Dolphin demuestra que los emuladores no sólo sirven para piratear

Videojuegos

Normalmente asociamos a los emuladores con el pirateo. Esto es debido a que los juegos es más cómodo obtenerlos desde medios no lícitos que comprarlos y hacer una copia de los mismos. Por ejemplo, es realmente difícil hacer una copia de un juego en cartucho si no se tiene un adaptador adecuado.

Dolphin nos hace ver que emular no es sinónimo de piratear

A nivel de emuladores, las consolas más recientes se resisten a ser emuladas de manera exitosa. ¿Todas? No. Las de Nintendo tienen el dudoso honor de poder emularse todas excepto la más reciente Nintendo Switch. Las tres consolas de sobremesa que le precedieron, Gamecube, Wii y Wii U, son emulables con Dolphin en el caso de las dos primeras, mientras que la tercera ofrece una calidad sobresaliente con Cemu, permitiendo incluso jugar ya a Zelda en 4K, aunque todavía queden por arreglar algunos fallos.

Dolphin, al llevar más años en desarrollo, tiene una emulación mucho más sólida y avanzada. Ha sido este emulador el que ha incluido ahora una nueva posibilidad que no estamos acostumbrados a ver en un emulador: la posibilidad de acceder a la tienda online de Nintendo y comprar los juegos.

dolphin-emulator

Por raro que parezca, sí, se puede comprar un juego original en la tienda de Nintendo, bajarlo, y disfrutarlo en tu ordenador gracias al emulador. Esto puede incluso ser una interesante fuente de ingresos para Nintendo, pues permite a los usuarios de PC que nunca tuvieron una Gamecube o una Wii U adquirir juegos de manera legal, e incluso algunos que puede que no estén disponibles para descargar de otras formas.

Podemos comprar juegos de Wiiware y Consola Virtual

Además de poder comprar juegos de Wiiware y la Consola Virtual, se pueden jugar a las demos que hay disponibles en la tienda. El proceso para realizar la compra de los juegos no es tan inmediato y sencillo como suena de manera inicial, pero la posibilidad existe. Para hacerlo es necesario extraer una ID válida, claves y certificados de una Wii original, lo cual puede ser complicado en el caso de que no tengas una, además de tener que ser del mismo país que haya configurado en el menú del emulador.

Por ello, a pesar de que exista esta opción, muchos usuarios seguirán obteniendo los juegos para los emuladores de la manera tradicional. Además, es posible que Nintendo bloqueé el acceso a esta opción mediante una actualización de servidor, aunque sería raro teniendo en cuenta que todos sus esfuerzos están plenamente centrados en Switch, habiendo dejado ya de fabricar la primera Wii en 2013 e incluso la Wii U a finales del año pasado.

Dolphin ha elaborado una guía sobre cómo realizar los pasos necesarios para poder comprar los juegos en la tienda oficial, así que os dejamos el enlace donde explican todo lo que hace falta para realizar los pasos, en una acción que busca acercar realmente la emulación a ofrecer una experiencia completa de la consola en PC.

Escrito por Alberto García

Fuente > Slashgear