Apple responde a los hackers: ¿hay riesgo para sus usuarios?

Apple responde a los hackers: ¿hay riesgo para sus usuarios?

Carlos González

Ayer supimos que un grupo de hackers ha pedido 100.000 dólares a Apple porque, según aseguran, tienen en sus manos la posibilidad de borrar millones de iPhone y dejarlos restaurados. Algo que, si revisamos con mayor detalle el porqué, sería posible con los Apple ID y sus respectivas contraseñas de todos estos dispositivos a los que dicen que pueden atacar. Y Apple no había hecho comentarios al respecto, cuando la fecha límite es el 7 de abril y sus usuarios conocieron la noticia. Pero ahora sí, han respondido a los hackers enviando también un mensaje dirigido a sus usuarios.

Informando al respecto, desde ADSLZone comentábamos que no existían indicios de una vulneración de los servicios de Apple, aunque estábamos pendientes de conocer las declaraciones oficiales por parte de la compañía de Cupertino. Ahora las tenemos y podemos confirmar que, efectivamente, los servicios de Apple mantienen su seguridad y no han sido vulnerados en ningún momento. Sin embargo, la firma de Cupertino no ha desmentido que sí, pueden tener datos de millones de sus usuarios, en tanto que recientemente se han filtrado credenciales de servicios de terceros que podrían ser coincidentes con los registrados por Apple.

Codigo de acceso iPhone

Entonces ¿deben temer los usuarios de iPhone a los hackers que amenazan a Apple?

Apple no va a pagar; la compañía de Cupertino, como muchas otras similares en situaciones parecidas, no cede al chantaje. Y es cierto que sus usuarios están expuestos, pero por un problema de seguridad que afectó a LinkedIn hace cinco años, aproximadamente. Y por un problema también de sus usuarios, puesto que una cuestión básica en términos de seguridad informática es no repetir contraseña entre diferentes servicios de Internet, de tal manera que problemas como el de LinkedIn no desencadenen en algo idéntico para otras compañías.

Entre las indicaciones por parte de Apple, que ha asegurado que está revisando la seguridad de iCloud de cerca, están las habitules de usar una contraseña seguraalfanumérica, con mayúsculas y minúsculas y extensa-, no repetir contraseña entre diferentes servicios de Internet vinculados a una misma cuenta de correo electrónico y usar la autenticación en dos pasos. Más allá de esto, sencillamente han aclarado que nadie ha vulnerado la seguridad de iCloud y los servicios de Apple, y parece evidente que no van a ceder al chantaje del grupo de hackers de origen turco.