El ‘WhatsApp’ de las operadoras y Google llegará el próximo verano

El ‘WhatsApp’ de las operadoras y Google llegará el próximo verano

Claudio Valero

Existe un ambicioso proyecto de las operadoras para crear un sistema de mensajería que sea capaz de plantarle cara al mismísimo WhatsApp en su propio terreno. Ya os hemos hablado alguna vez de Android Messages y RCS, la nueva arma de los operadores con el apoyo de Google. Este sistema que funcionaría en cualquier móvil Android compatible, llegará previsiblemente el próximo verano. Os contamos todos los detalles tras el salto.

Tal y como nos cuentan Ignacio del Castillo en Expansión, Google y las operadoras siguen centradas en lanzar lo antes posible su sistema conjunto de mensajería instantánea para recuperar el control de un mercado que perdieron con la “muerte” de los SMS y la llegada de aplicaciones como WhatsApp. El sistema se anunció el año pasado y desde entonces no hemos tenido demasiadas noticias al respecto.

Android Messages, el ‘WhatsApp’ de las operadoras y Google, llegará el próximo verano

Esto es debido a las complejas negociaciones que se han desarrollado en estos meses entre Google y las principales operadoras de telecomunicaciones. Si no pasa nada extraño, Android Messages (nombre comercial de la criatura), verá la luz en verano. Funcionará en cualquier móvil Android de cualquier operador mundial. En estos momentos, el gigante de Internet ya ha cerrado acuerdos con 27 operadores y fabricantes donde destacan Vodafone, Orange, LG, Sony, Motorola y ZTE.

android-messages-rcs-operadores

Como ya os hemos contando, este nuevo sistema está basado en el estándar de mensajería llamado RCS, el cual será el sustituto de los SMS y MMS actuales. Este sistema no utiliza la tarifa de datos, sino la plataforma Google Jibe, que se encarga de ofrecer un perfil único a cada usuario y gestionar así su conexión. Nos asigna un identificador de red basado en el número de teléfono e incluso puede funcionar sin conexión a Internet, siendo cada operador el que gestiona su tráfico.

El servicio es similar en su funcionamiento a los SMS o MMS, pero enriquecido con mensajes, fotos o chats grupales. Lo bueno es que cualquier usuario del mundo puede utilizar este sistema, aunque su operador no esté suscrito a esta red. El potencial de esto es inmenso y lo tenemos que sumar a la altísima cantidad de móviles Android disponibles, con cuotas de mercado del 90% en muchos territorios.

¿Conseguirán los operadores recuperar el trono perdido ante WhatsApp?

3 Comentarios