Al fin tenemos memorias flexibles… ¡para los móviles plegables!

Hardware

Samsung y LG, que son actualmente los principales fabricantes de pantallas para teléfonos inteligentes, tienen listos sus paneles flexibles que permitirán próximamente la construcción de dispositivos móviles plegables. Pero el problema está en que, aunque las pantallas sean flexibles, el resto de componentes de hardware siguen siendo rígidos. Algo que ya han resuelto en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, con el desarrollo de unidades de almacenamiento flexibles basándose, cómo no, en el grafeno.

La firma surcoreana tendrá listo su primer móvil plegable en 2019. Parece que será Samsung, con el Galaxy X, la que abra la veda de un nuevo formato de forma dentro del sector. Pero según la información que tenemos, basada en prototipos de la compañía y patentes registradas para el desarrollo de este primer dispositivo, de momento sólo la pantalla será flexible. Y ese diseño plegable se conseguiría con dos ‘mitades’ rígidas unidas por una bisagrao algo similar-. Este avance, sin embargo, permitiría jugar aún más con el factor forma de los próximos teléfonos inteligentes plegables.

El uso del grafeno permitirá diseñar baterías flexibles, un componente clave para los próximos teléfonos inteligentes plegables.

El sustituto para las memorias flash basado en grafeno; para los móviles plegables

Como no podía ser de otro modo, el sustituto se basará en grafeno. Es el ‘material del futuro’ del que constantemente recibimos nuevos avances –principalmente sobre las baterías-, y estos científicos aseguran también que servirá para sustituir las unidades de almacenamiento actuales basadas en el formato flash. Uno de los puntos clave, más allá de que permitiría un almacenamiento interno flexible, es que ofrece también buenas tasas de escritura y lectura, con velocidades algo superiores a los formatos actuales, gracias a su mayor conductividad.

Es ligero y fuerte, y sabemos perfectamente que Samsung mantiene –dentro del sector- una de las inversiones más potentes en la investigación en torno al grafeno para la aplicación futura de este material en diversos componentes de sus próximos teléfonos inteligentes. Y aunque no tenemos demasiada información sobre cómo quieren implementar este tipo de tecnología, la clave en este punto está en que ya tienen prototipos de unidades de almacenamiento plegablesen la universidad mencionada-, y prometen tenerlo listo en los próximos años para entrar de lleno en el desarrollo de teléfonos inteligentes plegables.

Escrito por Carlos González

Fuente > PhoneArena