Qué es Kodi: cómo funciona y motivos para utilizarlo

Escrito por Alberto García
Software

Son cada vez más los dispositivos que utilizamos para reproducir películas y series. Entre ellos, han proliferado los que conectamos a la televisión para hacerlo, y entre la gran cantidad de software disponible para hacerlo nos encontramos con Kodi. Vamos a explicar en qué consiste esta aplicación, en qué dispositivos podemos instalarla, qué son los add-ons, y todas las posibilidades que tiene.

¿Qué es Kodi y cómo se utiliza?

Kodi es un software para reproducción de contenido multimedia totalmente gratuito y open source. Puede ser utilizado para reproducir vídeo, música (incluso estaciones de radio) e imágenes desde cualquier medio en el que lo tengas almacenado, siendo compatible con prácticamente cualquier formato. Kodi cuenta con una interfaz completamente personalizable mediante skins. Además, podemos usar el móvil como mando remoto para poder controlar Kodi cómodamente.

kodi-17.1

Si los archivos están almacenados en el mismo dispositivo donde está instalado Kodi, simplemente tendrás que navegar por el sistema de archivos incluido en Kodi hasta dar con la ruta donde está almacenado el contenido, incluyendo dispositivos de red. En el caso de que quieras descargar ese contenido desde Internet, para ello hay una gran cantidad de add-ons disponibles.

¿En qué dispositivos puedo usar Kodi?

Uno de los motivos por los que Kodi está tan extendido es porque puede ser instalado en prácticamente cualquier dispositivo incluso desde tiendas oficiales, ya que está disponible para Windows, macOS, Linux, Raspberry Pi y Android. Este último le ha dado un nuevo sentido a Kodi, ya que los reproductores multimedia Android vienen con Kodi preinstalado, pudiendo disfrutar de todo su potencial en nuestra televisión. También se utiliza mucho en ordenadores HTPC con Windows conectados a la televisión.

¿Qué son los add-ons o complementos?

Hay dos tipos principales de add-ons: los que tienen soporte oficial por parte del equipo de Kodi, y los que no. Estos últimos suelen ser los que se utilizan para obtener contenido pirata y que más de un quebradero de cabeza le está causando a Kodi. Esto es debido a que se está asociando a la plataforma con la piratería, cuando en realidad ellos no tienen nada que ver; simplemente son responsables del desarrollo de una plataforma abierta. Los add-ons oficiales y “legales” se instalan desde el propio programa desde los repositorios oficiales, donde encontramos miles de ellos. El resto se descargan de repositorios como Fusion o Xfinity.

kodi-add-ons

Los add-ons permiten ver normalmente películas y series de manera gratuita a través de servicios de streaming, e incluso algunas retransmisiones en directo. La mayoría suelen ser gratuitas, pero también encontramos servicios de pago.

¿Por dónde empiezo con los add-ons?

Para instalar add-ons tenemos dos caminos: descargarlos e instalarlos manualmente, o descargar builds que ya los traigan precargados. Esta última opción presenta como inconveniente que en algunas ocasiones encontramos add-ons preinstalados que no necesitamos que pueden ralentizar el programa. Instalarlos manualmente es bastante sencillo, y así nos aseguramos de que sólo se instalen los que queremos.

Nuestros compañeros de SoftZone tienen una interesante recopilación de manuales para Kodi, donde encontramos algunos tan útiles como:

Para descargar Kodi, os dejamos el enlace a la página web oficial donde podéis descargar Kodi para los diversos sistemas operativos donde está disponible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alberto

    Kodi desde luego ha sido una revolución, la verdad llevo un tiempo planteándome adquirir un dispositivo multimedia con Android, y realizar el proceso para establecerlo como servidor multimedia en mi hogar.
    Saludos.

  • kiquenet kiquenet

    Hola. Cuáles son los add-ons más recomandados, según su experiencia ? Salu2.