Una web marcada como segura por Chrome no es necesariamente fiable

Redes

La obsesión por la seguridad en Internet es imparable. En los últimos meses hemos visto importantes movimientos de los navegadores más destacados del mercado para penalizar a las webs no seguras, es decir, que no usen una conexión HTTPS. Ahora, se indica de forma más clara en las barras de direcciones de los mismos las webs que son seguras, influyendo incluso en el ranking de los resultados del buscador Google. Sin embargo, la firma de seguridad WordFence ha descubierto que una web marcada como segura por Chrome no es necesariamente fiable.

La seguridad en la web es un asunto capital para Google. Por eso, cuando su navegador Google Chrome detecta una web con formularios de pago o similares que no usan cifrado Socket Layer (SSL)/Transport Layer Security (TLS), las marca automáticamente como inseguras. Además, pronto planea marcar como inseguras a todas las páginas webs HTTP, forzando a que todo Internet adopte HTTPS por defecto. Sin duda, es una gran noticia para la seguridad de los usuarios, pero lo que es seguro por cumplir una serie de aspectos, no significa necesariamente que sea fiable.

Una web segura puede no ser fiable

WordFence, una firma de seguridad especializada en WordPress, ha descubierto que los certificados SSL que deberían asegurar la integridad y seguridad de las páginas web, se están utilizando en actividades de phishing simulando que nos encontramos en otra web. Lo que quieren decir es que, porque una web tenga un certificado válido, no quiere decir que sus intenciones sean buenas ni su actividad legal.

https

Sin embargo, Google Chrome (y otros navegadores) marcan las webs que cuenten con un certificado válido como seguras. Esto hace que los usuarios “se relajen” y confíen más en esa web cuando acceden, siendo algo totalmente involuntario al verla marcada con el icono verde, candado cerrados y demás.

Y lo cierto es que no lo son, no al menos todos. En los últimos tiempos hemos visto “problemas” con los certificados de Let’s Encrypt, usados para sitios phishing relacionados con PayPal o los de Symantec, entre otros. Según WordFence, las páginas web maliciosas que usan certificados válidos, tardan mucho más en ser detectadas por Chrome.

Por eso, debemos tener clara una cosa. Cuando Google Chrome etiquete una página web como segura, solo quiere decir que la información “viaja” cifrada entre nosotros y los servidores de la misma, pero no que debamos fiarnos de su actividad como muchos pueden llegar a creer.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
  • ccartola

    Lo mismo que una marcada como no fiable puede serlo. Eso tiene mucho sentido común XDD

  • Alberto

    Desde luego, que una web use HTTPS, lo que certifica es que los datos van cifrados, si resulta ser una web de recolección de datos para un robo de identidad o algo y para ello es lo que usan tu info que viaja a su servidor, de poco te ayuda que sea cifrado.
    Saludos.