Skype es la app favorita de los ciberdelincuentes

Skype es la app favorita de los ciberdelincuentes

Carlos González

Los ciberdelincuentes suelen estar –como es evidente- donde hay gente. Pero con eso nos referimos a algo tan sencillo como que buscan maximizar su alcance, y el alcance de sus amenazas, en tanto que sea posible. Por lo tanto, para ellos y el malware, el phishing u otras amenazas que crean y distribuyen, una aplicación o servicio de Internet con pocos usuarios no interesa. Pero ¿con qué criterio escogen una u otra aplicación para comunicarse entre ellos?

Que existan amenazas de ciberdelincuentes en una aplicación o servicio de Internet, como comentábamos, depende en gran medida de la cantidad de usuarios que mantenga activos. Pero no es el único factor, sino que también influye el perfil de los usuariospor su edad, género y un largo etcétera- y también, por supuesto, la seguridad que dificulte este tipo de amenazas. Y del mismo modo que siguen un estricto criterio para el despliegue de sus desarrollos, también siguen otro paralelo para establecer comunicación entre ellos y crear comunidades.

Los ciberdelincuentes se comunican entre ellos en una u otra app de mensajería instantánea, principalmente, según su lengua. También forman comunidades según este criterio.

ciberdelincuente

Skype es el nicho ideal para los ciberdelincuentes, pero no en todo el mundo

Según los datos más recientes al respecto, en habla inglesa es Skype quien lidera esta preocupante lista. Y en años anteriores también para el habla hispana. Sin embargo, ahora los ciberdelincuentes de habla hispana prefieren, según este estudio, la aplicación WhatsApp. Lo que demuestra esto, por otro lado, es que al nivel más amplio es Skype la app favorita por los ciberdelincuentes para lanzar sus amenazas y para comunicarse entre ellos, pero tanto uno como otro dependen de su lengua.

Lo que el estudio revela, además de la proliferación de las amenazas de ciberdelincuentes según la plataforma, es también la app de mensajería favorita por parte de estos ciberdelincuentes para comunicarse entre ellos. En este sentido, resulta curioso que no utilizan las apps más seguras, ni se comunican entre ellos a través de la darkweb, sino que se sirven de aplicaciones de mensajería instantánea convencionales. Además, tanto en Skype como en WhatsApp tienen, además del chat de texto, opciones como la llamada de voz o videollamada. Si quieres buscar otra opción, hay muchas alternativas a Skype que te permitirán conectarte con tus amigos y familiares cuando quieras.