WiFi mesh o en malla, las ventajas de los router del futuro

WiFi mesh o en malla, las ventajas de los router del futuro

Alberto García

Si vives en una casa grande, o en un piso amplio, es probable que tengas algún tipo de problema para conseguir cobertura WiFi de tu propio router en el caso de que este esté lejos o en una esquina del hogar donde esté la toma de línea, o que la señal tenga que traspasar varios muros y puertas. Mientras que en algunos cuartos llega bien, en otros es probable que tengas problemas.

WiFi mesh: solucionando los problemas de cobertura sin concesiones

Hay una gran variedad de soluciones para estos problemas, como tirar cables Ethernet por un rodapié, fachada o tubo corrugado; utilizar un PLC para transmitir la señal a través de la toma de corriente; utilizar repetidores o extensores WiFi, ya sean a su vez por WiFi o por Ethernet.

Recurrir a alguna de estas soluciones nos permite disfrutar de una mejor cobertura de WiFi, pero a costa de tener que cambiar entre varias redes WiFi por cada repetidor que tenemos, o estar limitados hasta donde llegue el cable si hemos recurrido a conectividad Ethernet. La potencia de la señal WiFi

Por suerte, la tecnología avanza para hacer frente a las necesidades de los usuarios, y uno de los últimos inventos los encontramos con el WiFi mesh, cuya traducción en español es WiFi en red mallada. Frente a tener un único router sobre el que gira todo, los routers con WiFi en malla cuentan con varios dispositivos satélite que permiten amplificar la misma señal WiFi, de tal manera que ampliamos su cobertura sin tener que estar cambiando de punto de acceso. Uno de estos routers es el famoso Google WiFi. Estos puntos se comunican todos entre sí, y operan como una malla interconectada, de ahí el nombre de WiFi en malla.

Ventajas de utilizar WiFi mes o WiFi en malla

Ten WiFi en toda tu casa

Si tienes una casa grande con varias plantas, o un piso con muchos metros cuadrados, y el WiFi tiene que pasar por varios muros y puertas, entonces un router en malla es lo mejor que puedes comprar. Hay routers mallados que vienen con unos 3 satélites, pudiendo llegar a montar hasta un total de 10, pudiendo extender el WiFi a distancias antes inimaginables.

Son mucho mejor que los repetidores y los amplificadores

No lo vamos a negar; los repetidores WiFi son la opción más barata, pequeña y rápida de lograr mejorar la cobertura de nuestra red inalámbrica. El problema es que la velocidad del WiFi se reduce significativamente y obligan a cambiar manualmente de punto de acceso si cambiamos de habitación o planta. Además, la mejora de cobertura tampoco es muy buena.

Mejores aplicaciones para manejar el router

Una de las pegas de los routers actuales es que la web para manejarlos es poco intuitiva, frente a los nuevos routers que incluyen completas aplicaciones para controlar el router incluso cuando estamos fuera de casa. Los routers en malla, al ser nuevos (y más caros) incluyen siempre una aplicación que nos permite controlar todos los aspectos de la conexión.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el propio Google WiFi, cuya interfaz es muy intuitiva. En ella podemos controlar el acceso a Internet para determinados dispositivos en un momento determinado, ideal para padres que busquen que sus hijos no abusen de Internet, o viceversa. Básicamente, añadir funciones y hacer las ya conocidas mucho más asequibles y entendibles para todos los usuarios.

Razones para no comprar un router WiFi en malla

Con un simple router puede que cubras tus necesidades

Mientras que, si tienes una casa grande está claro que vas a beneficiarte de utilizar estos routers, en pisos de menos de 100-120 metros cuadrados no tiene mucho sentido utilizar uno de estos routers, ya que colocando un router individual en un punto adecuado de la casa se puede dar cobertura a toda ella.

Son demasiado caros y algunos no están disponibles

Mientras que tenemos routers 802.11n por 20 euros, o 802.11ac por 90, los routers en malla son más caros ya que incluyen más funciones, ofrecen mejores velocidades al incluir los últimos estándares, y también incluyen los satélites que hacen las veces de amplificadores de señal. Si realmente necesitas una manera de mejorar tu cobertura WiFi porque Internet es parte de tu vida o lo usas para trabajar, entonces sí son la mejor opción.

tp-link-archer-c7

La disponibilidad de estos routers todavía es limitada en España. En Amazon encontramos el Netgear Orbi por más de 400 euros, mientras que el Google WiFi acaba de abrirse paso en Europa a través de Reino Unido a un precio de 229 libras, sin fecha todavía para España. Cuando llegue, costará unos 260 euros con dos satélites.

Tienes otras alternativas si eres un experto

Si lo que quieres es mejorar la cobertura y tienes varios routers disponibles, puedes crear tu propia red inalámbrica usándolos de manera conjunta con repetidores de calidad, y todo probablemente por menor precio de lo que cuesta un router en malla, así como otras alternativas como los puntos de acceso Ubiquiti.

En definitiva, las redes WiFi en malla son parte del futuro de las redes inalámbricas, ya que la potencia del WiFi no se puede mejorar en la actualidad debido a las limitaciones legales que existen sobre las redes inalámbricas. Utilizar varios puntos de acceso o satélites es una solución bastante práctica y fácil de aplicar.