La polémica lista de webs bloqueadas en Reino Unido roza las 4000 direcciones

P2P

A estas alturas, todos conocemos de sobra la situación que viven los internautas de Reino Unido en relación con el bloqueo de páginas web. Estos se han acostumbrado a una web censurada en la que no pueden acceder a diferentes portales, principalmente de descargas y supuestamente relacionados con la piratería. El listado de direcciones bloqueadas no para de crecer y está rozando en estos momentos las 4000 páginas web censuradas.

En Reino Unido, los proveedores de Internet se ven forzados a bloquear cientos de dominios por orden judicial, destacando las páginas web de descargas torrent, las de descarga directa o las de streaming. En todas ellas se presupone una actividad delictiva al vulnerar los derechos de autor. Además, diversos reverse proxies también forma parte de una lista que no para de crecer.

Los británicos tienen casi 4000 páginas web bloqueadas

El bloqueo de páginas web se ha convertido en la herramienta preferida de la industria audiovisual y las entidades gestoras de los derechos de autor para luchar contra la piratería. Nuestro país no es especialmente prolífico en esa labor, con solo unas pocas webs bloqueadas. Unas pocas en comparación con lo que sucede en otras latitudes.

Entre noticias de la voluntad de pedir formalmente el Brexit el día 29 de este mes, los británicos tienen alguna cosa más de la que preocuparse. Por ejemplo, el exponencial crecimiento de los portales de descargas y streaming en su país. La lista ya tiene 3800 direcciones según las principales operadoras del país.

Aunque la efectividad de los bloqueos ha sido privada, como arma para luchar contra la piratería todavía tienen mucho margen de mejora. Esto es debido a que, con el cierre de un portal de descargas, suelen aparecer copias con otros dominios, versiones alternativas mediante proxys o incluso se sigue pudiendo acceder mediante una VPN.

El problema en Reino Unido es la facilidad para bloquear dominios e impedir a los usuarios que accedan. Las entidades gestoras de los derechos de autor no tienen que abrir un nuevo caso en la justicia si atañe al mismo portal. Es decir, si The Pirate Bay abre un nuevo dominio, se puede pedir su bloque sin orden judicial.

De esta forma, el listado de páginas web bloqueadas no para de crecer y ya se coloca en 3814 direcciones en total. Esta importante cifra nos muestra lo inefectiva que es esta forma de combatir la piratería, ya que siguen apareciendo nuevos portales “como setas” mientras se siguen bloqueando los antiguos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak