Recorta el baile: esto te cobra la SGAE en tu boda, bautizo o comunión

Actualidad

¿Quieres fiesta? La SGAE se apunta a la mejor parte de la celebración, que es el baile. Siempre y cuando pongas música, claro, aunque difícilmente van a bailar los invitados sin ella; y no importa que sea una boda, un bautizo o una comunión, que de forma similar a como hacen los restaurantes, te van a cobrar exactamente lo mismo. A ellos sólo les importa –como los restaurantes- cuántos vais a ser. Pues bien, esto es lo que cobra la SGAE por una boda, bautizo o comunión.

Ya sabemos perfectamente que la SGAE grava prácticamente cualquier reproducción de música, más específicamente las que se llevan a cabo ‘de forma pública’, o incluso en reunión con otras personas en privado –como es el caso de un banquete como una boda, un bautizo o una comunión-. Y del mismo modo que hay una tarifa o cuota para los negocios que ponen música a modo de ‘relleno’, de hilo musical, también lo hay para estas celebraciones, a pesar de que no son pocos los que lo desconocen y por ende lo incumplen.

sgae bodas

Dime cuántos sois en tu boda y te diré cuánto cobra la SGAE por la música del baile

En un completo PDF de 207 páginas, la SGAE detalla todas y cada una de las condiciones que se deben cumplir para que tengamos que pasar por caja en la reproducción de música –aunque paguemos Spotify Premium, un CD físico o similares-, y hay un punto dedicado a las bodas, bautizos y comuniones. Son tres páginas en este caso las que te deberías estudiar, pero el importe mínimo es de 141,96 euros que será el que debas abonar a la SGAE siempre y cuando la celebración no supere los 100 asistentes o invitados.

A partir de ahí se sumarán 0,52 euros por cada asistente o invitado que exceda sobre los 100 que comentábamos anteriormente. Y sí, evidentemente, esta tarifa la asume el empresario del establecimiento. Que, por cierto, tiene ventajas dentro de la tarifa anual según la cantidad de actos anuales y el aforo máximo del recinto o establecimiento. Por ejemplo, 605,69 euros para hasta seis celebraciones con un máximo de 150 asistentes o invitados. Y lo habitual, hasta un 20% de descuento por cumplir condiciones como la pertenencia a la Asociación, pago anticipado o la domiciliación bancaria. Pero hay que pasar por caja.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    creo que con un buen abogado, la SGAE se queda chupandose los dedos, porque una boda es un evento exclusivamente privado y solo con presentarse un imbécil de esos o grabar en una boda sin el correspondiente permiso se le puede caer una bien gorda.

    • Cantaor de flamenco

      Claro, y el buen abogado te cobra 50 veces más que la SGAE.

      • nova6k0

        Si, el problema es que si sumas lo que te cobra la SGAE, todos los meses, no sólo puedes contratar a un buen abogado sino comprár al propio juez, exagerando.

        Porque un abogado por un caso de propiedad intelectual te cobraría unos 3.000-4.000 € como mucho, pero viendo que un negocio puede estar décadas abierto, lo que ahorrarías al ganar el caso, mira si no sale a cuenta.

        Salu2

        • Cantaor de flamenco

          Joder menudo Don Juan estás hecho casándote todos los meses, mis enhorabuenas.

          • TheV1ruSS

            el local que organiza eventos PRIVADOS donde la SGAE NO ES invitada.

          • nova6k0

            Me refería a negocios que pagan una tasa mensual no a las bodas. xD

            Salu2

      • TheV1ruSS

        El año pasado estuve en una boda en Bell Recó de Barcelona. Estos tíos tenían pasta como para hundir 25 SGAE’s de golpe…si uno se pone borde, te aseguro que no paga ni un duro. Lo primero que hacen estos chupopteros es acosar a la gente sabiendo que al final ceden y pagan.

  • Daniel Wora

    De acuerdo con lo que dices excepto por lo del imbecil, no quito que pueda serlo pero no por lo que hace, al tipo lo contratan para eso en verdad. Una duda que siempre he tenido es si pincho con cuenta de Spotfy Premium, ¿no se supone que ya pago por lo que suena?

    • Gotzon Santander

      La licencia es de una persona, no para ponerla (por ejemplo) en un bar. Lo mismo ocurre con Canal + etc.

      ¡Es más! Los comercios deben pagar a Sgae hasta por poner la radio

    • nova6k0

      No porque la licencia que permite Spotify Premium es para que tengas derecho a reproducir las canciones, no a comunicarlas públicamente a una pluralidad de personas sólo pagando una vez. Por eso los derechos de copia y reproducción son distintos a los de comunicación pública (y obviamente este es bastante más caro).

      Salu2

      • Jomaru “Jomaru”

        Esto no tiene ningún sentido, la radio es gratuita a no ser que Europa XX pague de SGAE, los miles de oyentes diarios y así todas.

        • nova6k0

          Las radios/televisiones pagan a la SGAE por comunicación pública de sus obras.

          Salu2

  • Ricardo Alonso

    fiestas de boda bajando en 3,2,1 y negocios de tartas de boda a la ruina, gracias SGAE, ahora el esfuerzo en hacer tartas de boda, lo dedicaran a hacer más pasteles o alguna otra tarta y ni hablar de las pérdidas de los que se dediquen a hacer el menú del banquete, camareros..

  • Jomaru “Jomaru”

    No sería más lógico pagar, que no me parece bien, por la cantidad de horas que se ponga música?
    Que tiene que ver la cantidad de gente si se ponen XX canciones….

  • migueloncete

    Me case hace diez años y ya entonces se pagaba a la Sgae. ¿Que novedad hay en esto?

  • Ignacio Medina García de Polav

    Según algunos bufetes legales ,la responsabilidad no es del empresario que alquila sino del que contrata la música,así que enteraros bien del tema