Este mapa muestra cómo el tráfico web viaja por el mundo y quién puede estar espiando

Redes

Vivimos en un momento donde los casos de espionaje masivo corren el riesgo de convertirse en algo habitual en nuestras vidas de lo que podemos llegar a no sorprendernos. Las últimas decisiones de los diferentes gobiernos mundiales, como la de poder vender el historial de navegación de los usuarios en Estados Unidos, muestran el grave problema al que nos enfrentamos. Gracias a este mapa online vamos a poder ver como el tráfico web viaje por el mundo y quien puede estar espiando.

El mapa online IX Maps muestra en tiempo real cómo el tráfico web viaja por el mundo y también las posibles “escuchas” que se están realizando como si de un teléfono pinchado se tratara. Como sabemos, los cables submarinos conectan el mundo, transportando todos los datos que necesitamos para ver una web. Mientras esperamos a que cargue la información, esta puede viajar entre diferentes países, realizando “diferentes paradas”.

Cómo el tráfico web viaja por el mundo

Para ello, el mapa bautizado como The IXmap, actualmente en fase beta, muestra cómo se mueve el tráfico a lo largo y ancho del mundo. IX son las siglas de Internet eXchange y ha sido diseñado para mostrar la ruta exacta del tráfico web y mostrar los posibles focos de espionaje en los diferentes países por los que pasa.

tráfico web

Este portal está basado en Google Maps donde sobrepone varias capas de información para mostrar cómo se intercepta el tráfico. Uno de los organismos más activos en esta tarea es la National Security Agency’s (NSA). En 2013, Edward Snowden ya advirtió que la red global de espionaje de este organismo estaba compuesta por 80 localizaciones en todo el planeta.

Hasta 19 de estos puntos estarían localizados en Europa y en ciudades como Berlín, Roma o Madrid. Aunque lo cierto es que The IXMap está basado principalmente en datos para Estados Unidos y Canadá. Activando y desactivando capas podemos acceder a los diferentes tipos de información que nos ofrecen.

También podemos utilizar el portal para trazar la ruta que sigue nuestro tráfico web desde una localización en concreto (indicando país u operador) hasta otra localización con las paradas intermedias que realiza. Por el momento, faltan muchos datos y rutas por aparecer, pero resulta interesante ver por donde viaja el tráfico y los posibles puntos de espionaje.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > wired