Voy a comprar un dispositivo con Kodi preinstalado, ¿es legal?

Escrito por David Onieva
Actualidad

En artículos anteriores ya os hemos venido hablando de un software que hace las veces de centro multimedia multiplataforma que en los últimos meses está ganado en popularidad y del que no se para de hablar en multitud de ámbitos tecnológicos, nos referimos al programa llamado Kodi.

Quizá muchos de vosotros ya lo conocéis y de hecho lo usáis de manera habitual, ya que se trata de un programa cada vez más extendido y que abre un amplio abanico de posibilidades, en lo que se refiere al tratamiento con ficheros multimedia, a todo aquel que se decante por usarlo Sin embargo y a pesar de su versatilidad, Kodi no solo se está haciendo muy famoso por estos temas, sino que también está cada vez más relacionado con el mundo de la piratería de contenidos a través de Internet.

Este es un producto que se puede instalar en un PC, dispositivo móvil, set-top-box o Raspberry Pi, entre otros, por lo que puede utilizarse casi en cualquier ámbito y plataforma, ya sea móvil o de escritorio. De hecho uno de sus usos más comunes, al menos a lo largo de estos últimos meses, es en dispositivos de reducido tamaño que se pueden conectar al televisor mediante un cable HDMI y que suelen integrar WiFi, aunque el uso de estas «cajas» con Kodi cada vez está más en entredicho por parte de las autoridades en buena parte del globo.

Kodi

Hay que tener en cuenta que en realidad el software Kodi no es más que un reproductor multimedia de código abierto diseñado para almacenar, catalogar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia, ya sea de manera local u on-line. Está disponible para Windows, Mac, Linux, Android o iOS, lo que lo hace apto para la mayoría de los dispositivos actuales.

¿Es legal el software Kodi?

Debido a la controversia que este programa está generando últimamente, muchos usuarios han llegado a preguntarse si el uso del programa es legal o podrían verse en problemas con la ley. Pues bien, la respuesta es que es completamente legal, al menos en lo que se refiere a su uso como tal, sin «aditivos». Decimos esto porque una de las principales ventajas que este programa nos ofrece es la posibilidad de usar complementos, más conocidos como add-ons, que otorgan nuevas funcionalidades al software para que sea aún más funcional. El caso es que existen cientos de estos complementos, pero claro, algunos son legales, y otros no.

De hecho la propia aplicación dispone de un repositorio propio de estos complementos para que tengamos acceso a la mayoría de los portales de contenidos multimedia más populares de la Red directamente desde Kodi, entre otras muchas cosas. El problema viene cuando se implementan add-ons desarrollados por terceros que nos dan acceso a contenidos de pago pero de manera gratuita; hablamos de series, películas, eventos deportivos, canales de pago, etc.

Si a estos añadidos ilegales le sumamos el hecho de que pueden funcionar y retransmitir cualquier contenido de uso comercial, pero de manera gratuita prácticamente desde cualquier dispositivo, ya podemos suponer de dónde viene el control que la industria del entretenimiento en general está comenzado a tener sobre todo lo relacionado con este software en concreto y su modos de uso.

¿Son ilegales los set-top-box con Kodi?

Esta es la pregunta clave que muchos se hacen hoy en día antes de adquirir uno de estos dispositivos con el centro multimedia preinstalado, todo para evitar problemas en el futuro, pues bien, la respuesta más adecuada en este caso es, depende. A priori los dispositivos con Kodi no son ilegales en absoluto, productos que en la actualidad podemos encontrar en multitud de tiendas on-line.

Pero claro, también dependerá de la instalación que venga realizada de antemano, ya que hay que tener cuidado de aquellos sitios web que anuncian sus “cajas con Kodi completamente cargado”, o similares. Por regla esto quiere decir que ponen a disposición de los clientes productos tipo set-top-box con el centro multimedia instalado, pero que además viene “completamente cargado” con los add-ons necesarios, es decir, instalados y configurados, para emitir todo tipo de contenidos sujetos a derechos de autor, canales de pago, etc; esos productos en concreto son los ilegales para su comercialización. Es más, las leyes de diferentes países, como hemos ido viendo estos últimos meses, cada vez se están poniendo más duras con este tipo de comerciantes, lo que a corto plazo también podría afectar a los clientes que adquieran estos productos preconfigurados con add-ons ilegales.

Kodi

Entre los países que se podrían considerar como líderes en la lucha contra este tipo de negocios, podemos destacar al Reino Unido, que está de lleno en una batalla para frenar por todos los medios la venta de estos productos. Sirva como ejemplo que un ciudadano de Middlesbrough podría ser la primera persona en ser procesada por la venta de estas “cajas con Kodi completamente cargadas”, juicio que se celebrará en mayo de este año.

Por otro lado en los Estados Unidos algunos usuarios ya están recibiendo avisos por parte de los ISP por llevar a cabo infracciones de copyright, algo similar a lo que ya sucede desde hace tiempo con el uso de las redes P2P y el protocolo BitTorrent. Es por ello que no sería de extrañar que en breve estos usuarios de Kodi con complementos ilegales comenzasen a ver sus conexiones cortadas si ignoran las advertencias varias veces.

Por lo tanto podemos concluir que, ni usar Kodi es ilegal, ni comprar un set-top-box con Kodi es ilegal, eso sí, siempre y cuando los añadidos o add-ons que instalemos en dicho software, o que por el contrario ya vengan preinstalados en la «caja con Kodi» que vamos a adquirir, no accedan a contenidos sujetos a derechos de autor. Ahora bien, por el momento las leyes aplicables a estos supuestos dependen del país, aunque estas poco a poco se están endureciendo viendo cómo el uso de estos dispositivos crece día a día en todo el mundo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    no debería ser ilegal aun con los addons estos instalados si no los utilizas.hay muchas cosas potencialmente ilegales pero mientras no le das uso no lo son. No se si me explico.

    • Exacto, es como un arma, podes usarla para defenderte o para robar un banco, si encarcelamos a todos que compraron un arma estaríamos haciendo futurologia o adivinación, ya seria como pre-crimen

      • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

        En España es ilegal tener un arma sin motivo justificado, es al revés. El estado piensan mal de ti y tienes que demostrar tu inocencia. Si no te gusta, ya sabes: Partido Libertario.

        • Bueno, aca no, tenes un arma y la usas en defensa propia esta bien, después explicas si la tenes o no registrada. El principio de inocencia es mundial, es terrible que seas culpable por defecto y te tengas que defender o demostrar inocencia, es una aberración.

    • Cantaor de flamenco

      Ok, pero no estamos hablando de si debería o no serlo, sino de si lo es o no.

      • TheV1ruSS

        no, el articulo habla de eso, nosotros opinamos al margen de esa noticia. Si el articulo nos presenta la realidad…que mas se puede decir al respecto?

        • Cantaor de flamenco

          Nada más, así que estate calladito.

          • TheV1ruSS

            vete a trabajar de verdad, pajaro deja de pedir limosnas, 😀

  • Andrés Parladé

    Según la lógica ilógica de nuestro amado gobierno del PP habrá que ilegalizarlo todo, ya que “algunos lo usan de forma inapropiada”, como esos partidos que denuncian a otros o esos discos duros que pueden ser para grabar películas. Claro que entonces también dejarán de venderse coches, motos, cuchillos, tijeras, lejía, fertilizantes… Habrá que derribar todos los puentes y edificios de cierta altura y echar a dormir a todas las personas, ya que a veces se portan mal. Pero oye, es lo que piensan los más listos que tenemos, ese es el nivel.

  • nova6k0

    Si seguimos la estúpida lógica de la Industria del copyright, los coches deberían estar prohibidos porque se puede atropellar a gente con ellos, los cuchillos lo mismo, porque se puede herir o incluso matar a gente con ellos…

    Salu2