OLED y grafeno: la combinación para las pantallas del futuro, resistentes y flexibles

Ciencia

En muchas ocasiones hemos hablado del grafeno como ese material “del futuro” que promete revolucionar todos los sectores, no solo el de la electrónica. Con el paso del tiempo, se descubren más aplicaciones prácticas para el material milagro que no parece tener techo. Uno de los últimos experimentos que hemos conocido pasa por su combinación con la tecnología OLED para crear la siguiente generación de pantallas. Estas ofrecerían una durabilidad fuera de serie, además de ser flexibles. Más detalles tras el salto.

Un grupo de investigadores coreanos ha conseguido crear un panel OLED usando para ellos electrodos transparentes de grafeno. Estos investigadores pertenecen al Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) y han logrado un panel con unas dimensiones de 370 por 470 milímetros, que sería el equivalente al utilizado en la construcción de un monitor de 19 pulgadas. Los electrodos transparentes de grafeno tienen un grosor inferior a 5 nanómetros.

OLED y grafeno, la combinación ganadora ¿llegará a los productos finales?

Como sabemos, el grafeno es un material con muchas posibilidades, destacando su durabilidad y flexibilidad como conductor de la electricidad. Las pantallas y las baterías son dos de los campos que más se pueden beneficiar de su utilización y en los últimos años hemos conocido varios proyectos que buscan implementarlo en estos componentes.

grafeno OLED

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer hasta llevar la solución al mercado final. Los científicos del ETRI han desarrollado un proceso que puede modelar un electrodo transparente de grafeno en una capa de vidrio. Esto sustituye al óxido de indio y estaño utilizado actualmente en muchos paneles, con menos durabilidad y más probabilidad de “rotura”.

Entre las aplicaciones prácticas a las que apunta el equipo de desarrolladores del proyecto encontramos la creación de paneles OLED flexibles que pueden utilizarse para diferentes tipos de wearables. El proyecto no es fruto de un día de inspiración, ya que llevan trabajando en ello desde el año 2012.

La tecnología OLED es actualmente la referencia del mercado en muchos aspectos, aunque ya tenemos fabricantes pensando en QLED, una evolución que elimina los inconvenientes de esta tecnología para una mayor durabilidad en el tiempo. Sea como fuere, la tecnología OLED podría dar otro paso adelante gracias al grafeno, ese material que tanto promete y del que esperamos muchas cosas en los próximos años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
  • wingilot

    Grafeno, ese material milagroso que juntado a cualquier tipo de tecnología hace que sea prácticamente mágica, cada poco tiempo nos llegan noticias de lo maravilloso que es el grafeno y sus millones de aplicaciones.

    Se descubrió en 2004, en 2010 se entregó el premio Nobel por su descubrimiento y en 2017 aun no conozco ningún uso comercial de este. Solo promesas vacías de todo lo que puede llegar a hacer.

    Empiezo a pensar que el grafeno no es más que humo…

    • En cierta manera estoy de acuerdo contigo, son muchos años de promesas sin ver nada real. Esperemos ver “algo” antes de 2020.

    • pedro garrido

      Totalmente de acuerdo

  • jeyloux

    Y dale con el QLED. Tanto paga Samsung?

    • Astur

      Shur!!
      QLED no es la misma tecnología que llama samsung a las LCD que sacó en el CES y demás..

      QLED es una tecnología muy distinta y que todavía no está en el mercado… tiene las ventajas de los OLED, pero sin la vid autil baja y que no queman

      h t tp s : //e n. wi kiped ia. org / wiki/Q ua ntum_dot_display

      “The term carries multiple meanings, including the use of quantum dots to emit light, or merely using them to convert light in LED-backlit LCDs. At present, all commercial products such as TVs advertising quantum dot application branded as QLED are using them only to convert light for LCD backlights, rather than as actual displays”