¿Piratería en redes WiFi públicas? Alemania blindará por ley a los dueños

P2P

Frente a otros países europeos en los que la legislación es completamente diferente, en Alemania se han dado casos legales con sentencias por piratería en contra de establecimientossus propietarios, como es evidente- en los que se ofrece WiFi gratis. Pero se ha aprobado un proyecto de ley según el cual las empresas con puntos de acceso WiFi gratis no tendrán que hacerse responsables –desde el punto de vista legal- por acciones en contra de los derechos de propiedad intelectual dentro de estas redes inalámbricas.

Todo lo que hacemos en Internet deja un registro de la dirección IP en los servidores con los que interactuamos. De tal manera que si el log de estos servidores es revisado se pueden encontrar las direcciones IP de dispositivos desde los que se ha intercambiado tráfico. Es una forma de ‘pillar’ a los piratas, aunque existen otras como introducir formas de ‘rastreo’ en los propios archivos que se comparten. Sea como fuere, es fácil dar con la red en que se produce el ‘tráfico pirata’, pero no es tan sencillo localizar qué dispositivo exactamente ha hecho estas acciones. Es más complicado aún en las redes WiFi públicas.

WiFi gratis pública

Alemania blindará a las WiFi gratis, sin responsabilidad sobre la piratería

Con este proyecto de ley, Alemania cambiaría su legislación para impedir las sentencias desfavorables a los propietarios de establecimientos con redes WiFi públicas por la ejecución de tráfico pirata dentro de la red local. Es decir, que alguien pueda usar una WiFi gratis para descargar archivos pirata, se identifique la red desde la que se ha producido el hecho y sea el empresario que sirve la WiFi gratis el que reciba una denuncia, o incluso una sentencia en su contra.

La legislación que aún se mantiene, y a la espera de que se apruebe este proyecto de ley, ha forzado a que en muchos establecimientos se establezca contraseña en todas las redes WiFi. Como forma de control sobre el tráfico que generan sus clientes, los empresarios han tenido que introducir sistemas de inicio de sesión, única y exclusivamente, para evitar problemas de este tipo. También se podrían aplicar limitaciones de tráfico, por ejemplo, pero es evidente que lo más inteligente es esto, un cambio en la legislación que no haga responsable del tráfico ilícito a quien no lo es realmente.

Escrito por Carlos González

Fuente > torrentfreak