso intensivo del smartphone como causante de la lesión permanente del individuo, por la extirpación del nervio auditivo tras el diagnóstico de un tumor benigno siete años atrás. Es la primera vez que se da un caso así –en términos legales-, y es llamativo porque no hay pruebas concluyentes sobre la relación entre el tumor benigno y el uso intensivo del móvil.

Hace un año, un estudio demostraba por primera vez la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer, pero sólo en ratones. Es decir, que como comentábamos no hay aún ninguna prueba concluyente de que, efectivamente, el smartphone pueda ser causante de un tumor. No obstante, en este caso, en Italia la Justicia ha dado por válida la relación entre esta lesión permanente y el uso del teléfono inteligente. Y por tanto, el afectado recibirá 500 euros de prestación mensual por parte del sistema asegurador.

Escrito por Carlos González

Fuente > theguardian

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Me parece increíble. Estos tumores benignos son más usuales de lo que pensamos. Los tiene mucha gente y, si no se tratan, efectivamente van creciendo y destrozando todo lo que van encontrando. En el caso del hombre, seguro que el tumor empezó mucho antes de que los móviles existieran y, como no se lo trató, al final creció y se cargó el nervio. Pero ¿qué tendrá que ver el móvil en todo esto? En nada absolutamente.

  • Estamos ante la eterna discusión. Móvil bueno o malo, antenas buenas o malas, cables de alta tensión buenos o malos. a ver si hay un estudio serio porque puede ser una masacre, aparte de la publicidad de los fabricantes

  • nova6k0

    Yo no me creo un sólo estudio que habla que las radiaciones no ionizantes como el móvil, wifi,… provoquen tumores porque si tan seguros estuvieran dirían a que frecuencias, que longitud de onda, cuanto tiempo se necesita,… para provocar un tumor. Decir que los móviles provocan tumores como decimos en Galicia a la “vaiche boa” que aunque no tiene traducción al castellano puramente, se puede decir que uno de los significados es a voleo, pues…

    Además los tumores benignos de oido, nacen por muchas circunstancias. Una de ellas por una mala cicatrización del tímpano una vez perforado este, que produce una expansión hacia atrás de esa masa cicatrizada, pudiendo llegar al oido interno y provocando muchas complicaciones

    Salu2

  • David RJ

    Entonces yo ya tendría que estar muerto.

    Saludos.